Procesos del Tequila

Proceso industrial sin fallas con las 4 M´s

[fa icon="calendar"] 16-jun-2017 8:00:00 / por Guillermo Padilla González

Proceso industrial sin fallas con las 4 m´s en Casa SauzaEn mi experiencia en la industria tequilera es muy importante considerar cómo algunos elementos se ligan dentro de las áreas de proceso y dan origen a fallas. Éstas deben ser analizadas y controladas para eliminar re-procesos costosos en la industria.

En este artículo, voy a hablarte acerca de la importancia de considerar estos elementos dentro del proceso, y cómo de manera integral e individual debemos analizar los mismos para obtener un proceso sin fallas.

Origen de las fallas

En Casa Sauza anteriormente nos enfrentábamos a un gran número de re-trabajos, reprocesos y tiempo muerto, desperdicios de materiales, etcétera. Ésto originado por fallas en la Maquinaria, falta de experiencia del personal, deficiente aplicación de los Métodos, mal manejo de los Materiales, etcétera.

Esto originó que buscáramos una alternativa para eliminar las fallas. Consideramos usar una herramienta para mejorar nuestro proceso y disminuir en un primer escenario las fallas y re-trabajos y disminuir el tiempo muerto y el impacto al medio ambiente a nuestro favor o su control.

Historia de las 4M´s

En la historia de la industria se han presentado con frecuencia problemas en la producción de los productos donde se ven involucrados, por ejemplo: defectos en el producto final, accidentes en el personal, fallas en la maquinaria y deficiencias en los materiales, que en conjunto suman, para dar lugar a enormes pérdidas económicas.

Las 4M´s forman parte de manera inherente del proceso de producción y sí no son controladas desde raíz dan origen a fallas que posteriormente afectan de manera significativa, generando defectos, re-trabajos, accidentes y/o incidentes, desgaste en las máquinas, paros en línea,etcétera. Todos estos fenómenos deben ser corregidos para obtener calidad en nuestros productos.

Qué son las 4 M´s

Las 4 M´s, son las abreviaciones simplificadas que se le confieren a las M´s de:

  • Mano de Obra
  • Maquinaria
  • Método
  • Materiales.

La primera “M” se refiere a Mano de Obra, al capital humano, que son los responsables de llevar a cabo las actividades dentro de cualquier proceso, ya sea manual, semiautomático y por qué no decirlo en un proceso automatizado.

La segunda “M”, se refiere a la Maquinaria, la parte mecánica y automática del proceso, que es dónde se llevan a cabo las actividades de la manufactura.

La tercera “M”, se refiere al Método, es decir el procedimiento o metodología a usar dentro de la operación de manera estandarizada.

La cuarta y última “M”, se refiere a los Materiales y/o materias primas que empleamos para la manufactura de un producto, ya sea en lo individual o con otros materiales.

En mi experiencia, conocer las 4 M´s como posibles elementos causales de una falla nos permite identificar de manera oportuna el problema y solucionarlo evitando re-procesos y fallas en la calidad y por tanto una pérdida de tiempo y dinero.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: TPM, Mejora Continua

Guillermo Padilla González

Escrito por Guillermo Padilla González

Analista Químico 8 años laborando en Casa Sauza Pasatiempos: Hacer ejercicio, convivir con la familia

Suscríbete a este blog

Recientes