Procesos del Tequila

Doble Destilado y Triple Destilado en los procesos del Tequila.

[fa icon="calendar"] 27-ago-2018 9:00:00 / por Erdeny Sánchez

Erdeny Sánchez

El objetivo de nuestro proceso es obtener un producto que cumpla con la NOM-006, la cual habla sobre las especificaciones del cliente y de que el producto pueda ser comercializado a nivel global.

destilación del tequila Casa Sauza

¿Qué es Destilación?

Es la separación que se realiza mediante vaporización y condensación de los componentes de una solución liquida. Cada uno de estos componentes es aprovechado y la separación se basa en el punto de ebullición del alcohol.

¿Para qué sirve?

Para recuperar el alcohol generado en la fermentación y la separación del líquido a través del vapor.

¿Cuál es el proceso del Tequila Doble Destilado?

Primero, en las industrias tequileras se deben realizar mínimo 2 destilaciones, para que se pueda llamar Tequila. En la primera destilación, al producto obtenido se le conoce como ordinario, es por eso la importancia de tener doble destilación para que pueda llamarse Tequila.

El proceso de doble destilado se realiza de dos maneras: en torres de destilación o en alambiques.

En Casa Sauza, la segunda destilación se realiza por medio de alambiques, se realiza la separación de cabezas y colas para obtener el corazón del Tequila.

alambiques Casa Sauza

Los más común para destilar tequila es el uso de alambiques, ya que gracias a ellos puedes jugar con los perfiles sensoriales que se requieren para el producto final. En cambio, en las torres se concentra el alcohol y se obtiene un producto más neutro.

En otras palabras, las notas aromáticas o sensoriales que contiene el tequila son la base sobre la que cada Tequila se describe. Si se realiza el segundo destilado en alambiques, se perciben más notas sensoriales. Si se realiza en torres, las notas NO son muy perceptibles.

Cuáles son los Tequilas de Casa Sauza que tienen Doble Destilación

  • Familia 100 años
  • Familia Hacienda
  • Familia Hornitos
  • Familia Sauza Blue
  • Familia Sauza Conmemorativo
  • Familia Sauza Gold
  • Familia Sauza Silver
  • XA

Tequila de Triple Destilado

La 3ra destilación se realiza en alambiques, este proceso siempre se realiza por lotes y su proceso siempre es el mismo. El proceso para la separación de cabezas tarda entre 2 a 4 minutos aproximadamente, donde lo primero que se evapora son los alcoholes concentrados. Lo que resta se llama corazón o tequila. La destilación dura alrededor de 3 horas y durante esas horas, se revisa el grado alcohólico que se requiere. Cuando se obtiene el grado deseado de alcohol, se hace el corte de colas hasta agotar la carga del alambique.

El corazón se lleva al alambique y se realiza el mismo procedimiento una vez más, esto para tener un tequila más puro. El proceso de triple destilación tarda aproximadamente 6 horas. Los alambiques son de acero inoxidable y cuentan con serpentín de cobre.

Tequilas de Casa Sauza que tienen Triple Destilación

  • Familia Tres Generaciones
  • 901

Recomendación del Experto del área.

Para tener un tequila de calidad es necesario monitorear las variables de proceso y tener una buena separación de cabezas y colas del corazón del Tequila hasta llegar a tener el grado alcohólico deseado.

Los invitamos a conocer nuestro proceso de elaboración de tequila en Casa Sauza. Realiza una reservación para vivir la experiencia de los recorridos con los que contamos.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

Temas: Procesos del Tequila, modernización procesos del tequila

Erdeny Sánchez

Escrito por Erdeny Sánchez

Actualmente me desempeño en el Puesto de Asistente Administrativo en Control de la Producción en el area del Envasado.

Suscríbete a este blog

Recientes