Procesos del Tequila

Evento de proveedores en Sauza. Llegar a ser un proveedor "Alpha"

[fa icon="calendar"] 14-feb-2019 11:25:43 / por Marco Navarro

Cada año, Sauza lleva a cabo un evento especial para proveedores. El propósito de este evento es el de reconocer a aquellos proveedores que hacen su máximo esfuerzo, incluso más allá de lo que se espera de ellos. Llegar a ser reconocido como Alpha Supplier, no es una tarea fácil de lograr y no se hace únicamente por el gran premio que se les otorga cada dos años, sino también para lograr ser reconocidos con el prestigioso título de Proveedor Alpha a los ojos de Casa Sauza.

¿Cómo se llega a ser un Proveedor Alpha?

Nuestro proveedores son evaluados en cuatro distintas categorías:

  1. La primera es en rastreo de productividad. Aquí es donde registramos todas las cosas positivas que los proveedores hacen por nosotros. Por ejemplo, registramos cualquier ahorro directo por parte de ese proveedor. Puede ser desde un descuento que nos hayan dado, como el que no nos suban los precios aunque haya habido inflación en el país. Otra manera en la que los proveedores pueden sumar puntos a su evaluación es a través de capacitaciones, ya sea que vengan a nuestra planta a capacitar a nuestro personal sobre el uso correcto y la aplicación de sus materiales, o que los inviten a ir a su planta para comprender el proceso. También pueden sumar puntos con base en las estrategias de contratación o adquisición (procurement), tales como tener un una bodega externa en la que apliquemos una estrategia de Inventario Gestionado por el Proveedor (VMI por sus siglas en inglés) para sólo producir lo que necesitamos. Finalmente, otra manera de sumar puntos es con casos de mejora, tales como mejorar un material sin costo extra o ayudarnos a mejorar nuestras condicione de almacenaje para maximizar la utilización de los materiales.
  2. Como trabajamos con una estrategia de Justo a Tiempo (JIT por sus siglas en inglés) debido a nuestro cupo limitado almacenaje, aplicamos penalizaciones a los proveedores que no entreguen en tiempo y forma (OTIF por sus siglas en inglés). Aquellas entregas que no lleguen a tiempo o en forma debida, reciben una evaluación negativa de nuestra parte.
  3. Lo mismo pasa si tenemos problemas con los documentos. Esta situación también tiene un impacto negativo en su evaluación general.
  4. Finalmente, cualquier problema de calidad también afecta a la calificación general del proveedor.

Beneficios de ser un Proveedor Alpha

¿Qué pasa cuando nuestros proveedores no sólo tienen casos de mejora, sino que han presentado 100% OTIF durante todo el año y sin problemas de documentos o calidad? Pues es entonces cuando se convierten e Proveedores Alpha, obteniendo más de 90% en su evaluación.

Estos afortunados proveedores no sólo son considerados de confianza a los ojos del área de adquisiciones de Sauza (procurement), sino que también son bien recibidos para participar con una Solicitud de Cotización (RFQ por sus siglas en inglés) para Beam Suntory. Estos proveedores también reciben oportunidades para nuevos desarrollos y son invitados a nuestro evento de proveedores, el cual se lleva a cabo cada dos años.

proveedor alpha casa sauza


Mantenerse como Proveedor Alpha

Mantenerse como Proveedor Alpa no es tarea sencilla. Para seguir siendo considerados como tal y seguir siendo considerados para el evento, estos proveedores necesitan mantener su estatus de Alpha durante dos años consecutivos.

En Sauza tenemos tres categorías de proveedores y son monitoreados:

  • Mensualmente, con base en su entrega OTIF
  • Anualmente, con base en su desempeño general

Categorías de proveedores

  1. La categoría más baja es Gamma. Cuando un proveedor cae dentro de esta categoría, significa que no es un proveedor confiable para Sauza y necesitamos tomar las medidas necesarias e inmediatas para que puedan seguir siendo considerados proveedores de Sauza.
  2. Un escalón más arriba están los proveedores Beta. Esto significa que han tenido algunos errores pero que están dispuestos a trabajar en ellos para poder mejorar y convertirse en proveedores Alpha.
  3. Finalmente, y como he mencionado con anterioridad, hacer ese esfuerzo extra vale la pena aquí en Sauza, ya que estos son los proveedores que reciben el prestigioso título de Proveedor Alpha.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog o a que vengas a visitarnos y que nuestros expertos te acompañen a hacer un recorrido por la planta. ¡Te estamos esperando!

 

Click here for more information about Casa Sauza Guided Tours

Temas: Proveedores de Sauza, Eventos corporativo

Marco Navarro

Escrito por Marco Navarro

Suscríbete a este blog

Recientes