El montacargas es una herramienta utilizada para servicios de carga y descarga de materiales y en el caso de Casa Sauza lo utilizamos para mover tarimas con materiales y producto. Descubre cómo hemos logrado cero accidentes en el manejo de este equipo.
¿Qué funciones tiene el operador de montacargas?
La función del conductor en el manejo de montacargas es primordial para su propia seguridad y la de las personas a su alrededor. Por ello será la persona preparada y específicamente destinada a ello.
El operador es responsable de un buen uso de su montacargas tomando en cuenta lo siguiente:
- Seguridad en general en el centro de trabajo. El conductor es responsable de las distintas situaciones que puede generar o provocar por su actuación incorrecta (actos y condiciones inseguras).
- Vehículo y carga. El costo económico del montacargas y de las cargas manipuladas condiciona a que el operador deba ser una persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.
¿Qué aptitudes se necesitan para operar un montacargas?
Aptitudes físicas:
Buena visión y oído. No padecer de hernias (no estar afecto de ninguna deficiencia que genera pérdida de conciencia o trastornos en el equilibrio).
Aptitudes psico-fisiológicas:
Campo visual, colores y reflejos (reaccionar rápidamente frente a una agresión de tipo visual, auditiva o de movimiento).
Aptitudes psicotécnicas:
Superar pruebas técnicas de aptitud.
Aptitudes técnicas:
Conocimiento de todos los mandos y funciones del montacargas. Conocimientos generales de mecánica.
¿Qué consignas de seguridad hay en el operador de montacargas?
- El montacargas debe ser operado sólo por personal entrenado y autorizado.
- Tomar conciencia de la gran responsabilidad que tiene al operar un montacargas.
- Realizar un chequeo antes y después de operar el montacargas.
- Utilizar y dar buen uso del equipo de protección personal (EPP).
- El operador de montacargas siempre debe utilizar cinturón de seguridad.
- Respetar los límites de velocidad.
- Sonar el claxon en las intersecciones.
- Respetar los señalamientos para el cruce de peatones (semáforos).
¿Qué consideraciones hay que tomar en cuenta para que circule un montacargas?
El montacargas debe adaptarse a los lugares en los que va a trabajar y a su vez debe considerarse el diseño de los espacios donde deba moverse. Así pues, se deberá tomar en cada caso las siguientes medidas:
- Utilizar un montacargas compatible con el lugar donde va a operar. Así en función de si debe trabajar al aire libre, en lugares cubiertos pero bien ventilados o en locales cerrados de ventilación limitada.
- Se elegirá la fuerza motriz de la máquina y los depuradores de gases de escape.
- El montacargas deberá estar provisto de iluminación propia, a no ser que sólo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas.
- Es necesario prever un lugar para estacionar los montacargas, así como para efectuar labores de mantenimiento.
Medidas de seguridad en Casa Sauza para el uso de montacargas
En Casa Sauza manejamos montacargas eléctricos debido a que se utilizan en espacios cerrados, por lo que se debe evitar la emisión de gases tóxicos y/o asfixiantes. Además se toma en cuenta el tipo de producto que manejamos.
Adaptar los suelos para el montacargas
Los suelos deben ser resistentes al paso de los montacargas en el caso de máxima carga y antiderrapantes de acuerdo con el tipo de rueda o llanta utilizada.
Deberán eliminarse cualquier tipo de agujeros, objetos salientes o cualquier otro obstáculo en zonas de circulación.
Adaptar las puertas para el montacargas
Las puertas deben cumplir lo indicado en el apartado de pasillos y su altura debe ser superior en 50 cm, siendo esta la mayor del montacargas o de la carga a transportar. La utilización de puertas abatibles exigirá la existencia de una zona transparente que posibilite una visibilidad adecuada.
Adaptar los pasillos para el montacargas
La anchura de pasillos debe estar preparada para la circulación en dos sentidos de forma permanente. Debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehículos o cargas, incrementado en 1,40 metros.
La anchura de los pasillos donde se circula en sentido único debe ser igual a la anchura del vehículo o a la de la carga incrementada en 1 metro. Habrá que tener en cuenta la existencia de entramados, canalizaciones aéreas o cualquier estructura en los lugares de paso de los montacargas.
Espero que con esta información puedan tomar en cuenta los factores que se necesitan para no tener accidentes dentro de una planta y en el área donde se mueve un montacargas.
Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila.
¡Te estamos esperando!