Manufactura esbelta en Tequila

por Lucila Arias Lucila Arias | 21-oct-2016 8:00:00

En mis 10 años trabajando en Casa Sauza, he aprendido que la mejora continua es parte de las organizaciones de clase mundial, objetivo que buscan todas las empresas que quieren ser rentables y productivas, y he visto que  una de las mejores herramientas  para optimizar los recursos de una unidad de negocio es la Manufactura Esbelta.

Manufactura Esbelta Casa Sauza

¿Cuáles son los tres principales desafíos de toda organización de negocios?

Toda empresa tiene como objetivo ser productiva, competitiva y rentable sin embargo estos objetivos se vuelven un verdadero reto o desafío  que no todas las organizaciones pueden enfrentar en este mundo dónde el ambiente de negocios es demasiado volátil y las circunstancias cambian de un momento a otro.

Por eso en 2008 Casa Sauza ubicada en el corazón de Tequila, Jalisco, decide implementar un sistema de Mejora continua en dónde Lean Manufacturing es uno de los protagonistas principales. El principal promotor de esta travesía o viaje  es el Ing.  Servando Calderón junto con su equipo de alta gerencia que forman el nivel estratégico de nuestra compañía.

¿Qué es  Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)?

Es una herramienta de mejora continua que ayuda a eliminar los principales desperdicios y actividades que no agregan valor  en una compañía y su objetivo es obtener resultados en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

Esta herramienta se originó en Toyota, una empresa del ramo automotriz en la época de la post guerra (2da. Guerra mundial) cuando Japón era un país devastado por la guerra y sus industrias se vieron afectadas.

En esos momentos Toyota no estaba en condiciones para competir con otras empresas de su giro como las estadounidenses, líderes en su ramo en esa época.

Esto la llevo a desarrollar herramientas de manufactura y gestión  que la llevaron a posicionarse en la número 1 a nivel mundial  en 2007 con los mejores estándares de calidad y como la empresa más rentable y productiva de la Industria.

Resultados de la manufactura esbelta 

Actualmente Lean Manufacturing es usada  en muchas empresas en todo el mundo y en una gran variedad de giros, posicionándose como las mejores en su ramo. Ejemplos;

  1. Toyota
  2. FordDescarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza
  3. John Deere
  4. Parker Hannifin
  5. Textron
  6. Illinois Tools Works
  7. Intel
  8. Caterpilar Inc
  9. Kimberly Clark Corporation
  10. Nike

Casa Sauza tiene  como objetivo posicionarse entre estas diez empresas y llegar a ser de clase mundial en el año 2020, se oye lejos pero en realidad estamos  a la vuelta de la esquina, solo 3 años y medio nos separan de nuestra meta.

Actualmente Casa Sauza es la única empresa en su giro que usa un sistema operativo bastante robusto compuesto de varias herramientas de mejora continua  el cual incluye la Manufactura esbelta.

Iniciamos este viaje en el año 2008 cuando la dirección de Casa Sauza decide implementar esta y otras herramientas para llevar a la compañía al objetivo deseado.

Después de 8 años de  travesía podemos decir que la elección fue acertada pues actualmente Casa Sauza ha logrado posicionarse como la  segunda empresa en la comercialización y producción de tequila en el mercado global, donde las cinco compañías más importantes representan el 66% del mercado con 17.1 millones de cajas de 9 litros.

La distribución de Casa Sauza va muy en línea con la distribución de toda la industria con el 62% a estados unidos, 31% en México y 7% al resto del mundo. Actualmente embarcamos a Japón 65 mil cajas de 9 Lt..

Distribución por región del mundo de Casa Sauza

Distribución por región Casa Sauza

Te invitamos a conocer más sobre  manufactura esbelta y el sistema operativo Sauza en nuestros siguientes blogs.

En dónde te platicaremos sobre  TPM, TRACC, SAI, Mejora Enfocada y 5s´s entre otras herramientas del Sistema Operativo Sauza y los retos y resultados de su implementación.

También te invitamos a que vengas a Casa Sauza y 

conozcas más sobre nuestros procesos de producción de tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Lectura adicional