El proceso de producción del tequila blanco o plata en Casa Sauza

por Rafael Ramos Rafael Ramos | 12-jul-2021 11:28:59

Blanco-plata-3-generaciones-Close

En el mundo existen cinco clases diferentes de tequila que dependen de su proceso de fabricación. Una de estas clases es el tequila blanco o plata, que se obtiene de la segunda destilación y que no tiene ningún otro proceso adicional como, por ejemplo, el proceso de maduración que sí tienen otras clasificaciones de tequila como es el caso de la variedad añejo.

Pero ¿cuál es el proceso de producción del tequila blanco o plata? ¿Qué se necesita para llegar hasta esta bebida alcohólica?

Para obtener el tequila blanco o plata lo primero que se tiene en cuenta es la materia prima, que en este caso es el agave tequilana weber variedad azul. En Casa Sauza se lleva el agave del exterior, es decir, del campo, al interior de la fábrica directamente. No pasa por otros procesos antes de llegar a la fábrica. 

En el interior de la fábrica se realiza la extracción del azúcar, y es ahí donde en Casa Sauza se realiza un procedimiento diferente al resto de fábricas de tequila. En Casa Sauza transforman directamente el almidón crudo a líquido, convirtiéndolo en azúcares. El líquido que se obtiene de esta producción se denomina ‘mosto’, y este se traslada al siguiente proceso, denominado como formulación-fermentación.

 

¿Cuál es la diferencia real entre formulación y fermentación?

En el caso de la formulación, se usa cuando se va a producir un tequila 100% puro agave, mientras que en el caso de la fermentación se usan otros tipos de azúcares que hacen que no sea 100% puro de agave.

En la fermentación existen dos procesos diferentes:

  • Fermentación inducida: Que es la que se realiza con levaduras previamente seleccionadas. Se usa normalmente en los casos en los que se necesitan grandes volúmenes de mostos para fermentar.
  • Fermentación espontánea: Es la que se realiza al aire libre para dejar que los microorganismos entren directamente, consuman el azúcar y lo conviertan en alcohol.

En el caso de Casa Sauza se utiliza la fermentación inducida debido a la inocuidad que permite obtener la certificación al tener un control completo en el proceso de fermentación del líquido.

Tras el proceso de fermentación se realiza el proceso de purificación, que es la destilación del jugo. En Casa Sauza se realiza la primera destilación en una torre de destilación continua. Después de la primera destilación llega la segunda, que se llama rectificación y que se realiza en alambiques de acero inoxidable. Entre el proceso de las dos destilaciones del tequila blanco o plata se realiza una eliminación de la mayor parte del metanol que se produce, de ahí a que los tequilas de la Casa Sauza contengan una cantidad muy escasa de alcohol metílico. Este último proceso se realiza gracias a la desmetilizadora.

 

¿Después de las dos destilaciones ya está listo para su venta?

No, ya que en esos momentos, la graduación de alcohol supera la permitida por la normativa. Es en ese momento cuando se manda al área de dilución. En este proceso se usa agua desmineralizada para diluir la graduación de alcohol del tequila blanco o plata. Después se someterá al proceso de triple filtración y estaría listo para su venta.

 

¿En qué ocasión tomar tequila blanco plata?

El tequila blanco o plata es ideal para cócteles. Al tener notas muy fuertes no se aconseja tomar solo, aunque dependerá del paladar de cada persona en particular.

New call-to-action

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Lectura adicional