Procesos del Tequila

¿Tequila Artesanal?

[fa icon="calendar"] 21-dic-2017 12:39:52 / por Victor Manuel Martínez

Victor Manuel Martínez

Tequila artesanal

En diversas ocasiones he tenido que escuchar y hasta sonreír con cierta incomodidad ante algunos fanáticos que discuten o cuestionan los procesos del tequila sin importar la marca o NOM que los elabore. Con ellos he platicado, conocido y hasta aprendido de los diferentes criterios que cada una de las destilerías realiza para la elaboración de nuestra bebida nacional. Y es que la falta de comunicación y hasta un poco de ignorancia ha desarrollado en algunas personas, no en todas, una desinformación acerca de los productos con producciones tradicionales o bien “artesanales” como ellos lo nombran.

¿Qué es artesanal?

Pero comencemos de lo básico, la descripción de la palabra artesanal o artesanía se refiere; al trabajo del artesano que regularmente es ejecutado en una o varias formas manuales por una persona sin la ayuda de maquinaria. O bien es el aforismo de algún arte expresado en la elaboración de objetos o productos en la que cada pieza es distinta a las demás. *

¿Entonces, realmente conocemos lo que es un “tequila artesanal”?

¿Conocemos con exactitud los procesos?

¿Cómo se hace el tequila artesanal?

En la actualidad la industria tequilera ha crecido a pasos agigantados. Sin embargo, si quisiéramos producir un tequila artesanal tendríamos acercarnos a éstas prácticas:

  • Contar con plantíos de agave silvestre de no menos de 10-12 años.
  • Trasladar estos agaves de lugares remotos y llevados a producción en animales o cargados por una persona.
  • El cocimiento de la piña tendría que ser de manera muy rudimentaria, quizás debajo de la tierra o en hornos de adobe alimentados con carbón y leña.
  • Para la extracción del jugo de agave tendríamos que contar con métodos como la tahona (piedras pesadas tiradas por animales). Esto sin ayuda mecánica tales como tractores o motores .
  • La fermentación tendría que realizarse por medio natural, es decir a temperatura ambiente y con levaduras silvestres por varios días.
  • Finalmente, la destilación tendría que realizarse por fuego directo.
  • La elaboración de la etiqueta tendría que ser por supuesto a mano.
  • La botella en cuestión tendría que ser de vidrio soplado y/o con algún tipo de ánfora de algún material.

Después de todo lo anterior sería interesante conocer de estos fanáticos, si realmente las empresas que ellos nombran como artesanales son realmente eso. Y es que hasta los mismos fabricantes de bebidas tradicionales elaboran más de alguno de sus procesos de manera mecánica o con algún apoyo tecnológico.

Si bien existe cierta puya en mi texto, debo aclarar que en un sentido completamente personal el término “artesanal” no necesariamente va hilado con la producción del tequila.

Quizás existan marcas que elaboran tequilas con procesos más tradicionales, pero siempre apoyados por tecnología actual y sobre todo por metodologías renovadas.

Dentro de todas las recetas, metodologías y maneras de hacer nuestra bebida creo que NO existen tequilas “malos, artesanales o industriales”, solamente prácticas distintas que en si dan un toque diferenciador.

En Casa Sauza y Beam Suntory creemos que lejos de elaborar productos básicos y sin valor para el consumidor, confeccionamos productos de calidad y siempre de la mano del desarrollo de cada persona involucrada en el proceso además de fomentar armonía con el medio ambiente.

Finalmente creo y defiendo los procesos articulados, bien trabajados, no importando lo tradicional o lo industrial. Me queda claro que cada quien elabora su propia “receta” mas, antes de aplicar un adjetivo “artesanal” debemos informarnos más sobre lo que realmente representa o en su caso tildamos de distinto.

Creo también que es válido opinar pero siempre todo con sustento sobre las distintas modalidades o versiones de los tequilas y que mejor si estas sirven para exhibir y sobre todo manifestar lo grandioso de nuestra cultura.

Promovamos el consumo responsable de nuestra bebida insignia, pero sobre todo basado en información fehaciente. Recordemos que nos encontramos en un mundo moderno y sobre todo globalizado.

Acerquémonos a la actualidad y a la realidad contemporánea siempre con el legado y tradición que nos acompaña como mexicanos.

Visita Casa Sauza y conoce nuestro legado y herencia de 145 años dentro de la industria tequilera.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

*Nueva Gramática de la lengua española- Real academia de la lengua pag. 223.
*Oxford Spanish Dictionary-pag. 156. 

Temas: Procesos del Tequila

Victor Manuel Martínez

Escrito por Victor Manuel Martínez

Centro de Visitantes Casa Sauza

Suscríbete a este blog

Recientes