La Mejora Continua en Casa Sauza. ISO 9001

por Antonio Alvarez Antonio Alvarez | 18-oct-2016 8:00:00

En una industria y en un proceso desconocido ¿Cómo recomendar solución a un problema de calidad sin conocerlo?

mejora continua casa sauza

Hasta octubre de 1994, jamás había tenido el regalo de estar en un ambiente tequilero, entonces tuve la oportunidad de entrevistarme con el  Director General de Tequila Sauza, en su oficina en la Cd. de Guadalajara Jal.; aún resuena en mis oídos aquella pregunta con claridad, siento que estoy sentado frente a él y miró su rostro sonriente, amable e inquisitivo: Tenemos algunos problemas de Calidad en Tequila, ¿Qué podemos hacer para resolverlos?

Rueda de la gestión como proceso de mejora

La solución universal, girar la “Rueda de la Gestión”:

  • (a) Planear,
  • (b) Implementar / Hacer,
  • (c) Verificar / Comprobar, y
  • (d) Actuar / Tomar decisiones, soportado en herramientas básicas.

Servando Calderón mejora continua casa sauza

¿Dónde comenzar la planeación para la mejora continua?

La etapa de planeación sin duda implica donde estamos y hacia dónde vamos.

El propósito de la organización es determinante, el claro qué hacer de la empresa y hacia dónde va, es decir, las intenciones de la empresa expresados por la alta dirección: su Política.

  1. Identifica los procesos necesarios para cumplir el propósito de la organización en sintonía con su Política. Estos deben incluir actividades de:
  • (a) identificación y desarrollo de la competencia del personal,
  • (b) asignación de recursos, funciones, responsabilidades y autoridad para el desempeño de sus actividades; los recursos incluyen personal, instalaciones, maquinaria, tecnología, entre otros necesarios para tener un ambiente de trabajo propicio para la creatividad y motivación del personal.
  • (c) diseño de productos,
  • (d) compra,
  • (e) mantenimiento y conservación de la información,
  • (f) transformación, manejo, almacenamiento y entrega de productos,
  • (g) actualización, evaluación, revisión y mejora del Sistema

Una lista desglosada de actividades con fechas de cumplimiento y asignación de responsables puede ser de utilidad; el apoyo de un buen conocedor de la Norma ISO a implementar puede ayudar y reducir la probabilidad de omitir requisitos de dicha Norma.

  1. Identifica los requisitos aplicables, tales como (a) de los clientes, y (b) legales del producto, del ambiente, de seguridad laboral entre otros; estos permitirán establecer los criterios de aceptación mínimos necesarios en los procesos y los mínimos a exigir de nuestros proveedores.
  1. Objetivos concretos en los procesos pertinentes que a corto, mediano y largo plazo soporten el cumplimiento de la Política y mejoren el desempeño de los procesos. La relevancia de los Objetivos radica en que, directa o indirectamente contribuyan a la reducción de los gastos de manufactura, en especial costos de Calidad, a la satisfacción de los grupos interesados en el desempeño de la empresa y/o a la mejora e innovación de los productos.
  1. Preparar la Información documentada en la extensión y profundidad proporcional a la complejidad de las actividades e inversamente proporcional a la competencia del personal, sobre las instrucciones de trabajo que permita realizar las actividades en los procesos de manera normalizada.

Modelo de Operaciones Casa Sauza

Cómo implementar la mejora continua

El inicio de la puesta en marcha requiere de personal competente, es por eso que Tequila Sauza tiene como uno de sus dos activos más valiosos a su gente.

Ser competente significa que la persona tiene habilidad, formación, educación y experiencia para desempeñar sus funciones y responsabilidades, las entiende y las aplica.

Los conocimientos del personal incluyen conocer el principio de funcionamiento de su actividad y proceso, el personal, equipo, maquinaria e instalación de su entorno y en espacial la documentación aplicable de su área como las instrucciones de trabajo, criterios de aceptación y cómo se relacionan con los requisitos de la Norma ISO en proceso de implementación.

Demostrar que se ha implementado un Sistema de Gestión mediante una norma ISO requiere de mantener y conservar información documentada. La cual  debe contener las disposiciones muy particulares del proceso y de la empresa, ser actualizada permanentemente y reflejar los criterios aceptables de operación en congruencia con los requisitos legales, el punto de partida es el popular:

“Escribe lo que haces”, agrega lo necesario para cumplir las disposiciones de la empresa y cualquier otro requisito incluyendo los legales.

El mejor indicador para actualizar la información son los cambios que se presentan en la organización, como ejemplo cambios en: las instalaciones, las materias primas, nuevos productos, la maquinaria, proveedores, la legislación aplicable, la tecnología aplicable, etc.

Es importante documentar las actividades con flexibilidad, escribir la información de forma que sea útil en diferentes escenarios y que se escriba realmente lo necesario, es decir, información útil y concisa.

Medición de mejora continua: Confirmar el plan frente a comprobar los resultados

Girar la Rueda de la Gestión es diferente a hacer cumplir los objetivos cueste lo que cueste.

La etapa de “verificar / comprobar” consiste en cerciorarse que estamos avanzando por el rumbo correcto. Cumplir un objetivo tiene diferentes consecuencias, la esperada es el impacto favorable (efecto) en la reducción de los costos de calidad, en la mayoría de los casos habrá situaciones en que se provoquen otros impactos (efectos) no deseados.

No menos importante es comprobar que las instrucciones de trabajo implementadas garantizan que se cumplen los criterios de operación aceptables, los requisitos de los productos y el desempeño esperado en cada proceso; a diferencia de verificar que se hizo lo que se planeó.

El mecanismo para verificar o comprobar los resultados de todo Sistema de Gestión conforme a una Norma ISO son las Auditorías Internas.

Estas corresponden a un equipo de personas con una amplia competencia en la empresa, su lupa compara los hechos, declaraciones y toda información verificable contra la información documentada y los requisitos adoptados para determinar el grado de cumplimiento.

La formación del auditor interno en la empresa es su principal recurso para una buena auditoría, ya que le provee conocimientos en un amplio menú de información, alternativas de acción, momentos de reflexión; un auditor interno continuamente debería estar adquiriendo conocimientos pertinentes al Sistema de Gestión y así poder ser un apoyo de consultoría para la mejora del desempeño.

Actuar, toma de decisiones para mejorar el desempeño

Vale más alcanzar pobremente un objetivo a lograr un objetivo con efectos colaterales.

Operador en Casa Sauza

Asegurarse continuamente de que se están realizando las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados es lo propio, lo siguiente es tomar decisiones orientadas a mejorar continuamente los resultados, aún si las actividades no han concluido o los objetivos no se han alcanzado; hacer ajustes, cambiar la estrategia en el tiempo antes de lograr un objetivo es apropiado en especial si existe incertidumbre en lograr los resultados planeados.

Las instrucciones de trabajo no siempre son la causa de un buen resultado. Es importante asegurar que los resultados obtenidos son causados por las instrucciones de trabajo y no por casualidad, al igual que en el caso de los objetivos, la confirmación de los resultados obtenidos es el disparador de “toma de decisiones” en este caso orientadas a hacer ajustes en las instrucciones de trabajo.

Tablero TPM Casa Sauza

La empresa que se tome un respiro en la carrera de la Mejora del desempeño sin duda perecerá.

Esta búsqueda de mejora es una carrera sin tregua, el proceso de girar la “Rueda de la Gestión” debe ser permanente, la creatividad e iniciativa del equipo en la persecución de mejores resultados con diferentes estrategias es lo que hace la diferencia entre la empresa y su competencia. Disponer de varias alternativas (planes de contingencia) por aquello de que la primera opción falla, permite continuar en la competencia mediante el uso de la siguiente opción. Con solo una opción, fallar significa dejarle en campo libre a la competencia. En términos militares: “En la guerra el segundo lugar, terminó dos metros bajo tierra”.

Mural Casa Sauza

Descarga nuestro ebook “Cómo implementar la norma ISO bien a la primera” narro algunos aspectos que tuvieron un impacto positivo en el proceso de girar “La Rueda de la Gestión”, mismos que generaron beneficios tangibles como la disminución de costos y otros intangibles como mejora en la imagen de la marca, al grado que en los últimos 11 años pasamos por Allied Domeq, Beam Global Spirits and Wine, Beam Inc, al dia de hoy Beam Suntory.

 

Quieres conocer más:

Nuevo llamado a la acción

Ebook información documentada, cumplimiento a la norma ISO

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Leectura adicional