Procesos del Tequila

Premiumización como tendencia en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 12-sep-2016 16:51:27 / por Servando Calderon

Servando Calderon

Como director de Casa Sauza y con más de 21 años de experiencia en la empresa, uno de mis retos es el estar atento a las tendencias de la industria para poder estar a la vanguardia. En esta última etapa he detectado dos tendencias en la forma cómo se consumen las bebidas espirituosas y en cómo se han generados nichos como la premiumización.Premiumización, tendencia industria tequilera

Tendencia en la industria de bebidas espirituosas

La tendencia en las bebidas espirituosas y también en la industria tequilera es interesante en dos sentidos: Hay una mayor conciencia de consumo responsable de bebidas con alcohol ya que ha incrementado nuestra conciencia sobre los riesgos en el abuso para la salud y un riesgo social muy importante también, ya que el abuso del mismo puede ocasionar situaciones que dañan a muchas familias. Aquí primero debemos de concientizarnos como sector de la industria de bebidas alcohólicas en cómo podemos influir para que ésta tendencia de consumo responsable sea cada vez más fuerte en la sociedad. Si bien, nuestra industria está relacionada con el arte por ese enriquecimiento culinario y cultural que aporta el tequila, no debemos jamás perder de vista el impacto negativo que tiene el consumo en exceso del alcohol.

¿Cuánto debemos de beber los mexicanos?

Pasarla bien con amigos es algo que a todos nos gusta. Hablando de consumo responsable, se establece que para un hombre adulto lo permitido es  no más de tres tragos espaciados por una hora y para mujeres no más de dos. Cada país tiene distintas medidas pero esto es muy sencillo de entender. Lo que nosotros llamamos trago estándar incluye cualquier bebida con alcohol. Este debe ser nuestro punto de partida para empezar a contar.

Tendencia de Premiumización en los Tequilas

La otra tendencia de la que hablamos es la del crecimiento del sector premium. El consumidor está dispuesto a pagar todo lo que conlleva un esfuerzo laboral y un esfuerzo de normas de calidad y de consumo responsable. Ahí existe una tendencia hacia la premiumización de productos en todas las categorías.

¿Qué es la premiumización de los productos?

La premiumización es de lo bueno poco, ese es el sentido y la definición más simple. ¿Por qué digo de lo bueno? Porque la mayoría de las bebidas espirituosas llevan tiempo y por ahí dicen que el tiempo es dinero.

Por eso a un buen tequila hay que entenderlo, enriquecerlo y  degustarlo, ya que no sólo complementa una experiencia gastronómica y cultural, sino que además captura el tiempo .

¿Cómo captura el tiempo el tequila y apela a los sentidos?

En el caso del tequila, nuestros agaves crecen por 6 años en el campo con todos los elementos y características que van desde los minerales del suelo, el agua e incluso la propia atmósfera que rodea a la planta y que en conjunto estos elementos otorgan notas diferenciadas a los tequilas de distintas regiones.

De ahí decimos que si los procesos son distintos, esto también influirá de manera considerable en las notas de la bebida. Y entonces hablamos de que para hacer un buen tequila se necesita la ciencia y el arte, para crear experiencias que llegan a los sentidos.

¿Qué quieres que te una bebida? Puede ser más frutal, más herbal, notas de especias, de frutos secos, de madera. Lo interesante de todo eso es que de alguna manera a través de nuestros sentidos el tequila nos lleva a experiencias y a recuerdos.

Muchos de estos recuerdos pueden ser agradables, aunque también te puede llevar a recuerdos no muy gratos. Pero la mayoría son recuerdos agradables que de la infancia, de la juventud y de cualquier otro momento en que nos sentimos bien

Cuando dices - esto tiene aroma a chocolate- tus sentidos te remiten  a esa sensación de bienestar, tal vez un recuerdo de cuando tu abuelita te preparaba un chocolate. Así pues, decimos que hablar de tequilas es hablar de experiencias distintas para cada persona, es hablar de recuerdos, memorias y momentos que nos hicieron llorar o reír, y esto es lo que enriquece la experiencia con la bebida.

¿Por qué lo de Premium? Exactamente porque hay que degustar, saborear y disfrutar de la bebida lentamente, dando justamente tiempo al tiempo. Si tantos años pasó en el campo hay que darle tiempo para que podamos disfrutar y sentir todos estos aromas y experiencias que han enriquecido nuestras vidas. Esto es lo que yo creo que capta nuestro mercado.

¿Qué notas sensoriales tienen los tequilas de Sauza?

En general nuestros tequilas tienen una nota cítrica muy característica. Los recuerdos que vienen a mi mente con esta nota son los de esas mañanas que te levantas con todas las ganas de hacer las cosas. En mi caso comienzo mis días tomando jugo de naranja o toronja, ya que me llena de vigor y entusiasmo para hacer mis actividades y enfocarme en mi día.. Los aromas están muy relacionados con la memoria, no estamos del todo conscientes cuando lo hacemos pero nuestro subconsciente nos trae esos recuerdos.

Evidentemente hay otras notas como es el caso de las notas de vainilla en los añejos y que en mi caso me recuerdan a los licuados de vainilla que me preparaba mi mamá. Son esas las cosas experiencias que nos enriquecen

Por esto decimos que la producción del tequila tiene esta combinación de arte y ciencia en un producto que puede llevar hasta 9 años en que llegue al paladar,  para enriquecer la experiencia en un producto Premium como los que se encuentran en la gama de productos de Casa Sauza.

Te invitamos a que enriquezcas esta experiencia culinaria y aprendas a degustar y maridar los tequilas con los contenidos que estamos publicando en CASA SAUZA.

Si quieres venir a Casa Sauza y conocer más sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invito a que tomes uno de nuestros tours guiados:

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Premiumización

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes