Cómo hacer un Manual de Operación para máquinas

por Laura Castañeda | 19-sep-2017 8:12:00

Manual de operación para maquinaria. ¿Cómo hacerlo? Casa Sauza.

Para todas las empresas de hoy en día la capacitación de nuevo personal para la operación de un determinado equipo implica un gran reto y responsabilidad. Para ello nos enfocamos en mantener actualizados nuestros procedimientos. Aquí les hablaré exclusivamente de los procedimientos de los equipos y lo que tienes que tomar en cuenta para realizar un Manual de Operación.

Como todos sabemos, en cualquier equipo que compramos siempre viene un manual que nos dice sus funciones específicas. Cuando este equipo llega a una compañía conlleva un desafío para el personal que la opera por primera vez, ya que no ha tenido contacto con la máquina. Tiene que familiarizarse y sobre el camino ir monitoreando su funcionamiento.

Gracias a todo este esfuerzo y conocimiento se realiza un manual que integre la operación de máquina y las actividades que se derivan del procedimiento para concentrarlo y transmitirlo al personal en desarrollo.

En el poco tiempo que llevo trabajando en la compañía me he dado cuenta que la mejor forma de realizar un Manual de Operaciones es hacerlo de la forma más sencilla, visual y amigable posible para despertar el interés y nutrir el conocimiento del personal.

¿Cuál es el Objetivo de un Manual de Operación?

Obtener resultados consistentes en el desarrollo de nuevo personal, estandarizando el conocimiento de forma más rápida y sencilla posible.

Cuáles son los beneficios de elaborar un Manual de Operación

  • La empresa cuenta con el conocimiento de operación.
  • La información está al alcance para el desarrollo de nuevo personal.
  • Desarrolla al personal de una forma más rápida y minimiza los errores.
  • Es la base para mantener la forma de trabajar o en su caso mejorarla.

Cuál es la estructura que debe de tener un Manual de Operación

Un manual debe tener una estructura formal, para ello es muy importante que cuente con:

  • Portada.
  • Índice.
  • Desarrollo de la información.
  • Apoyo visual.

Qué debemos considerar al realizar un Manual de Operación

El editor debe tener en cuenta que la persona que leerá este manual es alguien quien no ha tenido contacto con el equipo por lo que es de vital importancia:

  • Identificar los procedimientos de operación. Con base en ellos se deberán separar las actividades que se realizan y se les dará una secuencia.
  • Redactar de la forma más sencilla. No utilizar palabras demasiado técnicas, ya que la mayoría de los operadores no son personas con conocimientos de expertos.
  • Utilizar imágenes. La imagen deberá identificar el área de trabajo y cada una de las actividades. Esto ayuda al operador a digerir la información de una manera más sencilla y recordarla posteriormente.
  • Es muy importante integrar cualquier información que directamente está ligada a la operación, por ejemplo, equipo de seguridad necesario, qué hacer en casos de emergencia etcétera.
  • Este documento deberá estar aprobado por él o los operadores quienes fueron la fuente de información y por quienes autorizan su publicación.
  • El manual puede ser tan detallado como se quiera. Hay que tener en cuenta que si es lo más específico posible, no daremos pauta a la duda.Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

No hay que olvidar que es un documento vivo y puede sufrir modificaciones, por lo que la información debe actualizarse y documentarse para ser compartida con todo el personal involucrado.

Si quieres conocer más sobre Estandarización de Procesos te invito a que sigas leyendo nuestros blogs.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Temas

Ver todos

Leectura adicional