Todo sobre el Tequila

Aromas del tequila

[fa icon="calendar"] 17-ago-2017 8:00:00 / por Pedro Márquez Flores

 aromas del tequila casa sauza

 ¿Sabías que el sentido del olfato es el más importante en la cata? Muchos de nosotros creemos que el catar es sólo degustarlo, probarlo o tomarlo pero en realidad no es así, también es olfatearlo, en mi experiencia laboral hace siete años al pertenecer a Casa Sauza me di cuenta que mi nariz es una parte fundamental para reconocer los mejores tequilas.

¿Cómo catar un tequila?

Aquí en Casa Sauza la forma más fácil de percibir los aromas de los tequilas es llenando una tercera parte de una copa, por cierto la copa que utilizamos debe ser especial para catar y se olfatea sin moverla, sólo con una pequeña inclinación hacia tu nariz.

cata de tequilas sauza

*Copa Riedel para cata de tequila

Es importante no acercar mucho la nariz a la copa, debido a su concentración de alcoholes nos puede parecer agresiva.

¿Cómo apreciar el tequila?

Lo que aprendí en mis primeras catas es iniciar por la parte baja, posteriormente la parte media y por ultimo por la parte alta. Todo esto se logra girando suavemente el tequila en la copa a fin de aumentar la superficie aromática para descubrir todos sus perfiles.

¿Qué son los aromas?

Dentro de los perfiles que tenemos en Casa Sauza encontramos una variedad de aromas, todos nuestros tequilas cuentan con aromas representativos.

Las características que se olfatean se deben a todas esas reacciones químicas, todas estas concentraciones nos ofrecen tonos herbales, especias, florales o frutales.

¿Por qué el aroma del Tequila?

Nuestro tequila se destila en torres de destilación y alambiques para separar los componentes y seguir perfilando la bebida. Es común decir que en un tequila encontramos aromas del tequila primarios, los cuales provienen de la materia prima (Agave crudo o cocido), aromas del tequila secundarios, principalmente frutales, provenientes de la fermentación y destilación, y por último los aromas del tequila terciarios, generalmente dulces, a especias y de madera por el reposo en barricas de roble blanco.

Características del Tequila.

En todo este tiempo me he dado cuenta que las principales características de un buen tequila son sus colores, sus sabores y olores.

¿Porque la barrica le da esos colores, tonos y aromas al tequila reposado, añejo y a los extra añejos?

 

añejamiento barricas casa sauza

La barrica es fundamental en la tonalidad de los tequilas, en su fabricación se le da un tostado que puede ser ligero, medio o muy tostado. El roble blanco tiene una función muy importante ya que permite que el tequila al estar en contacto con la barrica tome color; mientras más tostado esté se alcanzaran tonos ahumados más intensos y diferentes tonalidades.

Te recomendamos también:

Descubre los tipos de tequila.

Cómo combinar el tequila con alimentos.

Te invitamos a que visites nuestra Quinta Sauza para que conozcas más sobre esta tradicional bebida mexicana, el tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Cata de Tequila, Seguridad, salud y medio ambiente (SHE)

Pedro Márquez Flores

Escrito por Pedro Márquez Flores

L.A.E. 7 años dentro del equipo de CASA SAUZA