Procesos del Tequila

Cómo revisar una caja de trailer, asegurar su carga y su logística para embarques de tequila

[fa icon="calendar"] 22-jun-2017 8:00:00 / por Leonel Ruvalcaba

Carga revisión trailers Casa Sauza.jpgEn mis 10 años de experiencia en Casa Sauza como especialista de almacén he aprendido que uno de los principales problemas en la transportación de productos es la contaminación y daños de la mercancía, en este blog conocerás como reducir al mínimo estas situaciones por medio de la revisión de cajas tráiler y el aseguramiento de la carga. La revisión de cajas tráiler

La caja tráiler debe revisarse al momento de la llegada para la carga. Los principales aspectos que se revisan son: olores, pisos, paredes y techos en buen estado, además de la documentación correspondiente del operador y del transporte.

En Casa Sauza todas las personas que realizan la inspección de cajas tráiler, se capacitaron y aprobaron previamente el curso de "Revisión de cajas tráiler".

Cajas de Tráiler para la cargade tequila

Las cajas tráilers para la carga de Nuestro Tequila se deben someter a una inspección. Esta inspección es una verificación visual de los siguientes puntos claves de las unidades tractor/camión.

  • Pisos, paredes y techos: sin agujeros
  • Bisagras de las puertas en buen estado.
  • Empaque de las puertas en buen estado.
  • Cajas libres plagas, certificado de fumigación
  • Cajas libres de olores, (olores contaminantes más comunes, olor a pescado, y olor a plásticos).
  • Cajas libres de Humedad hongos, etc.
  • Llantas en buen estado

El operador del transporte debe contar con todo la documentación requerida para la carga:

  • Carta porte
  • Licencia de operador
  • Tarjeta de circulación
  • Verificación vehicular
  • Inspección físico-mecánica estas últimas debe estar vigentes

Cuando se realiza la inspección de la caja tráiler si se detecta que algún transporte no se cumple con algunos de los puntos anteriores la caja tráiler se rechaza y no podrá ser cargada.

Además de revisar estos puntos debes asegurar que tu producto sea cargado de la forma que se evite cualquier daño.

¿Cómo evitar el daño del producto por desplazamiento de frenones y arrancones en su transportación?

Aseguramiento de la carga en un trailer

Primeramente es importante saber si la formas de estibado de cada producto son las correctas, es decir, la tarima que se utiliza para el estibado del producto es la más adecuada o se tiene que enviar en tarimas especiales.

Además es importante saber de qué manera se sujeta el producto a la tarima, flejes, cuerdas o bien solo se coloca polietileno. En el caso de Casa Sauza sólo se utiliza el polietileno y por el peso del producto se evita el deslizamiento.trailer casa sauza

Otra de cosas importantes es: ¿Cuál es la limitante en la carga de tu producto? ¿Es el peso o el volumen? En Casa Sauza nuestra limitante es el peso, ya que nuestro producto es pesado por estar envasado en botella de vidrio y la cantidad de producto a cargar se limita a lo estipulado SCT (Secretaría de comunicaciones y Transportes) para el transporte en cuestión.

¿El acomodo del producto dentro del transporte es uniforme? Es decir hay espacios entre cada tarima y el producto o espacios entre tarimas. Al haber espacios entre tarimas se pueden utilizar bolsas inflables, que se inflan de acuerdo el espacio disponible. Al utilizar bolsas inflables evita el movimiento del producto de la caja tráiler.

En Casa Sauza se colocan bolsas inflables al final de cada carga y se toman fotografías de carga como está saliendo al destino para tener evidencia que la carga ha sido enviada en forma segura.

En Casa Sauza al realizar día a día en cada transporte estas actividades nos ha llevado a no tener quejas de cliente por daño de producto en el último año.

En siguiente blog hablaré de los 17 puntos que se deben revisar a una caja tráiler, espero sus comentarios para ahondar más en el tema. 

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Procesos del Tequila, Industria del Tequila

Leonel Ruvalcaba

Escrito por Leonel Ruvalcaba

Especialista de almacén

Suscríbete a este blog

Recientes