Procesos del Tequila

La necesidad de la Gestión del cambio en la producción de Tequila

[fa icon="calendar"] 11-may-2017 8:00:00 / por Servando Calderon

Servando Calderon

gestión del cambio en industria tequilera sauzaVivimos en una época apasionante para el desarrollo humano. Hoy más que nunca tenemos acceso de manera fácil y rápida a nuevos conocimientos en todos los ramos de la ciencia y tecnología. Si queremos saber cómo se elabora el Tequila, por ejemplo, podemos tener una muy buena idea desde la comodidad de nuestro hogar, escuela o trabajo e incluso en movimiento de un lugar a otro.

Sin ir muy lejos, estoy seguro que mis abuelos hubieran disfrutado enormemente esta oportunidad de la comunicación y del conocimiento. Recuerdo que cuando era niño todavía se vivía la época en donde se enviaban y recibían telegramas.

El envío de postales de nuestros viajes y/o cartas a nuestros amigos y seres queridos tomaban por lo menos tres días y hasta un mes para recibirlas. Las llamadas telefónicas eran sumamente caras y no todo el país estaba conectado; de hecho el trámite para obtener una línea telefónica (alámbrica) podía tomar meses y hasta años. Podemos decir que hoy en día esto está resuelto.

Ni que decir de la educación. Cuando teníamos que hacer una tarea en la primaria y/o acudíamos a las enciclopedias o a la papelería para comprar fichas bibliográficas de personajes históricos, cuadros esquemáticos como el del ciclo del agua, los volcanes, etc...

Y la tabla de elementos químicos (¿Quien no lo recuerda?) era un tanto tortuoso su aprendizaje; y ahora existe todo tipo de videos y/o aplicaciones para aprender al respecto. Por ejemplo, les recomiendo descargar la aplicación de MOLÉCULAS para recordar la tabla de elementos químicos.

¿Qué es el cambio?

De acuerdo a la definición que usa Wikipedia, Cambio es el concepto que denota la transición de un estado a otro. Este concepto está íntimamente relacionado con el término Crisis cuyo significado de acuerdo a la misma fuente, es una coyuntura de cambios es cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; y también se relaciona con el término Revolución, cuya palabra proviene del latín revolutio, que significa "vuelta".

¿Por qué es necesario gestionar el cambio en la Industria del Tequila?

Entonces ¿Por qué es necesario gestionar el cambio en la Industria del Tequila? El cambio comienza en lo individual. Realmente con esta flexibilidad, accesibilidad y elementos didácticos (videos y/o animaciones) todos en la familia y en la empresa debemos cambiar y cultivar nuestra mente.

Sembrar la inquietud de cómo puedo hacer mejor mi trabajo y si pueden haber mejores formas de hacerlo. Incluso empezando con cosas tan sencillas como la limpieza.

Hagan este experimento:

En Google busquen como barrer mejor y encontrarán una serie de recomendaciones e ideas innovadoras al respecto; por cierto, les recomiendo: Truco para barrer mejor usando unas medias.

¿Cómo se comienza con el cambio en la industria?

Bueno ¿Y que tiene que ver todo esto con la gestión del cambio en la industria del tequila? La respuesta es que cada uno de nuestros colaboradores puede contribuir de manera substancial a la mejora en la producción de tequila, desde la limpieza de la planta productora hasta la entrega de nuestro tequila. No aprovechar esta gran oportunidad es un gran desperdicio.

Cambio e innovación en los equipos de trabajo

Como líderes queremos inspirar a nuestro equipo de trabajo a buscar el cambio. No verlo como algo negativo sino como algo tan positivo que nos llevará todo el tiempo a ser los mejores en nuestro puesto de trabajo. Investigando nuevos procedimientos, metodologías, tecnologías, materiales, etcétera.

El cambio es lo único constante en el día a día de la vida de las personas, de las organizaciones y del mundo entero. Es el inicio de un proceso y constituye una gran oportunidad para desarrollar fortalezas y mejorar el entorno.

En verdad estoy agradecido con todos aquellos que están dispuestos a compartir sus experiencias. Te invito a que leas más al respecto en la gestión del cambio en la producción de tequila.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mejora Continua

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes