En los últimos meses se ha escuchado acerca del alta demanda del agave y es probable que nos preguntemos cómo es que una planta tan noble en su siembra y cultivo puede estar escasa para la producción del Tequila. Esto tiene que ver con la “Denominación de origen Tequila”.
Aunque existen diversas variedades de agave, la única especie admitida por la NOM-006-SCFI-2012 -la cual se refiere dicha denominación de origen “Tequila”- es agave tequilana weber variedad azul cultivada dentro del territorio de declaración de la misma.
La declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.
Según el art. 156 de la Ley de Propiedad Industrial la Denominación de Origen es una región geográfica del país en la cual se designa un producto originario con las características exclusivas obtenidas del medio geográfico de la misma.
Factores para determinar una denominación de Origen
Los factores que determinan una denominación de origen son:
- Clima.: Intensidad lumínica, horas/luz, precipitación pluvial, temperatura, humedad relativa.
- Suelo: Textura y química del suelo.
- Especies vegetales: En este caso Agave Tequilana Weber variedad azul.
- Condiciones humanas: Actividades relacionadas con el abasto del agave, así como producción, maduración y envasado de la bebida.
¿Qué Estados de la República Mexicana cuentan con esta denominación de origen?
Actualmente son: El Estado de Jalisco (todo su territorio), 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato.
Protección del Tequila en el mundo
Para la protección internacional de esta bebida espirituosa se tiene el registro desde 1978 ante la Organización Mundial de Protección Industrial, así como registros otorgados en 46 países de acuerdo con la información obtenida del Consejo Regulador del Tequila.
¿Cómo sabe un consumidor si un tequila es auténtico?
Cada envase debe ostentar una etiqueta legible en el idioma español con la siguiente información:
- La palabra “Tequila” así como la clase y categoría a la que pertenece (Tequila o Tequila 100%, blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo).
- En caso de contener sabores o sabores añadidos se debe indicar el nombre de los mismos.
- Contenido neto expresado en litros o mililitros.
- Porcentaje de alcohol volumen a 20°, debe abreviarse “ % Alc. Vol.”.
- Nombre o razón social del productor autorizado.
- Domicilio del productor autorizado.
- Nombre de la marca registrada.
- La leyenda "Hecho en México"; "Producto de México"; Elaborado en México", u otras análogas.
- Contraseña oficial, conforme a la NOM106SCFI así como el número de registro de proveedor autorizado.
- Lote.
- Las leyendas precautorias establecidas en la legislación sanitaria.
- Cualquier otra información exigida por otras disposiciones legales aplicables a bebidas alcohólicas.
Te invitamos a que vengas a conocer Tequila, Jalisco, pueblo natal de este deliciosa bebida mexicana de reconocimiento internacional. En Casa Sauza nos sentimos orgullosos de nuestra historia y tradición Mexicana y nos ofrecemos a compartir nuestro conocimiento y experiencia sobre esta tradicional bebida mexicana contigo. Con gusto te ofrecemos varios tours guiados para que conozcas nuestras instalaciones: