Procesos del Tequila

La importancia del Programa General de Producción: Un indicador para el control de producción.

[fa icon="calendar"] 21 feb. 2019 10:00:00 / por Mariana Huerta

¿Qué es MPS?

El Programa General de Producción o MPS (por sus siglas en inglés: Master Production Schedule), es un indicador de qué, cuándo y cuántos artículos se tienen que producir. Además, la información que genera se puede usar como indicador que nos muestre cuánto nos podemos comprometer a producir para el cliente.

El término MPS se acuñó en los 60's, aunque su significado ha ido cambiando a lo largo del tiempo. La definición original de MPS se diseñó para Planeación de Ventas y Operación o S&OP (por sus siglas en inglés: Sales and Operation Planning), pero después de someterse a análisis, la definición cambió en los 80's para que agrupara varios procesos de la cadena de suministro, haciéndolo así, más táctico.

Es importante entender que el MPS no es una lista de deseos sino más bien, una planeación de lo que se debe de producir. Es por ello que requiere de un análisis previo de:

  • las capacidades de la planta
  • la disponibilidad de los materiales

Dónde se ubica el MPS en los Procesos Fundamentales?

mps en procesos fundamentales industria del tequila

Siendo el MPS parte de los procesos fundamentales, se localiza:

  • Después de la Planeación de Requerimientos de Distribución o Product Wheel (PW), que es el modelo que se utiliza aquí en Sauza
  • Antes del Programa Maestro de Producción (MRP por sus siglas en inglés), el cual define las necesidades materiales para la producción.

Proceso gráfico para MPS

El MPS consolida la información del pronóstico y, con base en esa información, nos señala cuáles son las necesidades que tenemos para adquirir materiales y, de acuerdo con el análisis de capacidad, los recursos necesarios para ejecutar la producción.

Lograr el cambio

Todos los procesos implican algún grado de dificultad para lograr el cambio y, en la mayoría de los casos, éste se define por la cultura de hacer las cosas o la flexibilidad para aceptar el hacer las cosas de manera distinta. La gente es un factor importante porque este logro depende de ellos. No hay procesos que se ejecuten por sí mismos, es necesario que alguien:

  • Los lleve a cabo
  • Les de seguimiento
  • Haga una valoración de los activos

Las personas tenemos una resistencia natural al cambio y es importante considerar este tema para empujarles a que se enfoquen en mejoras y resultados, por no mencionar las ventajas que a largo plazo se pueden obtener y la oportunidad de trabajar con un proceso de clase mundial.

La industria busca constantemente hacer sus procesos más eficientes. Una respuesta rápida al momento de tomar una buena decisión, puede hacer toda la diferencia entre hacer las cosas siguiendo el camino más lago (por ejemplo usando varias herramientas con una respuesta tardía) o siguiendo el camino que ofrece óptimos resultados, en un periodo de tiempo más corto.

Debemos recordar que aquellos que sobreviven no son los más fuertes ni los más inteligentes, sino aquellos que mejor se adaptan al cambio, así que es necesario empezar a pensar distinto y aceptar la realidad de que la industria avanza cada vez más rápido y que sólo el uso de las tecnologías nos puede ayudar a trabajar mejor y, ¿porqué no? a tener una mejor calidad de vida.

La idea de este indicador no es sólo hacer el trabajo más eficiente sino también, hacer que se disfrute el trabajar aquí en Sauza, ya que muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestro día aquí. Debemos mantener en mente que aquí, todos somos Sauza y que tenemos una meta común: producir artículos que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos a que nos visites y tomes uno de nuestros tours guiados por nuestra planta.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

 

Temas: Modernization, TPM, Tequila production

Mariana Huerta

Escrito por Mariana Huerta

Suscríbete a este blog

Recientes