Procesos del Tequila

Gestión del cambio en la Producción de Tequila

[fa icon="calendar"] 06-jul-2017 8:00:00 / por Servando Calderon

Servando Calderon

gestión del cambio casa sauzaCon toda la información existente en internet tenemos la facilidad de aprender cómo se realiza cualquier tarea para mejorar en lo que hacemos. La única constante de hoy en día es el cambio y cualquiera de nuestros colaboradores puede buscar el cambio en cómo hacemos el tequila con este tipo de investigación. Descubre por qué lo debemos hacer en la industria del tequila.

Desarrollo de habilidades para el cambio

Cabe comentar que aunado con el acceso al conocimiento que nos brinda el internet, es fundamental el desarrollo de las habilidades para implementar y desarrollar nuevas tecnologías en el proceso productivo que están revolucionando los negocios.

Aunque parezca redundante es importante recalcar que una de las habilidades a adquirir es el incremento de la capacidad de la organización para la implementación de estas tecnologías que tienden a modificar el modelo de negocio de manera eficiente y efectiva.

Retos de la producción de agave

Nos estamos enfrentando a distintos retos desde la producción del agave hasta el embarque del producto terminado. En el caso de la producción de agave desde hace muchos años se tiene una creciente migración de la población de las áreas rurales a las áreas urbanas.

Aunado a esto, las nuevas generaciones están menos dispuestas a trabajar en el campo debido a su intensidad física en condiciones “extremas”, siendo atraídas por las ofertas de empleo, comodidad y educación que ofrecen las ciudades.

Esta situación limita o disminuye la disponibilidad de mano de obra para las labores agrícolas que son rutinarias, repetitivas y de esfuerzo físico (actividades RRF); que en el caso del campo el esfuerzo físico es aún mayor que en muchas otras actividades del sector productivo.

Por otro lado es importante comentar que el ejercicio de estas actividades no proporciona un desarrollo educativo a los colaboradores.

Automatización en la industria

En el caso de la producción de tequila considero que se puede aprovechar el avance que se tiene en otras partes del mundo, donde el proceso de destilación está totalmente automatizado, desde la recepción de materias primas hasta la entrega del líquido para su envase.

Sin embargo, considero que para el tequila se tiene un reto interesante que consiste en entender mejor los atributos que le confieren al producto las distintas formas de cocer el agave, extraer el jugo, fermentarlo, destilarlo para obtener el tequila, añejarlo según las distintas categorías para finalmente ensamblar y envasar el producto.

La forma que se utilice para producir tequila puede ir acompañado de ciencia y tecnología, ya sea que se utilicen métodos tradicionales o no, la cual ayuda a garantizar la seguridad tanto de los consumidores (inocuidad del producto) como de los colaboradores.

Asimismo, el uso de la ciencia y tecnología habilita a los productores de tequila para el cuidado del medio ambiente, reduciendo el consumo de energía, agua y reciclando todos los residuos resultantes de su producción.

Cambio de mentalidad en colaboradores para fomentar el cambio

Para producir y envasar el tequila aprovechando el cambio tecnológico hacia la automatización requerimos de un cambio fundamental en la concepción de los operadores.

Realmente los colaboradores en las áreas productivas deben considerarse mentes en obra más que mano de obra.

El entender mejor la evolución tecnológica y las oportunidades que ofrece para el desarrollo y crecimiento tanto de la persona como de la institución son necesarios para la mejora continua de la comunidad.

En el envase interactúan una serie de elementos como los materiales, las máquinas, la metodología y la persona para obtener un producto que será único en el mercado. Estos elementos son responsabilidad a su vez de distintos colaboradores y asociados (proveedores) cuya sincronía y armonía serán fundamental para el éxito.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Estrategia y Política

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes