Procesos del Tequila

Resultados de la filosofía de trabajo Monozukuri

[fa icon="calendar"] 18-ene-2018 18:15:51 / por Servando Calderon

Servando Calderon

Monozukuri Foro Forum

Monozukuri es una filosofía de trabajo en Casa Sauza que contempla el desarrollo y la armonía entre la naturaleza, los procesos, la innovación tecnológica, el desarrollo y la felicidad de las personas. Esta forma de trabajo ha llevado a la empresa a ser la tercer mejor empresa para trabajar en su zona en México. Descubre sus principios y los resultados de tener una filosofía de trabajo.

En el video presentamos lo que es Monozukuri y el Foro Monozukuri donde se puede constatar los resultados tangibles de esta filosofía.

¿Qué es Monozukuri? 

Monozukuri es para nosotros una filosofía, es una forma de trabajar. Esta basado en dos pilares, la misión y sus principios. Es una visión de negocio en donde involucra todos los componentes, medio ambiente, la persona, la empresa y cómo juega la armonía entre ellos.

Es una forma de vivir, cómo cuidamos la naturaleza, cómo cuidamos nuestra gente, cómo cuidamos el entorno. Es una forma de adoptar todos estos principios de la organización.

NOTA:"Monozukuri es una práctica, en el entorno de la producción, que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. El término es una palabra japonesa que significa literalmente «proceso de fabricación de algo», formada por «cosa» (物, mono) y «proceso de fabricar» (作り, tsukuri, o -zukuri).  (Información de Wikipedia)"

Principios de Monozukuri en la empresa

Se basa en 4 principios:

1 Procesos.

Los procesos que van desde la naturaleza hasta la entrega de nuestro producto.

2 Innovación tecnológica

La innovación con la mejora de los procesos.

3 Desarrollo de la gente

Desarrollar y capacitar a las personas.

4 Felicidad Humana

Que las personas sean felices en su trabajo y puedan considerar verdaderamente su trabajo como un segundo hogar. Ahora ¿a qué nos referimos con esta felicidad humana?

Evidentemente la felicidad de que nuestros clientes estén contentos con nuestros productos, pero también nuestros colaboradores. No es posible tener la felicidad al 100 de nuestros clientes si nuestros colaboradores no están contentos ni tienen esa pasión con el quehacer día a día.  Pero lo mismo con nuestros proveedores, lo mismo con nuestra comunidad, entonces estamos hablando de, realmente... pues crecer en conjunto y crecer para bien.


Al final lo que se busca es que cada quien tenga la propietariedad o el ownership de sus procesos, a través de desarrollar esta propietariedad, cada quien se va haciendo cargo de su proceso, de sus herramientas, cada quien se hace cargo de su desarrollo. Insisto, el desarrollo de nuestra gente es fundamental para nosotros.

¿Qué es el foro Monozukuri?

Es un foro en donde vienen expositores japoneses, vienen gente del corporativo, de nuestro headquarters a validar los mejores casos. Es un foro en donde todos los compañeros están exponiendo, están demostrando sus habilidades, están presentando y todos compiten para lograr tener el mejor caso y poder obtener un muy buen lugar, un muy buen reconocimiento de parte de la organización.


El foro Monozukuri es un evento anual que tenemos aquí en Casa Sauza y que utilizamos para compartir nuestras mejores prácticas, asimismo, es una rendición de cuentas de todo lo que estuvimos trabajando a lo largo del año para mejorar nuestros procesos. Y ahí es donde demostramos el talento a través de este foro, presentando estos casos de mejora.

Casos de mejora en el Foro Monozukuri

Los casos van desde el área de agave, el área de envasado, el área de la destilería, en cada uno de ellos hay innovaciones, hay metodología, en el area de campo veremos casos muy innovadores que habla de cómo a través de un dron podemos contabilizar nuestros agaves.

Hemos cambiado por ejemplo nuestras calderas al gas y con una eficiencia tal que estamos emitiendo 40% menos de carbono.

En el área de la destilería habla de la automatización, de la carga de las piñas de agave de los procesos productivos.

En el área de envasado de cómo hemos desarrollado algunas metodologias para ir mejorando la productividad del envasado, incrementando la velocidad, haciendo cambios de formato más rápidos para hacer las líneas más eficientes y con mayor flexibilidad.

Cómo se evalúan los casos de mejora en el Foro Monozukuri

El proceso de evaluación del foro es muy sencillo, se evalúa la parte de innovación, se evalúa la parte de estandarización, qué tanto esa mejora se puede replicar en otros procesos, se evalúan la parte de el costo, el ahorro que se está teniendo y también se evalúa el nivel de análisis de cada caso.

¿Quiénes evalúan los casos de mejora?

Este año en vez de invitar a personas de otras compañías, decidimos extender la invitación a plantas y a personas que creímos que dentro de la organización de Beam Suntury se podrían beneficiar de compartir este foro.

Premio del Foro Monozukuri

El premio consiste en un viaje a la playa para dos personas, para los ganadores y un acompañante, durante tres noches y cuatro días en donde ellos disfrutan plenamente, nuestras hermosas playas aquí en México.

¿Por qué se implementa la filosofía Monozukuri?

La misión es crear valor y crear productos de alta calidad, seguros y confiables. Cada uno de estos principios se refleja en cada proceso desde la naturaleza hasta la entrega de nuestro producto y todo tiene que ver con la pureza.

El agave tiene un periodo de  maduración que va de los 5 a los 6 años y en Sauza nuestro compromiso es rendir tributo a la pureza de la planta y que el cliente perciba las notas frescas del agave desde el primer momento que prueba nuestros tequilas.

¿Qué es lo que estamos haciendo para mantener esta pureza y cómo lo extraemos?

Para nosotros este proceso es fundamental. Evitamos la prensa, para evitar extraer componentes como ceras, como aceites, metanol, celulosa, que no son componentes que le ayuden al producto. Pero sí extraer todos aquellos que le dan esas notas herbales, frutales, especias y que pueda realmente degustarse y disfrutarse.

También es importante esa pureza con el medio ambiente. No contaminar el agua. Que el consumo de agua sea lo más bajo posible, al igual que la energía. Así decimos que cuidamos la pureza en nuestro medio ambiente, tanto en el aire como en el agua.

Tenemos que desarrollarnos, tenemos que seguir creciendo, ya que nuestro cliente y la forma en que nosotros mismos consumimos está cambiando. Tienen que cambiar también la forma en la que estamos produciendo. Eliminamos todas esas actividades que no le agregan valor a nuestra gente, como por ejemplo cargar hornos a mano, el etiquetado manual, por mencionar algunas actividades que podrían ser confundidas con el término artesanal cuando en realidad son actividades manuales que no generan valor agregado al cliente ni al que lo desarrolla.

Resultados de la filosofía Monozukuri

Hoy en día somos la tercer empresa en el ranking de las mejores empresas para trabajar en la zona occidente de México.

Implementar metodologías como la de TPM y la filosofía Monozukuri han cambiado nuestra visión de ver y hacer las cosas. En ambas filosofías lo más importante es ver al ser humano como un ser que posee un alma y un intelecto y que la armonía entre ambas es lo que aporta el valor diferenciado al proceso y a la organización.

¿Como se conectan el alma y el intelecto? Si bien para el desarrollo profesional y personal  es importante desarrollar competencias duras como aprender un nuevo idioma, aprender de inteligencia artificial o desarrollar alguna otra habilidad intelectual , también es importante  desarrollar un estilo de liderazgo basado en el coaching, donde tu como líder le das la oportunidad a tus colaboradores de desarrrollar sus propias capacidades de análisis y de liderazgo que les permitan decidir qué hacer y cómo hacerlo sin que sea una imposición del jefe.

En Sauza desarrollamos equipos que creen una huella en el quehacer diario, que trabajen con pasión y que trasciendan de manera personal y profesional.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Innovación, Medio ambiente, Estrategia y Política, Gestión del desarrollo

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes