Todo sobre el Tequila

Los 10 mitos del tequila (verdaderos y falsos)

[fa icon="calendar"] 24-ene-2018 16:50:11 / por Eduardo Zamora Garza

mitos tequila casa sauzaEn mis más 13 años de experiencia trabajando en Casa Sauza mis amigos me preguntan sobre los  mitos y leyendas alrededor del tequila. Descubre cuál es verdadero y cuál es falso. Aquí algunos de ellos:

Mito 1. El tequila añejo es el mejor tequila

La realidad es que depende del gusto de cada persona. Una gran cantidad de personas piensa que el tequila blanco es la verdadera expresión del tequila ya que tiene un sabor más puro y más a agave. Este cuando es colocado en una barrica adquiere un tono más tostado o con notas sabor a madera. Así que efectivamente depende del gusto de cada persona. Podríamos decir entonces que el mejor tequila puede ser un blanco si te gustan los sabores intensos a agave o un añejo si por el contrario prefieres las notas dulces y complejas que aporta la madera.

Mito 2. El tequila causa daño a la salud

Depende. Todas las bebidas alcohólicas incluyendo el tequila si se consumen con moderación en cantidad y frecuencia no dañan la salud. En gramos de alcohol lo mismo aporta a la sangre un tarro de cerveza de 355 ml, que una copa de vino tinto o un shot de tequila. La realidad es que el tequila, es de los tres, el que más alta graduación alcohólica tiene, pero nuestra recomendación es disfrutar de la bebida con responsabilidad. (Si quieres saber más sobre la cantidad estándar puedes visitar nuestro blog: ¿Con cuántos tequilas me emborracho?)

Mito 3. El tequila y el tequila 100% de Agave son iguales

Falso. El tequila 100% de agave, está elaborado exclusivamente con los azúcares que se obtienen del agavees envasado de origen.  La categoría tequila, se produce con un 51% de azúcares del agave -al menos- y el 49% de otros azúcares. Conoce más en nuestro artículo tequila y tequila cien por ciento.

Mito 4. El tequila se produce igual que en la época antigua

Depende. Muchas tequileras han entrado a la modernidad industrial y emplean tecnología nueva o crean tecnología de acuerdo a sus necesidades:

  • Se pude usar vapor en lugar de leña.
  • Usar hornos herméticos de mampostería, autoclaves, difusores en el cocimiento del agave.
  •  Utilizar maquinaria para el desgarre y molinos industriales para extraer los jugos del agave, en lugar de las tahonas.
  • Fermentación en tanques de acero inoxidable de gran capacidad, en lugar de tinas de mampostería.
  • Destilado en alambiques de cobre o acero inoxidable de alta capacidad.
  • Columnas destilación, en lugar de los antiguos y rústicos alambiques.
  •  Envasado, se utilizan llenadoras, taponadoras, etiquetadoras y empacadoras automatizadas que han eliminado las actividades manuales.
  • Desde luego, que sobreviven algunas destiladoras con procesos artesanales (producciones muy limitadas) y no por ello elaboran mejores tequilas, mismas que poco a poco, dependiendo de su crecimiento comercial, se van integrando a procesos industriales modernos.

Mito 5. El tequila no provoca cruda

Se dice que el 100% de agave si se toma puro, no suele provocar cruda al día siguiente y que si se mezcla con otros ingredientes o alcoholes, la historia cambia. Desde mi punto de vista, los efectos de la cruda tienen mucho que ver con la cantidad y la frecuencia de alcohol que se consume.

Mito 6. El tequila debe tener un gusano

Falso. Esta imagen ha sido promovida en los últimos años. La realidad es que no se encuentran gusanos en las botellas de tequila. Hay ciertos gusanos típicos de las plantas de agave y antiguamente estos se colaban en la elaboración. Pero hoy en día, esto no debe ocurrir.

Mito 7. El tequila no debe enfriarse

Verdadero. Esto es cierto, pues al reducirse la temperatura, el tequila podría perder algunas de sus características de sabor y aroma. Sin embargo hoy en día la tendencia de beber tequila frío o congelado se vuelve cada vez más popular. En mi opinión el tequila tiene la versatilidad de tomarlo como el consumidor prefiera.

Mito 8. El tequila caduca

Falso. Al igual que otros destilados, el tequila no pierde sus características con el tiempo. Para esto debe mantenerse herméticamente cerrado, pues al abrirse, por la evaporación pierde alcohol. El tequila no es un producto perecedero.

Mito 9. El tequila debe tomarse en caballito

Depende. Si bien el caballito es comúnmente utilizado para beber tequila, no es la forma más recomendada de consumirlo. De hecho, existe una copa especial que permite percibir de mejor manera sus cualidades. Como dijimos antes, el tequila es tan versátil que puede tomarse como lo prefieras.

Mito 10. El tequila se puede producir en cualquier parte del mundo

Falso. Esto es completamente falso. Esta bebida tiene el sello de Denominación de Origen, lo que significa que solo se puede producir en ciertos municipios de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. Y esto es porque el agave azul tequilana weber solo se cultiva en estas zonas, el tequila solo puede ser mexicano y ostentar el nombre de tequila si es producido en estos lugares.

Ahora que hemos hablado sobre los mitos y verdades del tequila, quizá te interese conocer más sobre la producción de esta tradicional bebida mexicana. Te invitamos a que vengas a Casa Sauza para conocer todo sobre nuestros procesos de producción del tequila:

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Eduardo Zamora Garza

Escrito por Eduardo Zamora Garza

Gerente Servicios Técnicos 13 años de Experiencia en Casa Sauza