Todo sobre el Tequila

Historia de Casa Sauza entrevista con Mafalda Wario

[fa icon="calendar"] 14-dic-2020 16:28:38 / por Rafael Ramos

Rafael Ramos

Entrevista a Rafael Ramos de Mafalde Wario

Tuvimos el honor de participar en la prestigiosa columna de radio de Mafalda Wario en la cual entrevistó a nuestro líder de operaciones y logística en el Centro de Visitantes de Casa Sauza, Rafael Ramos Gómez. Te invitamos a leer la entrevista.

Mafalda: Recibo con gusto, vía telefónica a Rafael

Ramos Gómez, líder de operaciones y logística en el centro de visitantes de Casa Sauza, ¿Cómo está Rafael? Muy buenas tardes.

Rafael: Que tal, muy bien, muchas gracias y a usted ¿cómo le va?

Mafalda:Bien, todo bien, muchas gracias por compartir un poquito con nosotros acerca de lo que representa Casa Sauza, primero que nada me gustaría a ver… Si nos pudieras platicar un poco de la historia de esto ¿por qué se convierte en un referente Casa Sauza?

Rafael: Claro que sí, bueno, primero que nada; agradecerte por la invitación, de poder estar con ustedes.

Pues mira, Casa Sauza fue fundado en 1873, es una de las casa taquilleras más antiguas en la producción de nuestra bebida nacional por excelencia; el tequila, y pues bueno representa hoy en día una de las más importantes, sigue representando hoy en día una de las más importantes a nivel mundial en la industria del tequila.

Mafalda:

¿Quién fundó la casa?

Como parte de esta historia, ¿nos puedes platicar un poquito acerca de quiénes se dieron la tarea de fundarla?

Rafael:

Nuestro fundador don Cenobio Sauza, Cenobio Sauza fue una persona que llegó a los 18 años al pueblo de tequila Jalisco.

Mafalda: Muy joven.

Rafael:

Y pues bueno… Sí muy joven realmente, pero siempre llegó con esa misión de ser emprendedor y de salir adelante, entonces al llegar al pueblo de tequila; empezó a trabajar en una destilería realmente, de tequila, que se llamaba la destilería de San Martín.

Posteriormente con la visión de poder tener su propia industria, su propio imperio; el decide comprar tequilas que se producían aquí en la región y ponerlos o venderlos realmente, en las ferias más importantes de la región, como lo era; la feria de San Marcos en Aguascalientes, en Lagos de Moreno, y ahí es donde él logra posicionar esta bebida y obviamente capitalizarse para posteriormente en 1873 comprar la destilería más antigua en la región, que es la destilería la Antigua Cruz.

El compra la destilería realmente en 1873 y ahí don Cenobio Sauza, pues es donde se da a conocer a nivel mundial, porque él se propuso que su producto iba a ser un producto de exportación, ya que el primer año en el que el compró la destilería hace su primera venta y su primera exportación de tequila Sauza a Nuevo México en Estados Unidos.

Y era parte del lema de don Cenobio Sauza, spoder… ces el fue a la tarea de que su producto iba a ser un producto exportación y a competir con los mejores whiskies, los mejores brandies del mundo. s

Y así es como realmente don Cenobio Sauza logra crear tequila Sauza de Casa Sauza y hoy en día la destilería que se llama: “La Perseverancia”

Y era parte del lema de don Cenobio Sauza, poder…

Para poder tener éxito en la vida hay que ser perseverantes y hay que ser constantes, entonces ese era su lema y creo que don Cenobio Sauza lo logró. Logró formar ese imperio y logró… promover nuestra bebida nacional como lo es el tequila a nivel mundial.

A posicionarlo, y siempre fue conocido en el pueblo y en la industria como uno de los pioneros de la industria

Déjame decirte que Cenobio Sauza también fue el primero que puso el tequila dentro de una botella de vidrio utilizando una tapa de seguridad, y el primero en ponerle en la etiqueta el nombre de tequila. Puesto que antes se llamaba “vino mezcal"

Entonces el decide cambiarle el nombre o esa parte de vino mezcal para ponerle el nombre de tequila como hoy en día lo conocemos en todo el mundo ,la bebida.

Mafalda: Seguramente fue todo un reto o un reto cumplido en ese entonces, pero de entonces a la actualidad la industria se ha transformado mucho y

¿Cómo ha tenido que hacer Casa Sauza por ejemplo para ir cumpliendo con esta transformación, para irse adaptando a los nuevos retos y cumplir con las nuevas tendencias de los consumidores?

¿Qué cambió en los procesos de producción, cómo era antes y cómo lo hacen ahora?

Rafael:

Hoy en día mucha o la mayor parte de las empresas tequileras siguen manteniendo ese proceso tradicional. Ese de producir el tequila donde se cuece el agave y todo es muy en una forma tradicional. Cocer el agave en hornos de mampostería, extraer el jugo ya del agave cocido para hacer su proceso de fermentación.

Nosotros en Casa Sauza la verdad es que junto con Cenobio y sus otras 2 generaciones que han sido Eladio Sauza y Francisco Javier Sauza, siempre han tenido un legado muy importante para la industria y fueron viendo como hacer crecer la industria de una forma beneficiaria para todos. No nada más para nosotros.

Eladio Sauza vio la forma de cómo posicionar el tequila a nivel mundial.Parte de lo que él obtuvo fue tener un reconocimiento de un club de catadores en París, Francia, siendo Sauza la primera latinoamericana en recibirlo.

Francisco Javier Sauza cambia un poquito la parte del proceso de los hornos de mampostería. En donde se pueden cambiar a ollas exprés o autoclaves para hacer el cocimiento de la planta.

Hoy en día Casa Sauza puedo decir que es la mayor tequilera de la industria.

Nuestro proceso es totalmente diferente al del resto de las casas tequileras. Y con esto no quiero decir que seamos mejores, pero hay alguna que sea más mala que otra.

Realmente todos los tequilas son de muy buena calidad y en sus mejores procesos, estoy seguro de eso, pero sí puedo confirmar más bien, que Casa Sauza hoy en día es uno de los tequilas con mayor innovación en su proceso y que cuidamos mucho la calidad del producto.

Sobre todo enfocados en todos los paladares que existen allá afuera buscando ese perfil y de cómo ha cambiado el paladar.

Obviamente la gente de antes tenía un paladar muy distinto a la gente de hoy en día y el consumidor es un poquito más amplio.

Hablamos de una persona adulta, un adulto joven, inclusive las nuevas generaciones que ya están entrando a ese mundo. Hay que cumplir un poquito con todos sus perfiles.

Y en eso nos enfocamos realmente en Casa Sauza, con toda esta innovación que estamos llevando, que estamos haciendo.

Buscamos directamente poder llegar al paladar de la persona y ratificarle que lo que está tomando el consumidor es un producto de muy alta calidad, con los mejores estándares de calidad que manejamos.

Mafalda:

Sí, yo creo que esto que nos has contado nos da una idea muy amplia acerca de lo que significa y lo que es esta casa tequilera; la Casa Sauza, pero si tuvieras que describirla, ¿te quedarías con eso que nos acabas de decir? Con una casa innovadora.

¿Cuál sería la descripción que tú darías de Casa Sauza?

Rafael:

Bueno, yo la describiría como Casa Sauza, la casa con mayor innovación en la industria tequilera y una empresa que realmente se preocupa, no solamente andamos hablando del tequila sino que también es una empresa que se preocupa por el medio ambiente.

También es una empresa que se preocupa por el recurso humano e inclusive se preocupa por la gente del pueblo. Nosotros aportamos a la sociedad un poco de lo que la sociedad también nos brinda.

Una destilería como Casa Sauza; una de las tequileras con mayor innovación y una de las tequileras que se preocupa no solamente por nosotros como destilería sino todo lo externo.

Temas: Turismo

Rafael Ramos

Escrito por Rafael Ramos

Líder de Operaciones y Logística del Centro de visitantes.

Suscríbete a este blog

Recientes