Todo sobre el Tequila

¿Cómo se toma tequila en Chile?

[fa icon="calendar"] 14-jun-2017 8:00:00 / por Victor Manuel Martínez

Victor Manuel Martínez

 

Tequila en Chile

 

En pasados días  tuve una de las experiencias más singulares desde la perspectiva de educación de la marca y es que nuestro director de Latinoamérica nos invitó a dar un seminario para la fuerza de ventas de Chile.

La aventura comenzó con tan solo 12 horas de vuelo siendo recibido por un majestuoso temblor que sacudió todo el cuadrante santiaguino.  Al llegar, me percaté que Santiago es particularmente parecido a algunas ciudades de México, la gente y las costumbres son muy similares, de hecho cuentan con varios hábitos que me hicieron pensar que somos más cercanos a ellos que otros países de Latinoamérica.

Al día siguiente, se me presento un modelo de negocio diferente, pues Bacardi representara nuestra marca en mercados nacionales bajo el apoyo del más grande productor y distribuidor de Pisco en Chile Capel.

Y heme aquí, a más de 6 mil kilómetros de distancia enfrente de gente que representa un corporativo competidor, siendo mercantilizado en una cultura desconocida pero a la vez tan parecida, y representado por el más grande distribuidor de Pisco Chileno.

Nicolas Gallego de Bacardi fue nuestro Host, ex-bartender, ahora mixólogo y cabeza de "Off trade" fue nuestro guía de turismo nos mostró su cultura, sus bebidas y sobre todo sus costumbres. 

Por la tarde-noche visitamos varios bares y restaurantes donde se entrenaba a la gente de cada uno de los sectores de Santiago. Parte de mi trabajo era mostrar las cualidades de Tequila Sauza y su versatilidad para la mezcla, y es que; existe una tendencia de crear tragos y sabores con el tequila y el Pisco actualmente en Chile.

Cóctel MAVERIK con tequila

Cóctel maverik con tequila Casa Sauza

Si bien el mercado Chileno representa un porcentaje relativamente pequeño es importante considerar el continuo crecimiento de cocteles elaborados con tequila, fue aquí donde con un poco de expertise y quizás mucha suerte, en conjunto Nicolas Gallegos, pudimos crear un coctel nombrado hasta ese momento MAVERIK. Jugando y platicando decidimos utilizar ingredientes base para una margarita con un twist de sabor diferente:

· 1oz de Tequila Sauza Blanco

· 1 Oz de Licor de Sauco

· 2 oz de Jugo de limón verde

· .5 oz de jarabe de lima

· Sal de Vino tinto Carmenere

· Hielo

 

Posteriormente fui invitado a un restaurante-bar trendy Siete Negronis al llegar mi sorpresa fue grata al visualizar que se había creado un evento donde yo era el invitado de honor denominándola noche de “El Bartending host” la cual  consistía en llevar a un  invitado y "vender" el trago como Speciality.

Mi sorpresa fue ingente al ver que, el trago que se había creado había comenzado a venderse mucho, sin embargo lo más enriquecedor y satisfactorio fue crear al momento tragos distintos con sabores locales dejando de lado el primer trago realizado.

Cóctel Guey Mexicano con tequila

Cóctel Guey Mexicano con Tequila Casa Sauza

El best seller de la noche fue creado por el mixólogo Victor Ignacio Gomez y el “guey mexicano” pues para ellos “guey” es la palabra sinónimo de la cultura mexicana...

· 5 Uchuvas (Golden cherry)

· 2 Zarzamoras

· ½ cucharada de azúcar

· 5 hojas de Hierbabuena

· 1.5 oz de Tequila Sauza Gold

· .5 oz Jugo de limón

· .5 Pisco saborizado de mango

· .5 oz albumina (espumante)

· Rim de chile Merken

 

Si bien la creación de este trago fue fortuita; la experiencia y el rush de la noche me hizo recordar lo que un bartender siente, donde tu mente viaja por cada uno de los comensales de la barra y comienzas a conocerles, a entenderles pero sobre todo a encariñarte.

Debo aceptar que no todo fue apacible y perfecto, ya que el backstage fue un caos, la falta de costumbre y  no estar detrás de un barra en hora de servicio por más de 10 años hizo sentirme como un novato en su primer día de trabajo. 

Mas adentrados en la media noche comenzó un nuevo desconcierto para mí,  pues  la gente quería más cosas del “guey mexicano”.  Los chilenos querían más de nuestra cultura, de nuestros sabores y yo todo un loco dentro del rush del bar me puse a idear y crear experiencias nuevas para todos….

Al final de la noche un buena charla con los meseros y chefs, unos cuantos cigarrillos compartidos por varios de ellos y 2 Hot dogs muy sui generis fueron el cierre de un  viaje espectacular que resulto ser más ilustrativo de lo que yo en un principio hubiera creído.

Este viaje dejo en mí algo que quizás en otros países visitados no había sentido. En Chile, conocí excelentes personas que de la mano me llevaron a apreciar lo aprendido años atrás, pero sobre todo  me ayudo a valorar mi pasión  por nuestros hábitos y costumbres.

¡Gracias Chile! Por dejarme mostrar nuestra cultura sinónimo de alegría.

Nicolas, Adilson, Jorge, Lorenzo y demás nuevos amigos…

¡¡Gracias y hasta pronto!!

Descarga gratuitamente: ¿Cuál es el mejor tequila? Descubre cuál es el tequila  que más te gusta por su sabor, aroma y características.

 

Temas: Cocktails, Turismo

Victor Manuel Martínez

Escrito por Victor Manuel Martínez

Centro de Visitantes Casa Sauza