Procesos del Tequila

El reto del desarrollo tecnológico en la industria del Tequila

[fa icon="calendar"] 17-oct-2018 11:00:00 / por Servando Calderon

Servando Calderon

 

desarrollo tecnológico en la industria del tequila

Todas las industrias están enfrentando cambios tecnológicos acelerados que están revolucionando el mundo entero. Estos cambios representan una posible crisis, pero también oportunidades.

Karl Schwab, Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial comenta que estamos en los albores de una cuarta revolución industrial que comenzó a principios de este siglo y se basa en la revolución digital. Comenta que se caracteriza por un internet más ubicuo y móvil, sensores más pequeños, potentes y baratos, por la inteligencia artificial y el aprendizaje de la máquina. (La Cuarta Revolución Industrial, Karl Schwab).

Industria 4.0 / Internet of things

Esta revolución también se refiere como Industria 4.0. En Estados Unidos se refiere en general como el Internet de las Cosas (Internet of Things; IoT). Estos avances tecnológicos están teniendo un impacto disruptivo en nuestros hábitos de consumo y estilos de vida.

Crisis actuales, potenciales y oportunidades.

Usualmente nos referimos a las crisis como los cambios que amenazan nuestro estado actual o futuro. Una de las definiciones en el diccionario de la lengua española refiere la crisis como el cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.

La adopción de la tecnología digital está cambiando de manera significativa nuestros hábitos de consumo y estilo de vida de tal manera que nuestras necesidades están cambiando.

El invento y adopción de los teléfonos inteligentes conectados al internet están cambiado nuestros hábitos y necesidades. Este sencillo pero poderoso aparato, no sólo nos permite comunicarnos en una sola dirección (uno a uno) sino en múltiples direcciones (muchos a muchos) y de múltiples maneras: voz y datos (video y texto) a la vez en tiempo real y de manera diferida.

Se puede atender a la vez una llamada telefónica en lo que se revisan y envían mensajes a través de distintos medios con diversas personas, o escuchar música y redactar un documento. También se pueden tener videoconferencias con varios participantes, al mismo tiempo que se pueden tramitar transferencias bancarias, comprar un boleto de avión y documentarse, hacer el pedido del supermercado, aprender un idioma en línea etc. Las combinaciones son múltiples.

Impacto en la industria del desarrollo tecnológico

¿Y que con todo esto?

Por un lado, sin duda se ha simplificado la vida al facilitar las transacciones de oferta y demanda para casi cualquier necesidad conocida de productos o servicios pero, por otro lado, ha aumentado su complejidad al tener que atender múltiples tareas a la vez e incrementar la “ambición” por cubrir nuevas necesidades en el menor tiempo posible, tanto de la demanda como de la oferta. Además, estas necesidades son cada vez más personalizadas, incrementando así las expectativas en busca de nuevas y mejores experiencias, tanto en el consumo como en la oferta.

Teniendo a nuestros clientes en el centro de nuestra atención, vale la pena preguntarse: ¿Cómo puede ser impactada la industria del tequila y qué cambios vale la pena implementar para evolucionar y progresar aprovechando las oportunidades que ofrece esta revolución?

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción del tequila, ¡visítanos! Con gusto te guiaremos por nuestra planta y te explicaremos cómo le hacemos para obtener el tequila más puro del mercado.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: modernización procesos del tequila

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes