Cómo hacer un maridaje con tequila

por Rafael Ramos Rafael Ramos | 12-feb-2021 10:12:03

_EGI2055

El tequila es una de las bebidas de moda. Precisamente por ello, son muchas las personas que se están animando a realizar maridajes con los diferentes tipos de tequila que existen en la actualidad. Pero ¿Cómo hacer un buen maridaje con tequila? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente?

A continuación, conocemos cómo hacer un maridaje con tequila de forma correcta para sorprender a todos tus invitados en casa. ¡Cuando prueben una vez, repetirán!

¿Cómo realizar un maridaje con tequila correctamente?

Existen dos formas diferentes de realizar un maridaje con tequila. Ambas formas son correctas, por lo que tú tendrás que decidir cuál es la que mejor se adapta a ti y a tus gustos.

La primera forma de realizar un maridaje con tequila es muy sencilla. Primero se debe tomar un sorbo de la bebida, el tequila en este caso, luego se debe tomar un poco del alimento y masticarlo hasta conseguir tragarlo al completo. Después de esto, se vuelve a tomar un sorbo de la bebida para envolver todos los sabores en el paladar y disfrutar de la mezcla, tanto si se trata de maridaje por afinidad o por contraste.

La segunda forma de hacer un maridaje con tequila es, quizá, la menos usada. Se trata de tomar a la misma vez el tequila y el alimento, lo que significa que estarás saboreando la bebida a la vez que masticas la comida. Los sabores se mezclarán y tendrás el maridaje que buscabas. ¿Por qué esta forma es menos usada? Pues precisamente porque no a todo el mundo le agrada comer a la misma vez que beber.

Igualmente, para captar todos los aromas y los sabores de la bebida es importante no beber de un trago el tequila. Es fundamental parar para degustar correctamente.

Si quieres hacerlo de forma perfecta, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Observar el color del tequila.

2. Oler el tequila para notar las notas.

3. Dar un pequeño sorbo al tequila para habituar a las papilas gustativas a la graduación alcohólica.

Hay que tener en cuenta que, después del primer sorbo, la boca se prepara para recibir una dosis más alta de la bebida, es decir, que las papilas gustativas estarán más habituadas al sabor y podrán trabajar mejor para obtener todos los sabores.

4. Tras el primer sorbo de la bebida, tomar un bocado del alimento y masticarlo bien.

Es importante tenerlo en la boca, al menos, 10 segundos para poder percibir bien todos los sabores. Además, se recomienda llevar al alimento por toda la boca para que ésta se empape bien de todos los sabores.

5. Tras el bocado de alimento, se debe tomar un nuevo sorbo de tequila.

En esta ocasión más largo para poder percibir correctamente todas las notas. Es fundamental mantenerlo en la boca, al igual que los alimentos, durante, al menos, 10 segundos.

6. Después de mantenerlo en la boca, habrá que pasar el tequila por el conducto digestivo.

En ese momento, lo ideal es que exhales el aire por la nariz para obtener una alimentación retro nasal en la boca, es decir, para notar todos los sabores.

Una vez hecho esto, podrás percibir en tu paladar las notas de ambos productos, es decir, de la bebida y de la comida, y podrás decir que has realizado un maridaje perfecto, ya sea por afinidad o por contraste.

Conoce en qué ocasiones puedes hacer este maridaje. (Liga al blog) Y cómo maridar distintas clases de tequila.

¿Sabías que puedes venir a tener la experiencia de maridaje en la Quinta Sauza?

chef karla en mesa con platillos e ingredientes

Conoce todo sobre el tequila suscribiéndote a nuestro blog o descarga esta guía de cócteles para que tengas recetas interesantes que compartir con tus amigos.

recetario de cocteles con tequila

Subscríbete ahora

Leectura adicional