Procesos del Tequila

Sistemas de gestión del desarrollo de producto

[fa icon="calendar"] 22-may-2018 12:24:35 / por Rodrigo Nájar

Rodrigo Nájar

sistemas de gestion de desarrollo casa sauzaEl proyecto, desarrollo, producción, piloto y producción normal de nuevos productos puede referirse a una amplia gama de tipos y formas de ellos.

Además, el desarrollo puede variar desde productos completamente nuevos a sólo parcialmente nuevos, o a una nueva función o característica que se añade a un producto existente. Los equipos de desarrollo de productos tienen que emplear procesos flexibles que puedan ajustarse finalmente a diversas necesidades.

La mayoría de las empresas han establecido un sistema de gestión de la calidad, pero tales sistemas frecuentemente no se aplican a fondo durante las fases de gestión temprana. Los análisis e investigaciones son inadecuados, la tecnología no se acumula y se aplica apropiadamente. Esto prolonga la fase del desarrollo y conduce a frecuentes problemas cuando comienza la producción en gran escala.

Cada empresa debe desarrollar un sistema de gestión temprana del producto con base en sus necesidades. El sistema debe permitir que se incorpore información sobre problemas potenciales y requerimientos en un momento temprano del proceso de desarrollo, de modo que pueda lograrse un arranque correcto a la primera y una producción en gran escala libre de problemas.

 

Selección y evaluación de proyectos de desarrollo de productos

El desarrollo de productos competitivos y vendibles es la clave del éxito de una empresa. Al decidir el desarrollo de un producto particular, hay que investigar cuidadosamente y evaluar la capacidad técnica y física de la empresa.

En este contexto se evalúan factores tales como:

  • El producto (competitividad del precio, tamaño del mercado, novedad, ciclo de vida, rentabilidad, etcétera).
  • La capacidad de desarrollo de la empresa (tecnologías de desarrollo, de proceso y ensamble, de manejo de materiales, etcétera).
  • El programa de desarrollo en relación con el personal disponible.
  • El encaje del producto en la política de la empresa y sus posibilidades de evolución.

Para evaluar estos factores, se debe establecer un conjunto de especificaciones básicas para el desarrollo. Se descompone el proceso de desarrollo en elementos separados para así identificar de una mejor forma los obstáculos que se tienen que superar para completar con éxito el proyecto.

 

Incorporación de la calidad en la gestión del desarrollo

Durante la producción de test o al comienzo de la producción en gran escala, el departamento de producción debe controlar estrictamente los primeros productos de cada serie para asegurar que no se fabrican o entregan productos no conformes. Bajo este sistema, el departamento de aseguramiento de la calidad examina los planos de producción y decide si se requiere un control tipo «primer lote de la serie». Si es así, el departamento de producción realiza un análisis AMEF y otras verificaciones, y remite entonces el primer lote producido al departamento de aseguramiento de la calidad junto con las hojas del AMEF, datos de mediciones, y otra información. El departamento de aseguramiento de la calidad verifica si el producto es conforme con los planos, y también determina si el proceso de producción está apropiadamente estandarizado y bajo control.

 

Si se satisfacen todos los requerimientos, el departamento de garantía de calidad retira el producto de la lista de controles de primeros lotes. Este sistema evita entregar un producto si no se satisfacen algunos de los requerimientos del control de primeros lotes. Este sistema se aplica a nuevos productos y a los primeros productos fabricados cuando la planta reanuda la producción después de una parada de mantenimiento o por reparaciones.

 

Práctica de la gestión del desarrollo del equipo

Cuando el equipo se remodela o se instala nuevo, surgen problemas en la fase de entrada en servicio; que a menudo retrasan las operaciones y reducen la eficacia global. Esto sucede cuando los equipos de proyecto fracasan en integrar la fiabilidad, mantenibilidad, operabilidad, economía, seguridad, y facilidad de aseguramiento de la calidad durante la fase de gestión temprana. 

Para acortar la duración de las operaciones de test y de entrada en servicio y lograr un arranque inmediato, libre de problemas, hay que usar todas las capacidades técnicas disponibles para erradicar los problemas potenciales en las fases de planificación y diseño.

Nuevo llamado a la acción

Rodrigo Nájar

Escrito por Rodrigo Nájar

Mi nombre es Rodrigo Nájar Guzmán, originario de Tequila Jalisco; soy Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Guadalajara. Llevo más de 20 años en Tequila Sauza, soy la tercera generación trabajando en ésta gran empresa; al igual que mi padre y mi abuelo. A lo largo de mi carrera en Sauza me he desempeñado en las áreas de producción (Recepción del agave, Extracción, Hidrólisis, Formulación, Fermentación, Destilación, Gráneles, Añejos) así como en Calidad. Implementado el sistema TPM en las áreas de producción, sistemas ISOS, desarrollos de nuevos productos como el Hornitos Black Barrel. Actualmente como Gerente de Producción. Mis pasatiempos son mi familia, escuchar música y practicar futbol.

Suscríbete a este blog

Recientes