Procesos del Tequila

¿Cómo progresar en la automatización de la industria?

[fa icon="calendar"] 03-ago-2017 8:00:00 / por Servando Calderon

Servando Calderon

 

automatización industria tequilera

 Como directivo en Casa Sauza puedo ver la tendencia inminente de la automatización de procesos para agregar valor al producto. Al implementarla debe evaluarse la diferencia entre lo manual y lo artesanal para llevarlo en etapas progresivas. Descubre cómo lo hemos logrado hacer en Casa Sauza®.

Se puede analizar el progreso del proceso de la automatización desde varios ángulos. En este caso se va a analizar desde la perspectiva de la automatización de las labores que agregan valor directamente al producto. Se tomará como ejemplo el etiquetado de las botellas. Se inicia el progreso de la automatización de la industria desde una labor totalmente manual hasta una labor totalmente automatizada.

La diferencia entre lo manual y lo artesanal

El etiquetado de botella hecho a mano es una labor manual no artesanal. Desafortunadamente suelen usarse los términos manual y artesanal de una manera indistinta.

La definición de artesanía según el diccionario de la real academia española es: “arte u obra de los artesanos”; dicho diccionario define al artesano como “persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiendo un sello personal a diferencia del obrero fabril”.

La similitud entre el artesano y el obrero fabril es que ambos lo hacen de una manera mecánica, la distinción es que la artesanía es el fruto de la labor por cuenta propia y se le imprime un sello personal, pero el obrero fabril lo hace por cuenta de la empresa de manera serial y no le imprime un sello realmente personal.

El etiquetado de manera serial a cuenta de la empresa es una labor rutinaria, repetitiva y de esfuerzo físico (labor RRF).

Habiendo hecho esta distinción, ahora se seguirá el proceso del progreso desde la labor manual del etiquetado de una botella hasta una labor total automatizada incluyendo la garantía de la calidad del producto.

Automatización de un proceso manual

Se abordará el tema desde el cambio tecnológico y la mejora continua así como su implicación en la transformación de las personas que ejecutan la labor.

Fase

Cambio Tecnológico

Educación Persona

Personas

0

Etiquetado a mano

Habilidades físicas para etiquetar a mano.

6

1

Etiquetado mecánico

Habilidades para operar la máquina.

1

2

Etiquetado mecánico de manera autónoma consolidando los 4 ceros.

Habilidades para operar la máquina a nivel 7 de mantenimiento autónomo.

1

3

Etiquetado mecánico de manera autónoma “non-stop” y “non-touch”

Habilidades para operar la máquina con conocimientos de automatización e inteligencia artificial aunados a lo anterior.

0.5

En la fase “0” la labor se lleva totalmente de manera manual.

En la fase “1” el operador únicamente opera la máquina.

En la fase “2” el operador no sólo opera la máquina sino es responsable de la seguridad (cero accidentes), mantenimiento (cero fallas) y eficacia (cero mermas) del equipo así como por la calidad del producto (cero defectos) con el soporte de los subsistemas implementados para la Gestión Productiva Total (del inglés “Total Productive Management”).

En la fase “3”, el operador no sólo opera el equipo y asume la responsabilidad por los cuatro ceros (accidentes, fallas, defectos y mermas) de su equipo sino hace mejoras sustanciales para lograr que su equipo no se detenga (“non-stop”) y además que no haya necesidad de manipularlo para lo cual debe eliminar herramientas, ajustes e inspecciones de tal manera que se elimine la necesidad de habilidades operativas para la operación del equipo.

Seguiré platicando en otros artículos sobre este interesante y controversial tema.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Estrategia y Política

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes