Procesos del Tequila

El tequila y su diferencia entre las demás bebidas provenientes del agave

[fa icon="calendar"] 05-dic-2016 10:30:00 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

envasado casa sauza
En el mundo existen diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Cada una de ella posee su sabor, su esencia y un target definido. La diferencia más importante es que existen ciertas bebidas que a través de su proceso de realización, logran convertirse en un licor exclusivo cómo es el caso del tequila.

Muchas personas se cuestionan sobre cuál es la verdadera diferencia entre entre las bebidas alcohólicas y aquellas provenientes del agave. El tequila se diferencia por los diversos procesos empleados para su realización y el método realizado para extraerse de una planta.  

Bebidas provenientes del agave

  1. El tequila. Además de tener un proceso de realización diferente, es mucho más sofisticado. Su elaboración es mucho más suave Además de poseer otras notas de sabor y su elaboración es distinta. En el tequila se utiliza se utilizan las barricas.
  2. El mezcal. Es otra de las bebidas alcohólicas que a pesar de venir del agave, se elabora de manera distinta a la del tequila. En el mezcal, el agave se caliente en hornos de piedra y el suelo posee unas notas barrosas y mucho más fuertes.
  3. El pulque. 3Es una bebida tradicional mexicana que no es destilada sino fermentada. Además de provenir de un agave distinto a los demás, su proceso de producción es muy diferente

Procesos del tequila

El proceso del tequila, a diferencia de las demás bebidas provenientes del agave,  inicia en los campos de agave cuando se selecciona el que se jimara. Luego se traslada para su proceso de transformación que son:

fermentacion casa sauza

  • Molienda.
  • Cocción.
  • Fermentación.
  • Destilación.
  • Maduración.
  • Filtración.
  • Dilución.
  • Envasado.

¿El tequila proviene de los cactus?

Muchos de los turistas que llegan a Casa Sauza nos preguntan por los cactus utilizados para la realización del tequila. Realmente, en el proceso de fabricación del tequila no se utilizan los cactus sino los agaves, planta que pertenece a la familia de las agaváceas y son muy diferentes. Sin embargo,  existe una característica que comparten en común y es que ambos tienen la capacidad de soportar agua y les permite soportar cualquier tipo de climas

¿Cuánto tiempo está un agave plantado?plantando agave sauza

A pesar de que el agave es una planta muy nobles ya que no necesitan un mantenimiento seguido ni estarlas regando constantemente. Sin embargo, nosotros en Casa Sauza tenemos a todas las plantas de agave de 6 meses a un 1 año donde las estamos cuidando y luego ya las sacamos a plantar para que puedan resistir más todos los cambios climáticos.

 

El tequila posee un proceso diferente y mucho más sofisticado al momento de su realización y preparación. Esto ha ocasionado que este licor de tradición mexicana sea una bebida mucho más exclusiva que las demás provenientes del agave. Además, de ser una de los licores de referencia en el país y que en los últimos año, ha incrementado su venta exponencialmente.

Ven y conoce más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Agave y Materia Prima, Bebidas proveniente del agave, Tequila

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial

Suscríbete a este blog

Recientes