Procesos del Tequila

Peligros en el manejo del tequila

[fa icon="calendar"] 26-abr-2017 8:00:00 / por Abraham Padilla

Abraham Padilla

 

bomberos casa sauza
A lo largo del tiempo que tengo laborando en Sauza siempre me preguntan el por qué tenemos que cumplir con medidas de seguridad tan estrictas en nuestro lugar de trabajo. Al acercarme más al mundo de la seguridad llegué a concluir que cuando se trata de seguridad ninguna medida es exagerada. A lo largo de este blog voy a tratar de sintetizar una pequeña parte sobre los peligros en el manejo del tequila específicamente.

¿Qué riesgos se presentan en el manejo del tequila?

El manejo, transporte y almacenamiento de tequila conlleva una serie de peligros directos que son:

  • Incendio o explosión de sustancias inflamables.
  • Contacto con sustancias químicas o inhalación de vapores de alcohol.

¿Qué tan inflamable es el tequila?

De acuerdo a la NOM-005-STPS-1998, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS; las sustancias inflamables son aquellas en estado sólido, líquido o gaseoso con un punto de inflamación menor o igual a 37.8°C, que prenden fácilmente y se queman rápidamente, generalmente de forma violenta.

En el caso del tequila, el alcohol (Etanol) es uno de sus componentes principales, comúnmente manejado en concentraciones de 55 %. Dicho alcohol tiene un punto de inflamación de 17.7°C.

De acuerdo a la clasificación del rombo NFPA le corresponde en inflamabilidad un grado de riesgo 3, lo cual lo coloca como una sustancia muy peligrosa.

¿Qué tan explosivo son los vapores de alcohol del tequila?

Por otro lado, los niveles de explosividad se dan entre 3.3% y 19% de concentración de vapores de alcohol en la atmósfera, que son condiciones que potencialmente están presentes cuando se está manipulando el tequila.

Por ejemplo durante el trasvase de un tanque a otro, en áreas de reposo debido a la transpiración normal de la madera de la cual están hechas barricas y pipones, o cuando se presenta una emergencia por derrame de la sustancia.

¿Cómo podría generarse un incendio en una planta tequilera?

El incendio o explosión se genera cuando hay un chispazo que puede provenir del impulsor propio de la bomba que este friccionando en alguna parte de la misma.

El uso de herramientas inadecuadas o en mal estado, las cuales pudieran ser o no eléctricas.

El uso de instalaciones eléctricas que no sean a prueba de explosión o incluso el uso de ropa o calzado no adecuado que pudiera generar acumulación de energía estática o calor por fricción.

Dicho chispazo al alcanzar los vapores de alcohol puede provocar la ignición de los mismos con la consecuente explosión y/o incendio.

¿Qué peligros hay al inhalar vapores da alcohol?

La inhalación de los vapores de alcohol a altas concentraciones que de acuerdo a la NOM-010-STPS-2014, AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL-RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL, para el etanol el límite de exposición permitido en corto tiempo o pico es de 1000 ppm.

Cómo consecuencia cuando se rebasa este límite existe el riesgo de una intoxicación, la cual puede presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, afectaciones directas al sistema nervioso y sistema respiratorio.

Riesgos indirectos al manejo del tequila

En el manejo del tequila existen otros peligros indirectos que dependen de actividades asociadas a las anteriormente señaladas, como son:

  • Caída de alturas.
  • Exposición a recipientes sujetos a presión.
  • Golpe por caída de objetos.
  • Golpe contra objetos fijos.
  • Golpe por objetos en movimiento (atropellamiento).
  • Exposición a radiaciones solares.
  • Lesiones por uso de herramienta o EPP defectuoso o inadecuado.
  • Resbalón, tropiezo o caída.
  • Ingreso a espacios confinados, ahogarse por sumergimiento en líquidos.
  • Fugas o derrames.
  • Tormentas eléctricas o relámpagos.

Si quieres conocer cuáles son los requerimientos legales para el manejo adecuado del tequila te invito a que leas mi siguiente blog que será publicado próximamente.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Seguridad, salud y medio ambiente (SHE)

Abraham Padilla

Escrito por Abraham Padilla

Más de25 años en Casa Sauza. Líder de ensamble en tequila. Proyectos en los que colabora: De filtración, de reducción de mermas y valoración de nuevos estándares para catados.

Suscríbete a este blog

Recientes