Procesos del Tequila

¿Cómo trabajan en Sauza los sistemas de inspección automáticos?

[fa icon="calendar"] 23-jun-2020 10:15:00 / por Luis Rentería

En un artículo anterior, hablaba sobre los sistemas de inspección automáticos. Esta vez quiero compartirte algunos ejemplos sobre cómo los aplicamos en Sauza.

Sistemas de inspección con sensores

Como ejemplo de un sistema realizado con sensores, tenemos el de la inspección para que la botella tenga tapa. Se puede realizar con 2 sensores ópticos:

  • Un sensor que detecte la botella
  • Un sensor que detecte la tapa

Ambos conectados a un sistema de control que asegure que cuando se detecte botella, también se detecte tapa.

En nuestro caso, el sensor que detecta la botella es un sensor óptico de herradura. Como tiene un emisor y receptor, le afecta menos el brillo y la trasparencia del vidrio.

El que detecta la tapa es un sensor convergente. Tiene este tipo de sensor debido a que tenemos tapas de varias alturas y materiales. Está orientado a que vea la tapa en la parte superior y está calibrado de tal forma que detecte la tapa. En caso de no llevar tapa:

  • Cuando es tapa alta -como tapa de corcho- no detecta nada
  • Cuando es tapa con muy poca altura -como tapa metálica- detecta los bordes de la boca de la botella.

Estos sensores van conectados a un control que condiciona que si está presente la señal del sensor que detecta la botella, tiene que estar presente el sensor de presencia de tapa por un tiempo especifico (tiempo que tarda en pasar la tapa). Si no se cumple este tiempo (manda doble pulso por detectar los bordes de la boca del envase) o no se presenta la señal, entonces significa que no tiene tapa, y manda la alarma de botella sin tapa.

sistemas de inspeccion

Otro ejemplo en el que utilizamos sensores, es para asegurarnos que las cajas lleven el total de botellas llenas. Se puede asegurar mediante peso, mediante celdas de carga, etc.

inspeccion en planta de produccion

Sistemas de visión artificial

Por ejemplo, en Casa Sauza contamos con un sistema que inspecciona la orientación de la botella antes de ser etiquetada. Cuenta con un sistema de iluminación directo. Esta inspección se realiza mediante una cámara inteligente. Esta cámara no cuenta con filtros ni lentes especiales. La herramienta que utilizamos es la de conteo de pixeles, que es cuando el algoritmo realiza un conteo de puntos encontrados en el área seleccionada (de un tono que se encuentre en el rango seleccionado) y manda una señal para girar la botella cuando está mal orientada.

En un inicio, el proveedor había entregado el sistema con la herramienta de patrón, que es cuando el algoritmo realiza una comparación entre una imagen grabada y las botellas que van pasando. Sin embargo, debido a que existe mucha variación en el vidrio, el margen de error era muy alto; En unas presentaciones, el error era del 10% y en otras, del 15%.

Por este motivo realizamos el cambio a conteo de pixeles. Además, esta última es una herramienta con un algoritmo más sencillo y requiere menor tiempo de procesamiento. Esta herramienta nos logró dar un error de solo el 0.0083% es decir una eficiencia de 99.99167%

sistemas de inspeccion automatica

 

inspeccion automatizada

Contamos también con otro sistema que inspecciona que la botella lleve las etiquetas correspondientes. Este sistema trabaja mediante 2 cámaras para inspeccionar ambos lados de la botella. Estas cámaras están conectadas a una computadora industrial, que es la que tiene cargado el software que contiene los algoritmos para realizar la discriminación entre las botellas que están etiquetadas correctamente, de las que les falta alguna etiqueta. El sistema de iluminación aquí es directo. Al realizar la discriminación, la computadora industrial se comunica con una tarjeta electrónica que se encarga de realizar los rechazos de las botellas que no cumplen la calidad, haciendo uso de un cilindro neumático

automatizacion de procesos de produccion

 

automatizacion de la produccion del tequila

Estos son algunos ejemplos de como en Sauza trabajamos con sistemas de inspección automáticos. En mi siguiente blog, te contaré sobre cómo estos sistemas de inspección generan un impacto positivo en Sauza.

Si quieres conocer más sobre nuestros sistemas de producción, te invito a que nos visites y tomes uno de nuestros tours guiados en los que podrás conocer cómo elaboramos el tequila, desde la plantación y jima del agave, hasta el embotellado de esta emblemática bebida mexicana.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: automatizacion de procesos

Luis Rentería

Escrito por Luis Rentería

Ing. Comunicaciones y Electrónica Líder especialista en cuidado de Activos 5 años en Casa Sauza Proyectos: Instalación de equipos de lectura de código de barras y QR para marbete fiscal, Automatización y equipos de inspección Spectrovisión Pasatiempos: Lectura sobre nuevas tecnologías. Bailar, jugar fútbol y hacer ejercicio

Suscríbete a este blog

Recientes