Procesos del Tequila

Notas del tequila Sauza a fruta fresca

[fa icon="calendar"] 19 sept. 2016 8:59:29 / por Servando Calderon

Servando Calderon

Mucha gente me pregunta sobre las características sensoriales de los tequilas de Casa Sauza. Para poder explicar cómo llegamos a las notas cítricas y frescas que nos caracterizan siempre platico cómo llegamos a ellas a través de los procesos.

Agave Casa Sauza

Para darle esas características de notas y sabor a nuestro tequila hacemos una extracción del jugo crudo del agave buscando mantener esa sensación de fruta fresca. Para hacer esto evitamos al cien por ciento el proceso de la prensa que es muy común en la industria tequilera.

Pongo como ejemplo el proceso de producción del vino el cual de primera no se prensa. Lo que queremos evitar es extraer del prensado elementos que cambian el sabor de la fruta.

Un ejemplo más sencillo es el jugo de toronja. Cuando prensamos de más la toronja para extraer su jugo también extraemos el sumo de la cáscara, el cuál hace que el jugo se amargue y traiga consigo ciertas notas que no deberían de ir.

De la misma manera pensamos que en la producción del tequila se extraen en el proceso de prensado componentes y aromas que no son agradables. Por esta razón en nuestro caso evitamos las prensas por las características propias que queremos dar a nuestro producto.

En nuestro proceso extraemos el jugo de manera muy noble con agua y vapor en un proceso similar al de un café expreso al que se le aplica vapor y lo que obtenemos son las esencias del café que es distinto a hervirlo o a cocerlo. Nuestro proceso es exactamente el mismo como si fuera una cafetera en la que el vapor se pasa a través del agave y se extrae su esencia a fruta fresca.

Es un proceso en general usado en la industria que cada vez es de uso más común y fuimos nosotros los primeros en usarlo.

De la misma manera que buscamos el obtener un producto puro sin contaminar el producto con elementos que creemos no deben de ir en las notas del tequila también buscamos el enriquecer y dar notas distintas.

Buscamos enriquecer los nuevos productos como cuando al café le das notas cítricas combinándolo y se enriquece con nuevas sensaciones sensoriales. Es un poco lo mismo que hacemos como por ejemplo con nuestro tequila Hornitos Black Barrel que tiene un añejamiento distinto al Hornitos añejo,  usando barrica nueva con un proceso distinto. Este le da ciertas notas parecidas al Whisky.

Lo logramos en los procesos de añejamiento en donde primero pasa por un añejamiento en la barrica que normalmente usamos y una segunda pasada en barrica nueva con el mismo tratamiento que se le da a las barricas de Whisky escocés. Y eso es lo que lo enriquece con otros aromas y otros sabores y al mismo tiempo conservamos la línea tradicional de Hornitos.

El tequila Sauza a mi es el que más me gusta. ¿Y cuál es el mejor tequila? Decimos el que a ti te gusta. Esto es fácil decirlo cuando estoy aquí pero desde joven a mi me gustaba el tequila Hornitos.

Tenemos un legado de 144 años y queremos que sea otro tanto o más ya que es una historia y una tradición soportada por la calidad de nuestro producto. Por eso siempre estamos buscando la mejora continua y el ofrecerle a nuestros consumidores el producto más puro.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes