Procesos del Tequila

¿Qué es la extracción suave de azúcar de agave?

[fa icon="calendar"] 28-oct-2016 8:30:00 / por Roberto Carlos Nuñez

Roberto Carlos Nuñez

difusor casa sauzaTodos los visitantes de Casa Sauza cuando realizan el recorrido por la fábrica siempre nos preguntan porque la extracción en difusor y no molinos: la respuesta es, hacer una extracción suave y natural de azúcar de agave.

Primero que nada debemos de definir, ¿qué es la extracción? Es un procedimiento mecánico, físico, químico, biológico o combinación de los anteriores que permite la separación de los azúcares o carbohidratos del agave.

 

¿Cuántos Métodos de extracción de azúcar para el Tequila se tienen?

 Para la extracción de azúcar se tienen 3 métodos:

 

1. Extracción por Tahona:tahona

 Este método de extracción por medio de prensado de una piedra con el piso donde sobre una pequeña cama de bagazo de agave, exprimiendo el jugo que contiene el agave previamente cocido y desgarrado para así lograr la extracción del azúcar.

 

 

2. Extracción por Molino:molino

 Este método de extracción por medio de prensado de una serie de 3 o más molinos de masa de rodillos fierro, exprimiendo todo el jugo que contiene el agave previamente cocido y desgarrado para así lograr la extracción del azúcar, ceras.

 

Principio de funcionamiento:

 Primeramente el agave es cocido en horno o autoclave, posteriormente es desgarrado para finalmente llegar a la extracción por el molino.

  • Entrada de agave         
  • Salida de Agave           
  • Recolección de jugo de agave (azúcar)

 

3. Extracción por Difusor:difusor casa sauza

Este método extracción es suave, lo que es un lavado de la fibra contra corriente del bagazo de agave por medio del agua. En la práctica, esto se logra formando una cama de bagazo de agave previamente desgarrado sobre una cinta de cadena transportadora. Se añade el agua en el extremo opuesto a la de descarga del transportador y se filtra a través de la cama de bagazo de agave y la cinta de paletas perforadas del transportador o cadena. El agua disuelve el azúcar contenido en el bagazo dando lugar a un jugo rico de azúcar que se recoge en una tina. Este jugo se mueve hacia adelante una etapa por bombeo y el proceso se repite hasta que el jugo alcanza la concentración máxima en el extremo de alimentación del difusor.

 

Principio de funcionamiento:

 Primero el agave es desgarrado en crudo para llegar al difusor donde se realiza la extracción de azúcar.

Espero que con esta información te haya ayudado a entender cómo se extrae el azúcar de agave para la elaboración del tequila, ya que cada uno de ellos desarrolla unas notas sensoriales diferentes en el producto final. Por lo que ahora te invito a que descubrir las características sensoriales de los tequilas elaborados con una extracción suave.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Tequila Sauza, Extracción del Tequila, Agave y Materia Prima

Roberto Carlos Nuñez

Escrito por Roberto Carlos Nuñez

Ingeniero agrónomo y me desempeño como líder de producción de Tequila. Mis pasatiempo: Jugar futbol, escuchar música y disfrutar en Familia

Suscríbete a este blog

Recientes