Procesos del Tequila

ISO 9001 ¿Por qué implementar una norma?

[fa icon="calendar"] 03-oct-2016 11:30:09 / por Antonio Alvarez

Antonio Alvarez

Dentro de la empresa, lo que sucede y se observa se considera normal; ese es el problema que no permite mejorar.ISO 9001 mejora casa sauza

Cuando egrese de la universidad como Ingeniero Químico lejos estaba de imaginar que los verdaderos retos en la industria no se estudian en los libros de ciencias o mediante la formación y sabiduría que mis maestros trataron de transmitir.

En 1988, en mi primer día de trabajo en la industria estaba deseoso de aplicar todas aquellas fórmulas y algoritmos aprendidos en el aula, pronto fui instruido en mis funciones y objetivos, sin embargo, con el tiempo me di cuenta que las aportaciones valiosas son aquellas pequeñas mejoras en donde todo se consideran como normal.

Miopía de tallen en los infomes de los gerentes.

La empresa cuenta con un gran equipo, todos están ocupándose de algo, no queda un minuto para relajarse.

Es muy usual que la información fluye del personal de piso a los supervisores, estos analizan la información para a su vez comentarlo en la reunión departamental; el gerente del área escucha a su equipo de trabajo y relaciona todos los datos con los objetivos en curso que acordó con la Dirección; el equipo funciona a la medida de sus necesidades.

Miremos un poco los informes de los supervisores, es común informarse de que la producción se interrumpió, las causas pueden ser muy diferentes: alguna pieza del equipo está dañada, la maquina está entregando producto defectuoso, el almacén no entregó los materiales al equipo de producción, el operador sufrió un accidente por lo que terminó en el hospital, la energía eléctrica se interrumpió, etc...

Esto sucede todo el tiempo, sin embargo el operador notifica de inmediato al supervisor, este se presenta sin pérdida de tiempo, analizan la situación, toman decisiones con prontitud, los equipos de calidad, de mantenimiento y/o cualquier otro implementan las contra medidas... ¡Qué gran equipo!, el gerente tiene toda la información para presentarla a la dirección y todo lo sucedido está justificado.

Miopía de taller durante los recorridos en las áreas de trabajo.

Nunca se ha visto la planta tan segura, limpia y ordenada como cuando se espera la visita del dueño u otras celebridades importantes.

Bueno, se sabe por dónde pasa la visita o se decide guiarlo, así no es necesario hacer limpieza en todos los rincones. Habrán notado que los operadores se resbalan, chocan, tropiezan, sin embargo la meta de producción se cumple, los pasillos están saturados porque no se ha retirado a los almacenes los sobrantes de la producción anterior, sin contar que en algunas áreas existen materiales que no se mueven desde hace meses, debajo de alguna máquina se encuentra una caja de herramientas, el mecánico la tiene ahí debido a que continuamente es requerido y así no pierde tiempo en ir por ellas, un paquete de tornillos oxidados se encuentran más allá, sobraron por el mantenimiento del paro anterior o quizás anterior a este, los agujeros en la pared quedaron por reparaciones eléctricas, algunas partes de la máquina están sujetas con alambre, el operador realizó una reparación “a la mexicana” para evitar paro del equipo.

La empresa es consciente de muchas mejoras necesarias pero debe esperar ya que no se dispone en este momento de presupuesto, es prioridad mantener las máquinas a toda su capacidad de operación, no han programado que hacer con el personal mientras dura el paro por mantenimiento etc…

Programas, Campañas y Actividades de mejora

Con certeza la empresa varias veces ha puesto en marcha programas de calidad para mejorar el desempeño de la empresa, estos esfuerzos se ven empañados con el paso de los días.

Ciertamente un programa de calidad cuesta, el equipo de finanzas necesita ver un impacto en la economía de la empresa y cuando no ha sido así, encuentra el mejor momento para objetar estas iniciativas; Recursos Humanos prepara todos los argumentos para realizar como requisito de la Secretaría del Trabajo o simplemente cumplir con un compromiso social, el equipo de producción espera un incremento en el volumen procesado; el encanto y la motivación del personal dura algún tiempo, luego los ánimos y motivación del personal regresan a lo que ha sido normal.

Si detecta que tiene algunos de los síntomas comentados arriba, todo lo ve y lo observa como normal, los Programas, Campañas y Actividades de mejora no le han dado los frutos esperados, eso es el mejor indicador de que su en su empresa requiere implementar un Sistema de Gestión basado en una Norma ISO.

¿Cuál es la fórmula de éxito para implementar una norma ISO?  

Decir cómo lograr que un programa de calidad llegue para quedarse puede decirse fácil: ¡Gira la “Rueda de la Gestión” de manera continua!

Mediante los programas de calidad que se han llevado en la empresa, han llegado al menos por un día a donde quieren llegar, sin duda fue necesario un gran esfuerzo, los que llegaron podrán decir que fue difícil, sin embargo, aquí se aplica: ¡lo difícil no es llagar sino mantenerse! Una vez que llegaste, identifica ese estado como lo mínimo aceptable, lo siguiente es documentar, mantener y conservar la información relacionada con la “Rueda de la Gestión”.

Girar la “Rueda de la Gestión” no es otra cosa que ejecutar el ciclo planear, hacer, verificar / comprobar y actuar / tomar decisiones; la mejor guía para esto es el uso de un estándar ISO que se adapte a las necesidades de tu empresa y a las intenciones de la dirección, el más común es ISO 9001 está integra los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de la Calidad, algunos otros son:

  • ISO 22000 integra los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos
  • ISO 14001 integra los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental
  • ISO 45001 integra los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El éxito de estos Sistemas radica en la medida que la dirección proporciona al personal las oportunidades para desarrollar las competencias necesarias para ejercer sus funciones y la medida en que ellos entienden y aplican su competencia.

En mi siguiente artículo quiero orientar al lector en cómo identificar cómo mejorar el desempeño organizacional ahí comento los principales elementos que forman los cimientos de la estructura de administración.

¿Quieres conocer más?

Ebook información documentada, cumplimiento a la norma ISO

Nuevo llamado a la acción

Temas: Mejora Continua, ISO

Antonio Alvarez

Escrito por Antonio Alvarez

Líder Especialista en Sistemas de Calidad y Documentación.

Suscríbete a este blog

Recientes