4 características de un destilado perfecto

por Josue Daniel Rosas Muñiz Josue Daniel Rosas Muñiz | 15-ago-2022 11:38:04

El destilado perfecto del tequila
Un destilado perfecto evita las impurezas en el producto y permite crear un tequila de calidad. El destilado es uno de los procesos más importantes en la elaboración del tequila, encargado de determinar la graduación alcohólica y las características de cada variedad.

A continuación te contamos cuáles son las 4 características de un destilado perfecto para elaborar tequilas de alta calidad que aplicamos en Casa Sauza.

 

1- Supervisión de técnicos cualificados

Un proceso complejo y que requiere de una gran experiencia. Es indispensable contar con profesionales cualificados que se encargan de monitorear cada etapa del destilado.

Los técnicos deben revisar los tiempos, la presión y la temperatura de las distintas etapas del destilado en todo momento, ya que son variables que pueden afectar al producto final.

En Casa Sauza contamos con equipos muy eficientes y procesos automatizados, pero igualmente nuestro equipo profesional se encarga de cuidar todas las variables para  obtener un producto de calidad.

2- Una destilación de 2 pasos

Para ser considerado tequila, este producto debe tener una doble destilación. En Casa Sauza llamamos a estos procesos: destrozamiento y rectificación.

El destrozamiento se realiza en las columnas de destilación, en donde se elimina el agua y se concentra el alcohol del mosto obtenido en el proceso de fermentación.

En el segundo paso de la destilación, la rectificación, se coloca el producto en alambiques para obtener el “corazón del tequila”, un producto de alta calidad.

3- Realizar los cortes de forma correcta

Durante el proceso de rectificación del destilado se realizan los cortes del producto para separarlo en 3 lotes: cabezas, corazón y cola. El corazón es lo que finalmente se transformará en tequila, mientras que las cabezas y colas se desechan.

Con esta destilación por lotes se eliminan los defectos que puede presentar el producto y se realizan los ajustes necesarios para obtener la graduación alcohólica deseada.

Tener definido cuándo realizar estos cortes es muy importante para obtener un corazón de tequila sin impurezas. Y los cortes no son todos iguales, sino que varían para cada marca o tipo de tequila.

Realizar los cortes de manera incorrecta puede derivar en productos que se conocen como “tequila cabeceado” o “tequila coleado”, que cambian las propiedades y el sabor del verdadero tequila y se considera un producto defectuoso.

 

4- Cumplir con la NOM-006

Para poder etiquetar nuestras botellas con la palabra “tequila” debemos cumplir con la NOM-006, que especifica las características y condiciones que debe tener este producto. Esta normativa regula detalles del proceso de elaboración del tequila, como el destilado y la graduación alcohólica permitida.

Una de las normas que debemos cumplir es contar con un doble destilado, lo que permite obtener un producto de mayor calidad. Además, el producto debe pasar por controles de calidad y verificaciones de la cromatografía de gases para cumplir con la NOM-006.

En Casa Sauza, además de asegurarnos de cumplir con la normativa en cada etapa del proceso, también realizamos evaluaciones sensoriales de nuestros productos con panelistas y catadores certificados para asegurarnos de que siempre obtengas el mejor tequila.
cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional