Todo sobre el Tequila

Cata de Tequila

[fa icon="calendar"] 23-mar-2020 10:15:00 / por Rafael Ramos

Rafael Ramos

 

cata de tequila

Para realizar una cata de tequila, es importante tomar en cuenta 4 características del espirito o destilado, que son:

  • Color 
  • Cuerpo 
  • Aromas
  • Sabor 

Este ultimo, sabor, es el más importante, ya que es el que nos va a ayudar a decidir si un producto es para uno o no, independientemente de su:

  • Categoría- Tequila y Tequila 100%
  • Clase- Blanco, Joven u Oro, Reposado, Añejo y Extra añejo, ó
  • Marca- 1,500 aproximadamente

Catado del tequila

Para realizar el catado es importante contar con la copa correcta. La copa oficial para las catas de tequila es la copa Riedel

Esta copa cual está diseñada para conocer mejor estas 4 características de las cuales hemos hablado anteriormente.

Iremos paso a paso para conocer las:

Características del tequila en la cata 

 

cata de tequila

 

Color

Para conocer el color del Tequila, solo se lleva la copa a la altura de los ojos para asignarle algún color, transparencia y brillo al producto.

Cuerpo

Para conocer el cuerpo, se agita la copa asegurándonos de que el líquido se adhiera a las paredes formando una corona en la parte superior. De esta corona se desprenderán las lágrimas o piernas. Después, se podrá definir el cuerpo del tequila como ligero, medio o entero, esto dependerá de que tan rápido desciendan las gotas y de que tan pegadas estén una de la otra.

Aroma

Se dice que en los tequilas existen más de 600 aromas. Es un poco complicado poder percibirlos todos, por eso solo nos concentraremos en las notas primarias, que son aquellas dadas por el proceso. Éstas se pueden percibir, entre muchos otros, como:

    • Lácteos
    • Cárnicos
    • Cítricos
    • Herbales

Sabor

Para este último paso, es importante conocer los sabores que se perciben en boca y que son:

    • Dulce, en la parte frontal de la lengua
    • Salado, a los costados frontales
    • Ácido, en costados traseros
    • Amargo, en la parte trasera de la lengua

Cada una de estas partes trabajan a diferentes temperaturas por lo que es sumamente importante mantener el trago en boca durante mínimo 10 segundos. Antes de realizar todo este proceso es importante también avisarle a nuestro sistema nervioso lo que esta a punto de recibir, ¿cómo le avisamos? por medio de la vista, el olfato y el paladar. Para preparar a este último, es importante que acostumbremos la papila gustativa al alcohol dándole primero un pequeño sorbo al tequila, de esta forma, la papila gustativa producirá saliva y estará lo suficientemente húmeda como para recibir el trago. Una vez preparadas las papilas, entonces se procede a realizar la degustación. Es así como se podrán percibir todos los sabores.

En el proceso de degustación es también muy importante que el aire se exhale por la nariz con boca cerrada. De esta manera tendrás una alimentación retronasal que te ayudará a aumentar los sabores en boca. Muchas personas exhalan el aire por la boca después de dar el trago para no percibir el sabor o lo quemante del alcohol, pero comenten un gran error, ya que se les dificultará poder percibir los sabores en boca.

Este proceso tendrá que repetirse con cada uno de los tequilas que vayan a catar.

En el próximo blog hablaremos de las diferentes características que pueden presentarse en cada una de las clases de tequila que existen.

Si quieres conocer más sobre el tequila y su producción, te invitamos a que visites Casa Sauza y que tomes uno de los tours guiados que te ofrecemos para recorrer nuestras instalaciones.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Cata de Tequila

Rafael Ramos

Escrito por Rafael Ramos

Líder de Operaciones y Logística del Centro de visitantes.