Todo sobre el Tequila

Tequila clasificación en categorías y clases

[fa icon="calendar"] 19-oct-2017 7:00:00 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

Tequila clasificación en categorías y clases de Casa Sauza

Hablando de tequila, las cosas que podríamos escribir o leer podrían ser muchas. Llenaríamos páginas escribiendo sobre esta bebida y entonces vendría la opinión de los historiadores para discutir sobre si el tequila nace en el municipio de Amatitán o en el que lleva su nombre, Tequila.

Después probablemente tendríamos artículos hablando sobre que casa tequilera se atribuye el primer tequila en la historia y entonces llegaría la opinión de expertos en proceso y la de los amantes del tequila para hablar de los diferentes procesos que existen y sus ventajas y desventajas.Lo cierto es que no soy ninguna de las anteriores y sí, de todo un poco. Pero conozco lo que la mayoría de los consumidores quisieran saber acerca de la bebida. Y es que 10 años de experiencia como guía de turistas y después como embajadora de nuestros tequilas en Casa Sauza me han dado la fortuna de convivir con muchas personas de intereses tan diferentes y variados al respecto de este tema.

Si quieres tener información sencilla y práctica sobre que tequila escoger para mezclar o beber solito, con que mezclarlo, como elegir el mejor tequila, como acompañarlo o tan sólo saber cómo se clasifica el tequila y cuál es el que podrías estar buscando, acompáñame a lo largo de estos tres blogs donde abordaré estas dudas y al final no olvides descargar mi ebook con algunos tips y recetas de coctelería 100% fáciles de preparar, y algunos detalles de tequila que puedes incluir en tu próxima reunión con amigos.

¡Espero lo disfrutes!

TEQUILA

tequila tres generaciones sauza

Definición de mezcal, pulque y tequila

Existe cierta confusión en algunas personas que no tienen claro las diferencias entre el mezcal, el pulque y el tequila. De manera muy simple de recordar, podría decir que el mezcal puede hacerse con alrededor de 140 especies de agaves diferentes y su proceso es mucho más artesanal, por lo que en su sabor encontramos notas terrosas y ahumadas principalmente. Es común que en algunas botellas se encuentre un gusano, que no tienen que ver nada con las notas de la bebida.

Para el pulque conocido también como aguamiel, es una bebida fermentada que también se elabora de una especie de agave conocido como “maguey pulquero” (agave salmiana) o del agave Atrovirens. Esta bebida no tiene un proceso de destilación como en el caso del tequila o del mezcal. Desde mi punto de vista y mi opinión respecto al sabor, es una especie de lechuguilla de sabor muy fuerte, no tan ahumado como el mezcal.

El TEQUILA, es una bebida alcohólica, resultado de la fermentación y destilación de los carbohidratos contenidos en el agave tequilana weber variedad azul. A diferencia de las anteriores, esta solo se puede hacer de esta especie de agave y tiene denominación de origen en 5 estados de nuestro país, por lo que se preserva su exclusividad a ciertos lugares donde existe la planta y las condiciones de suelo y clima necesarios para su elaboración.

plantación de agave tequilana weber azul sauza

CATEGORÍAS Y CLASES DEL TEQUILA

En mi blog anterior “Cuándo nació el tequila y desde cuando existe” defino la clasificación del tequila en categorías y clases.

Por la composición de azúcares en su elaboración, el tequila se clasifica en dos categorías.

Tequila 100% Puro de Agave:

Cuando la bebida se elabora únicamente de azúcares provenientes del agave.

 

Tequila Mixto (Cuyo nombre correcto es Tequila):

Cuando en la composición de la bebida tenemos una mezcla de dos fuentes de azúcares, donde por lo menos 51% deben ser azúcares provenientes del agave.

CLASES DEL TEQUILA

Contamos para el tequila cinco clases distintas dependiendo de su proceso de maduración:

Tequilas Blancos:

Usualmente son los tequilas considerados más puros pues su contacto es mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación estos tequilas se filtran y se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol.

100 años Tequila Blanco Casa Sauza

Tequilas Jóvenes:

Pueden ser una mezcla de tequila blanco con reposado o tequila blanco con añejo.

Tequilas Reposado:

Estos tequilas tienen como característica que en su proceso deben tener una maduración de por lo menos 2 meses pudiendo alcanzar hasta 11 meses como máximo en pipones (grandes contenedores de madera) o barricas de roble blanco americano.

Tres generaciones Tequila Reposado de Casa Sauza

Tequilas Añejos:

Para estos tequilas, su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano, y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración debe ser no menor a 12 meses y hasta 35 meses en barricas.

Barricas en área de añejamiento en Casa Sauza

Por ser espacios más reducidos dentro de barricas y tiempos más prolongados, el color de estos tequilas se torna ámbar pudiendo reflejar algunos matices cobrizos.

Tequila Añejo Hornitos de Casa Sauza

Tequilas Extra añejos:

Estos tequilas como los añejos, deberán madurarse en barricas por lo menos 36 meses y por encima de estos tiempos de acuerdo a los perfiles definidos por el maestro destilador para el tequila. Es común pensar que si el tiempo se añeja por mucho tiempo será mejor, pero suele suceder que con el paso de los años en barricas de vuelve picoso y muy especiado.

Tequila extra añejo XA Casa Sauza

 

Te invitamos a que visites nuestra Quinta Sauza para que conozcas más sobre esta tradicional bebida mexicana, el tequila.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial