Procesos del Tequila

Desarrollo de un nuevo producto en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 20-jun-2017 8:00:00 / por Rodrigo Nájar

Rodrigo Nájar

diseño de producto casa sauzaQuieres saber qué factores debes de considerar para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo producto, en este blog te daremos algunos tips para ello.

Conforme se diversifican los productos y se acortan sus ciclos de vida crece en importancia encontrar modos de aumentar la eficiencia del desarrollo de nuevos productos y de las inversiones en equipos.

El objetivo es reducir drásticamente el plazo desde el desarrollo inicial a la producción en gran escala y lograr un arranque en vertical (un arranque rápido, libre de dificultades y correcto desde el principio).

Gestión del Desarrollo del producto

Conforme el mercado impone la diversificación de la oferta y se intensifica la competencia en calidad, precio y entregas, es esencial planificar, programar, desarrollar, proyectar y crear prototipos de productos que satisfagan los requerimientos de calidad de los consumidores y que la planta pueda fabricar rápidamente y a bajo costo.

Pérdidas y costos de un mal diseño de producto

Se estima que el 80 por ciento de sus costos de producto se determinaban en la fase de diseño y asimismo, que también el 80 por ciento de las pérdidas por problemas de fabricación podían adjudicarse a deficiencias del diseño.

Un diseño deficiente reduce la rentabilidad, perjudica la eficiencia de la producción y reduce la eficacia global del equipo. En las industrias de proceso, la gestión del desarrollo del producto está estrechamente conectada con las propiedades de éste.

¿Cómo se gestiona eficientemente el diseño de productos?

Para gestionar eficientemente la producción inicial de nuevos productos es conveniente estudiar los fallos de equipos y defectos de calidad producidos antes en productos similares.

El coste del ciclo de vida de un producto puede recibir una gran influencia de la aplicación temprana de tecnología de producción, particularmente en las fases de proceso mecánico, empaquetado y distribución.

Esto hace esencial acelerar la producción piloto y lograr un arranque a la primera durante la entrada en servicio incorporando en el producto calidad, factibilidad de fabricación, facilidad de aseguramiento de la calidad y manejabilidad en las fases precedentes del diseño conceptual y detallado. Por supuesto sigue siendo necesario realizar investigaciones de mercado y de las capacidades técnicas internas en las fases de planificación y programación con el fin de desarrollar productos competitivos y comercializables.

NECESIDAD DE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO

Es vital desarrollar productos de calidad asegurando que anticipen las necesidades de los usuarios, que sean competitivos, fáciles de vender y producir y hacer todo ello eficientemente.

Al mismo tiempo, la transición desde el diseño hasta la producción en gran escala debe ser rápida y libre de problemas. Para lograr esto deben identificarse los inputs de producción (equipos, materiales, personal y métodos) requeridos para situar los productos en el mercado.

También eliminar las pérdidas asociadas con el equipo que las produce y maximizar la rentabilidad de las inversiones. En otras palabras, hay que asegurar que el equipo de producción sea fácil de usar y mantener, altamente fiable, y con óptima ingeniería.

Con tales equipos es más fácil asegurar la calidad de los productos.Particularmente en las industrias de proceso. Las principales unidades de los equipos se diseñan según especificaciones individuales. A menudo se diseñan, fabrican e instalan apresuradamente.

Sin una gestión del desarrollo estricta, tales equipos entran en la fase de operación de pruebas plagados de defectos ocultos. Estas afirmaciones las corrobora la frecuencia con la que el personal de producción y mantenimiento descubre defectos generados en las fases de diseño, fabricación e instalación.

La gestión del desarrollo es particularmente importante en las plantas de proceso porque se invierten cantidades considerables de fondos en unidades de proceso conectadas y la dirección espera que funcionen un gran número de años.

Para lograr esto todos los departamentos deben cooperar estrechamente. No solamente Investigación y Desarrollo, diseño, ingeniería, producción y mantenimiento, sino también planificación, marketing, finanzas y aseguramiento de la calidad.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Mejora Continua

Rodrigo Nájar

Escrito por Rodrigo Nájar

Mi nombre es Rodrigo Nájar Guzmán, originario de Tequila Jalisco; soy Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Guadalajara. Llevo más de 20 años en Tequila Sauza, soy la tercera generación trabajando en ésta gran empresa; al igual que mi padre y mi abuelo. A lo largo de mi carrera en Sauza me he desempeñado en las áreas de producción (Recepción del agave, Extracción, Hidrólisis, Formulación, Fermentación, Destilación, Gráneles, Añejos) así como en Calidad. Implementado el sistema TPM en las áreas de producción, sistemas ISOS, desarrollos de nuevos productos como el Hornitos Black Barrel. Actualmente como Gerente de Producción. Mis pasatiempos son mi familia, escuchar música y practicar futbol.

Suscríbete a este blog

Recientes