Historia de la Quinta Sauza entrevista a Rafael Ramos

por Rafael Ramos Rafael Ramos | 18-dic-2020 7:00:00

Entrevista a Rafael Ramos de Mafalde Wario 2

Tuvimos el honor de participar en el programa radiofónico de Gabriela Aguilar en donde entrevistó a Rafael Ramos Gómez líder de operaciones y logística en el centro de Visitantes de Casa Sauza. Te invitamos a leer la entrevista.

Gabriela:

¿En qué año se fundó Casa Sauza?

Rafael:

Casa Sauza fue fundada en 1873, pero la Quinta Sauza que es nuestro centro de visitantes fue fundada en 1836, inició su construcción en 1820 pero se finalizó hasta 1836 aquí en el pueblo de tequila.

Gabriela:

¿Quién fundó Casa Sauza?

Rafael:

Fue fundada por un empresario Tequilense; Jesús Flores, Jesús Flores fue quien inició la construcción de la casa, pero hablando un poquito de la historia de cómo inicia prácticamente toda esta construcción de la Quinta Sauza como hoy en día se conoce.

Fue… Jesús Flores se casó con Guadalupe Gallardo quien pertenecía a la familia en aquel entonces a los Cuervos, y ellos tenían una propiedad que se llamaba “ Hacienda la Rojeña". Al casarse Jesús Flórez con Guadalupe decide expedir la propiedad de la hacienda que le correspondía y es así como ellos pasan la división de hacienda la Rojeña y empiezan a construir su casa.

Era su casa de matrimonio, pero en lo que ellos se casaron e iniciaron la construcción, ellos se fueron a vivir a la ciudad de Guadalajara, en una casa muy representativa de la ciudad también; que es “La Casa De Los Perros", que ahora es el museo de la imprenta.

Ellos vivieron ahí, pero terminaron la finca, la Quinta la Rojeña como Jesús Flores le llamó. La terminó en 1836. Cuando ellos terminan la casa, posteriormente fallece Jesús Flores y Guadalupe se queda viuda por el resto de su vida. Pero antes de fallecer Guadalupe le hereda en vida la casa a la ama de llaves.

Es así como la ama de llaves temerosa de que le quitaran la propiedad decide ponerla en venta. Años más tarde Francisco Javier Sauza quien era la tercera generación de la familia Sauza compra esta finca pensando en su retiro .Pensando en que viviría aquí el resto de sus días.

Mientras tanto la utilizó como escenario para un programa de radio y televisión que se llamaba “Noches Tapatías” donde funcionó como este gran escenario y se promovía la cultura y la música mexicana; mariachi, los cantantes de música vernácula como fue el promotor de Lola Beltrán, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, todos esos grandes autores de nuestra música vernácula, pues realmente fueron promovidos en este programa y en este escenario de la Quinta Sauza que promovía Francisco Javier Sauza.

Así fue como en 1836 posteriormente pasa a ser parte del centro de visitantes de Casa Sauza y se le cambia el nombre de Quita la Floreña a la Quinta Sauza que es el actual nombre de la finca.

Gabriela: Oiga Rafael,

¿Por qué las personas tendrían que visitar la Quinta Sauza?

Rafael:

La verdad es una finca hermosa, es una finca muy antigua y los jardines que tenemos la verdad que son preciosos. Tienen que venir a relajarse, a disfrutar del restaurante que se encuentra aquí dentro de la misma Quinta, la misma Casona.

La verdad es que es un lugar hermoso, es un paraíso dentro del mismo paraíso del pueblo de Tequila, el pueblo mágico de Tequila Jalisco y creo que esa es la oportunidad de poner conocer toda la historia, no nada más hablado sino también ver la historia que hay aquí en las instalaciones, esa es la mayor invitación que se puede hacer.

Aparte pertenece a la UNESCO, está denominado como patrimonio cultural de UNESCO, entonces eso es otro motivo más por el cual tendría que visitarlo.

Gabriela:

Y finalmente

¿Qué servicios se ofrecen al público en la Quinta Sauza?

Rafael:

Por el momento, por el tema de la contingencia que se está llevando a cabo en todo el mundo, hemos iniciado con una nueva experiencia, le llamamos una experiencia Tequilense. Esta es una experiencia que te lleva alrededor del proceso de tequila, no tanto conocer el proceso puesto que ahorita no se nos permite por el tema de la contingencia, por eso desarrollamos esta opción de experiencia Tequilense que es un tour donde los invitamos a vivir una experiencia de campo, salir al campo, conocer cómo se hace el trabajo de campo y disfrutar de una cata de tequila aquí mismo en las instalaciones de la Quinta Sauza

Y por supuesto el restaurante la Cueva de don Cenobio, ubicada dentro de la Quinta Sauza, con un menú Mexicano, con ricos cócteles que está preparando la chef para nosotros y eso es como lo que ofrecemos por el momento en la contingencia.

Gabriela:

¿Dónde está ubicada la Quinta Sauza?

Rafael:

Estamos ubicados en el centro del pueblo mágico de Tequila Jalisco, la dirección es:

Luis Navarro #70, en el centro de tequila Jalisco.

Gabriela:

¿Y la gente que quiera conocer más datos, página de internet, Facebook, tienen para compartir?

Rafael:

Nuestra página es: www.casasauza.com ahí pueden encontrar toda la información y todos los paquetes que brindamos, bueno que estábamos brindando y que seguiremos brindando una vez que la contingencia pueda parar, como obviamente tomamos todas las medidas de seguridad que se puedan necesitar, pero ahí en la página de internet podrán encontrar toda la información, donde se pueden comunicar, los teléfonos y correos electrónicos donde puedan obtener más información si así lo desean.

 

Subscríbete ahora

Leectura adicional