Procesos del Tequila

Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Seguridad y de Salud en el Trabajo, en Actividades Agrícolas.

[fa icon="calendar"] 13-ago-2019 10:00:00 / por José Luis Pulido

 

normas iso en agricultura

Casa Sauza es una empresa que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y por el bienestar de sus empleados. Es por eso que a finales del 2019 optó por incluir al área de producción de agave en su alcance de los sistemas ISO´s 14001 y 45001, los cuales nos ayudan a llevar una correcta gestión para el cuidado del medio ambiente y para el cuidado de nuestros empleados.

A continuación les explicaré una breve reseña de cada uno de estos 2 sistemas de gestión y cómo nos ayudará en las actividades agrícolas:

Sistemas de Gestión ISO 14001 y 45001

ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental:

 

iso 14001 sgs

 

En Casa Sauza somos conscientes que somos responsables por el impacto al ambiente de nuestras operaciones, por lo tanto, nos interesamos por los aspectos ambientales que se pudieran derivar de:

      • El consumo de energía
      • El consumo de agua
      • La generación de ruido
      • La generación de residuos
      • La generación de residuos peligrosos
      • Fugas de Aceite
      • La generación de gases de combustión.

También estamos interesados en NO ser partícipes de ningún impacto ambiental como:

      • Contaminación del agua
      • Contaminación del aire
      • Aumento de los residuos a disponer
      • Aumento de la generación de la huella de carbono
      • Erosión de tierras
      • Deforestación

Por lo tanto, al cumplir con los requisitos de esta Norma, podemos asegurarnos de evaluar y controlar cualquier impacto o aspecto ambiental que pudieran surgir como consecuencia de nuestras actividades.

ISO 45001 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo:

 

seguridad en el trabajo

 

Como ya lo había mencionado al principio de este blog, Casa Sauza se interesa por el bienestar de cada uno de sus empleados, por lo tanto, es de suma importancia contar con un sistema de gestión de la seguridad y salud, para así lograr cumplir con el objetivo de que cada empleado regrese a sus hogares sano y salvo después de una jornada laboral.

El sistema de gestión ISO 45001 nos permite:

  • Llevar controles operacionales para cada actividad del proceso de producción de agave.
  • Identificar los riesgos y peligros a los que cada empleado está expuesto en su día a día.
  • Y con base en esto, identificar cual es el equipo de protección necesario para cada actividad, con la finalidad de proteger la integridad de nuestros empleados.

En lo que respecta al uso de agroquímicos para el mantenimiento de nuestras plantaciones de agave, el sistema de gestión nos pide como requisito contar con la hoja de datos de seguridad para cada uno de nuestros productos químicos. El alcance también es para los productos de limpieza y materiales, no sólo los agroquímicos. Con esto nos aseguramos de que se minimice el riesgo de alguna enfermedad causada por el uso de químicos.

Implementación y auditorías de estos sistemas

Cabe mencionar que para el área de agricultura se lleva la implementación de estos 2 sistemas desde noviembre del 2018. A principios del 2019 tuvimos una auditoria de diagnóstico donde se tuvieron algunos hallazgos importantes para poder dar cumplimiento en algunos puntos de las Normas. Estos hallazgos ya se están trabajando y estamos a la espera para que, en nuestra auditoria externa, que se llevará a cabo en Agosto de 2019, tengamos buenos resultados de cumplimiento.

Si quieres saber cuáles fueron los resultados de nuestra auditoria, te espero en mi próximo blog….

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila tomando uno de nuestros tours guiados por nuestra planta. ¡Te estamos esperando!

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: ISO, Seguridad, salud y medio ambiente (SHE), Producción del tequila

José Luis Pulido

Escrito por José Luis Pulido

Especialista de aprendizaje y desarrollo, Agricultura.

Suscríbete a este blog

Recientes