Procesos del Tequila

Internet of Things en mantenimiento predictivo

[fa icon="calendar"] 03-may-2017 8:00:00 / por Adrián Montes Arévalo

Internet of things mantenimiento predictivo en Casa Sauza

El Internet of Things es el siguiente gran paso de la industria tecnológica que nos permite interconectar maquinarias para su monitoreo, automatización y una producción con calidad constante. Descubre cómo lo utilizamos en Casa Sauza® para producir el mejor tequila posible.

¿Qué es el Internet of Things?

De manera sintetizada, el Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier dispositivo con cualquier otro de su alrededor.

El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí, también permite que los ordenadores interactúen con elementos de la vida real y ganen independencia de los seres humanos, dejándonos a nosotros al mando de lo realmente importante.

En las industrias existen diferentes maneras de dar mantenimiento a las maquinarias, las más comunes son el mantenimiento preventivo y correctivo, algunas más cuentan también con el mantenimiento basado en condiciones (mantenimiento predictivo).

Casa Sauza se ha caracterizado por ser una empresa que busca la mejora continua, por lo cual estamos dando el siguiente paso de la industria tecnológica para mejorar nuestro sistema de mantenimiento.

Mantenimiento basado en condiciones

Durante mis 15 años de experiencia en mantenimiento he utilizado varios sistemas de mantenimiento para garantizar el óptimo funcionamiento de la maquinaria, evitando averías, paros menores y desgaste, siendo el desgaste uno de los modos de falla más frecuentes (recordando que un modo de falla es cualquier evento que causa una falla funcional).

Al usar el mantenimiento basado en condiciones reducimos ese desgaste pero al no tener la visión completa del comportamiento de las variables críticas, todavía se seguía presentando desgaste en nuestros equipos, por tal motivo se buscó una manera para tener un equipo autónomo que nos proporciona monitoreo constantes de las variables críticas (Internet of Things), las cuales son vibración, temperatura, sensor de pulsos de choque (rodamientos) y amperaje. Estas son algunas de las causas básicas para que se presente el modo de falla.

Ejemplo: Vibraciones, temperatura y solturas aceleran el desgaste de las piezas.

Vibraciones y temperatura monitoreo con internet of things

En las imágenes anteriores podemos observar como se presenta el desgaste por motivos de vibraciones y desalineaciones.

Implementación de Internet of Things

Para la implementación lo primero que debimos definir, es el porqué lo estamos haciendo y analizar las ventajas de la implementación. Después analizamos en qué equipos implementaremos el Internet of Things.

Procedemos a la selección de los sensores y el método de comunicación entre los sensores y controlador lógico programable (Programmable Logic Controller PLC) , elegimos la manera de llevar los datos a una nube y así a una tableta o a un celular, con eso podemos tener la visualización constante de nuestras variables.

Implementación de Internet of things en Casa Sauza

Ventajas de utilizar Internet of Things

Con el Internet of Things Sauza, se logra un entorno que nos permite las siguientes ventajas:

  • Procesos más controlados
  • Mayor visibilidad en eventos operacionales
  • Información en tiempo real de las variables críticas y la posibilidad de tomar decisiones anticipadas
  • Seguimiento puntual de variables que permita a la empresa utilizar esta visibilidad para eliminar:
    • Ineficiencia
    • Prevención en los desgastes de las máquinas
    • Paros de producción
    • Posibles fallas

Resultados de utilizar el Internet of Things en Casa Sauza

Ahora que contamos con la tecnología del Internet of Things podemos visualizar de cualquier lugar donde nos encontremos, las variables críticas para poder tomar decisiones para el buen funcionamiento de nuestros equipos.

monitoreso maquinas internet of things casa sauza

En la imagen de arriba se visualiza el monitoreo de las variables críticas como temperatura, vibraciones y estado de los rodamientos de una de nuestras desgarradoras.

En un futuro queremos una planta completamente digitalizada en procesos con monitoreo continuo, con esta tecnología esperamos mantener las cero averías en el área de fábrica y disminuir el desgaste de nuestros componentes.

En próximos blogs hablaremos mas de como eliminar las averías y mantener cero averías en nuestros equipos. 

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, lo cuales te garantizan el tequila más puro del mercado, te invitamos a que vengas a Casa Sauza y tomes uno de nuestros tours guiados por nuestra planta.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: TPM, Mantenimiento planeado

Adrián Montes Arévalo

Escrito por Adrián Montes Arévalo

-Líder Especialista Mantenimiento de Planta. -Antigüedad: 15 años -Proyectos: Internet of Things, Automatización en Planta, Eliminación de Averías con análisis 6 Gen, 12 pasos, análisis PM Gestión temprana -Pasatiempos: Jugar ajedrez, practicar fútbol soccer y el autoestudio.

Suscríbete a este blog

Recientes