Procesos del Tequila

Gestión Visual TPM en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 06-dic-2017 13:20:45 / por Jorge Octavio Rivera

 

destilado alambiques casa sauza

En nuestro camino por llegar a ser una empresa de clase mundial, siempre estamos en continuo movimiento escaneando nuevas tecnologías y métodos que nos ayuden a ser mejores en nuestros procesos, cuidando siempre la calidad y el costo de nuestros productos. En esta ocasión les hablaré de la Gestión Visual (VM) y los beneficios que ofrece en el proceso de generación y representación de la información.

¿Por qué utilizar la Gestión visual?

Los seres humanos percibimos la información de la siguiente manera:

Es esencial que todo el personal en un sitio de colaboración, esté totalmente al corriente de la situación actual del trabajo. Aun y cuando se concentra principalmente en las áreas de operación de la empresa, los principios se pueden aplicar con facilidad a las funciones de apoyo y procesos administrativos.

Para facilitar dicha concienciación, los materiales informativos deben colocarse donde sean visibles y se pueda reconocer el contenido con facilidad. Si se pone en práctica adecuadamente, la gestión visual es una poderosa herramienta que ayuda a impulsar la mejora continua.

Objetivo de La Gestión Visual

Estandarizar la manera de consultar el “estado de un vistazo”. Esto significa que se trata de un entorno operativo en el que las condiciones de operación normales a diferencia de las anormales se pueden detectar fácil y rápidamente.

Conceptos principales de Gestión Visual

Medición del rendimiento.

Proporciona las directrices para que la estrategia de operaciones se vaya trasladando en sentido descendente hasta llegar a los equipos de trabajo, con el fin de asegurar el alineamiento.

Medición de rendimiento con gestión visual en Casa Sauza

 

Presentación de la información con Gestión Visual

Explica cómo hacer para que las presentaciones “cobren vida” para los equipos, con el fin de fomentar que estos las adopten como suyas, al mismo tiempo que se fomentan las mejoras.

Racionalización y mejora continua de los mecanismos para recopilar datos y procesarlos.

Lo que se busca es mejorar la precisión de los datos con el fin de proporcionar información más rápidamente y reducir el esfuerzo que se requiere.

Técnicas de Gestión Visual

La gestión visual se puede aplicar en tantas áreas, que el uso de la herramienta sólo tiene como límite la imaginación de los empleados, algunas técnicas comunes son:

  • Códigos de colores
  • Listas de verificación
  • Cartelería
  • Rotulación
  • Señalamientos
  • Controles visuales
  • OPL´s
  • Pokayoques
  • Imágenes o gráficos
  • Tableros de puntuación

Ejemplo de gestión visual, "La Implementación en Casa Sauza"

En Casa Sauza esta metodología ha traído muchos beneficios en las áreas del proceso, como soporte para la implementación de otros pilares y simplificando los procesos administrativos.

TPM, SMED, 5S´s, SHE

Como apoyo a estas metodologías se cuenta con pokayoques, OPLs, controles visuales que nos ayudan a verificar las condiciones de operación y realizar los cambios de formato en menos tiempo.

También contamos con un catálogo de estándares para rotulación y señalamiento, así como un código de colores que nos ayuda a delimitar e identificar las áreas cumpliendo los principios de 5S´s, proporcionando lugares limpios, bien identificados y seguros para transitar, disminuyendo con esto cualquier riesgo de accidente.

Medición del rendimiento con gestión visual

Con el uso de la tecnología se creó un sistema que llamamos el “Excelencia Operativa Sauza” con el propósito de bajar la estrategia de la compañía a los tres niveles (situacional, sistémico y estratégico) utilizando tableros electrónicos que se actualizan de forma automática desde nuestro archivo de KPI´s (Key Performance Indicator).

Además se monitorear diario, semanal y mensualmente en las reuniones departamentales el cumplimiento del nivel de servicio. Es decir el porcentaje de los compromisos que han concluido o cerrado en tiempo y forma.

Presentación de la información con gestión visual

Elaboramos un estándar visual para el uso de gráficos en los tableros de las 7 dimensiones y TPM, con un diseño sencillo y fácil de comprender, utilizando colores llamativos y únicos para cada representación.

  • Barra Azul Benchmarking.
  • Barra Gris Actual mensual y YTD.
  • Barra Naranja Target anual.
  • Flecha Negra Tendencia con respecto al BM
  • Flecha en el círculo Sentido del KPI.
  • Nube % de variación BM vs YTD

Mecanismos para recopilación de datos y procesamiento con gestión visual

Desarrollamos sistemas para el registro de la información a lo largo de la cadena de suministro y con esto evitar el uso de formatos impresos.

 

Recopilación de datos gestión visual Casa Sauza

Al mismo tiempo eliminamos los re trabajos, transcripciones, cálculos manuales y tiempo de espera, proporcionando reportes de producción en electrónico y de manera visual en tiempo real (Hr x Hr) en los monitores que se encuentran distribuidos de manera estratégica a lo largo del proceso de producción de tal manera que los operarios puedan observar cuál es su situación con respecto al objetivo y realizar ajustes al programa de producción si así fuera necesario. 

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

Temas: Administración y Gestión Visual

Jorge Octavio Rivera

Escrito por Jorge Octavio Rivera

Lic. Administración. 15 años en Casa Sauza. Planeador de materiales y operaciones Sauza. Destileria SAP Key User. Pilar de Administracion Practicar Deporte Tae Kwon Do.

Suscríbete a este blog

Recientes