¿En qué se diferencian la doble y la triple destilación del tequila?

por Josue Daniel Rosas Muñiz Josue Daniel Rosas Muñiz | 02-ago-2022 9:49:28

destilado-agave-alambiques_1
Una bebida con mucha historia y significado cultural, cada paso en la elaboración del tequila es importante, pero el destilado es uno de los más complejos. En este artículo analizaremos cuál es la diferencia entre la doble destilación y la triple destilación.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 es la que regula todas las características que debe cumplir un producto para poder comercializarse como tequila. Según esta normativa, el tequila debe contar con al menos dos destilaciones, pero en algunos casos se puede optar por una tercera destilación para obtener un producto de mayor calidad.

Una bebida con mucha historia y significado cultural, cada paso en la elaboración del tequila es importante, pero el destilado es uno de los más complejos. En este artículo analizaremos cuál es la diferencia entre la doble destilación y la triple destilación.

¿Cómo es el proceso de destilación doble?

Para cumplir con la NOM-006 es necesario que el tequila tenga una doble destilación. En Casa Sauza llamamos a estos dos procesos: destrozamiento y rectificación.

Durante el destrozamiento, se coloca el mosto fermentado en las columnas de destilación para concentrar el alcohol generado durante la fermentación y eliminar el agua de la mezcla. El líquido obtenido en este proceso pasa a la segunda destilación, llamada rectificación.

En la rectificación se destila el tequila por lotes en una herramienta llamada alambique, para obtener lo que se conoce como el “corazón del tequila”. Este es el producto de mayor calidad y que se transformará en tequila. En este paso es donde se decide la graduación alcohólica, realizando los ajustes necesarios para llegar al nivel deseado, y se potencian los sabores obtenidos durante la fermentación.

¿Qué características tiene la triple destilación?

En la elaboración del tequila el triple destilado no es algo necesario, pero sí muy efectivo para conseguir productos de mejor calidad.

En Casa Sauza, la triple destilación la reservamos para nuestro tequila Tres Generaciones en sus 3 variedades: plata, añejo y añejo cristalino. El resultado de la triple destilación es un tequila mucho más suave para el paladar y con un sabor más refinado.

Para lograr un triple destilado, se toma el corazón obtenido en el proceso de rectificación y se lo coloca nuevamente en el alambique. Se vuelve a realizar el proceso de rectificación, obteniendo un tercer destilado del producto.

¿Para qué sirve el destilado?

Un proceso indispensable en la elaboración del tequila y requerido por la NOM-006, el destilado tiene el objetivo de recuperar el alcohol generado en la fermentación y separar el producto de mayor calidad para transformarlo en tequila.

Cada marca y variedad de tequila tiene su propio proceso de destilación, mediante el cual permite conseguir distintas graduaciones alcohólicas y realzar los sabores que se han obtenido durante todo el proceso anterior, desde la extracción del jugo de agave, hasta su cocción y posterior fermentación.

A través de un destilado cuidado se pueden realzar las notas aromáticas del tequila, que pueden ser cítricas, florales, dulces o herbales. Debido a las elecciones realizadas durante el proceso de destilación es posible crear tequilas de distintos perfiles, características y variedades.

Y por ello es muy importante este proceso en la elaboración del tequila, que debe ser cuidado al detalle para obtener una bebida de alta calidad con doble o triple destilación.
cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional