Procesos del Tequila

Plantación mecanizada del agave

[fa icon="calendar"] 03-sep-2018 8:48:53 / por Ramón Rubio Cortés

plantación manual del agave

La plantación del agave es la actividad que da inicio a un ciclo de retos y satisfacciones para lograr la producción de tequila.

Tradicionalmente, el agave se planta a mano, sean estas plantas convencionales o micropropagadas (plantas producidas con apoyo de técnicas de laboratorio). Sin embargo, aunque es una tarea noble, es muy desgastante físicamente hacerlo así, ya que durante el día se debe trabajar agachado y roturando el suelo para colocar las plantas. Esta posición es poco ergonómica y muy agotadora.

 

plantación del agave jornaleros sauza

 En conjunto con jornaleros y trabajadores de campo, se ha buscado cómo hacer más ligera esta actividad para que el trabajador disponga de mayor tiempo libre que le permita prepararse mejor.

En la búsqueda, se encontraron máquinas que tradicionalmente se han utilizado para plantar hortalizas y que podían ser adaptadas para la plantación del agave, y aunque se han realizado muchas pruebas, finalmente se ha logrado obtener un equipo que apoye en la plantación y con ello, que se reduzcan las horas-hombre empleadas para plantar.

 

maquinas para plantar agave sauzaplantación del agave casa sauza

 

 

 

 

 

 

 

Con estas máquinas, se reducen:

  • Daños a la planta para establecerla
  • El tiempo en que un jornalero trabaja agachado

Además, se generó una oportunidad para que jornaleros y tractoristas que no conocían el equipo, fueran entrenados. También les permitió proponer mejoras para la máquina, como ajustar brazos marcadores para diversas distancias o colocar cinturón de seguridad y paro de emergencia.

 

tractor para plantar agave casa sauza

 

Con el involucramiento y la participación de la gente, seguimos evolucionando para hacer mejor y más fácil, las labores que mayor fuerza física demandan.

Es importante recordar que no en todos los terrenos, o en toda la superficie a plantar, es factible utilizar maquinas, por lo que la plantación manual continuará y en Sauza seguiremos buscando actividades que podamos mecanizar y automatizar.

Si deseas conocer más sobre los procesos de automatización en la agricultura, haz click en los siguientes artículos:

 

Automatización en la agricultura

Automatización de labores agrícolas

Agricultura 4.0 en la industria tequilera

 

Ahora bien, si deseas conocer más sobre Casa Sauza y sus procesos de modernización en la producción de tequila, te invitamos a que nos visites. Te ofrecemos varios tours guiados para que puedas conocer tanto el pueblo de Tequila como nuestras instalaciones.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Agave y Materia Prima, agricultura inteligente

Ramón Rubio Cortés

Escrito por Ramón Rubio Cortés

Experto en campos de Agave

Suscríbete a este blog

Recientes