Procesos del Tequila

Normas de seguridad en el trabajo

[fa icon="calendar"] 28-sep-2017 16:39:13 / por Rigoberto Rubio

 

seguridad en casa sauza

Es sabido que en toda empresa existen determinados riesgos para su personal involucrado dentro del trabajo, toda industria opera con maquinarias, sistema de transportes, productos químicos y altas temperaturas a veces extremas u otros instrumentos de trabajo que representan factores de riesgo de diferentes magnitudes.Estos cambian de acuerdo a los parámetros y grado de conocimientos especializados que posea el personal que los maneje. Los sistemas de seguridad existentes y la capacitación en seguridad del trabajador es lo más importante dentro de Casa Sauza.

Es posible e incluso sencillo reducir a su mínima expresión los riesgos a los que se está expuesto, también es posible evitar grandes pérdidas humanas, si cada uno de los miembros de nuestra empresa se capacita para prevenir y solucionar situaciones de riesgo.

Durante estos 23 años de trabajo en Casa Sauza, he visto y he sido partícipe de como la seguridad y la protección del trabajador es parte primordial de la empresa. Preocuparse porque los trabajadores realicen sus actividades con seguridad y protegiendo a su vez a los que lo rodean, es una cultura que se vive día a día en Casa Sauza.

¿Que requisitos se necesitan para trabajar con seguridad?

  • Como primer punto y el más importante es tener conocimiento y estar capacitado para operar un equipo de trabajo.
  • Conocer el equipo de protección personal que se requiere para operar el equipo.
  • Tener conocimiento de las principales fuentes de energía con las cuales estará en contacto.
  • Saber cómo controlar esas fuentes de energía mediante el uso de candados y tarjetas para evitar un accidente.
  • Elaborar un mapa de seguridad del equipo.

¿Qué es un mapa de seguridad?

Es la descripción del equipo mediante un dibujo identificando las principales fuentes de energía con las que cuenta el mismo y su localización, para desactivarlas y posteriormente trabarlas. Este mapa es útil y esencial al momento de realizar alguna intervención al equipo. Es la primera herramienta que debemos utilizar para protegernos y evitar tener un accidente por contacto con energía peligrosa.

Una segunda herramienta esencial de protección en el trabajo es el Plan de trabajo seguro.

¿Qué es un Plan de trabajo seguro?

Un Plan de trabajo seguro es un análisis previo que se realiza para identificar los riesgos sobre las actividades no rutinarias.

Nos sirve también para identificar los peligros que puede haber en la máquina, establecer los controles operacionales que nos va a ayudar a protegernos y actuar de una manera más segura al operarla o intervenirla.

Existe una tercera herramienta esencial para realizar nuestro trabajo de manera segura cuando se maneja energía peligrosa, ésta consiste en la aplicación del Sistema Loto.

¿Qué es SISTEMA LOTO?

Por sus siglas en inglés “Lockout-Tagout”, consiste en colocar candados y tarjetas de advertencia en aquellas fuentes de energía que pudieran representar un peligro a los trabajadores.

Esta técnica la debe de aplicar cada persona que por la naturaleza de su trabajo pudiera estar expuesto a una fuente de energía peligrosa dentro y fuera del equipo.

Se deberá colocar tarjeta de advertencia y candado por cada fuente de energía en el equipo, así como por cada uno de los trabajadores que lo estén interviniendo. Estas tarjetas de advertencia y candados son personalizados. Deberán ser respetados y sólo podrán ser retirados por la persona que los colocó, una vez que concluya sus labores y sea segura la operación del equipo.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Seguridad, salud y medio ambiente (SHE)

Rigoberto Rubio

Escrito por Rigoberto Rubio

Líder de línea de envasado. Más de 23 años en Casa Sauza. Le gusta practicar deportes como fútbol, béisboll y voleibol.

Suscríbete a este blog

Recientes