Procesos del Tequila

¿Qué es un sistema de inspección automático?

[fa icon="calendar"] 09-jun-2020 10:15:00 / por Luis Rentería

Es un conjunto de dispositivos que nos ayudan a verificar que nuestros productos tengan las especificaciones que estamos garantizando. Se puede realizar con sensores y un sistema de control, pero generalmente para sistemas más complejos se utilizan sistemas de visión artificial.

¿Qué es un sistema de visión artificial?

Es la combinación de hardware y software que es capaz de realizar el reconocimiento de características con base en la captura y el procesamiento de las imágenes.

Un sistema de visión artificial consta de:

1.- Cámara

Esta se encarga de tomar las imágenes. Su capacidad va de acuerdo con el procesador, que a su vez varía de acuerdo con la aplicación.

sistema de visión artificial

Es muy importante tener la lente adecuada de acuerdo con la aplicación,

visión artificial en la industria del tequila

Así como los filtros

visión artificial

2.- Un sistema de iluminación

Juega un papel muy importante, ya que ayuda a mejorar el contraste que se tenga en las capturas de las imágenes, con el fin de realizar la discriminación con menos recursos de procesamiento. Existen distintos tipos de lámparas que varían en cuanto a la forma, tipo de iluminación y potencia. De acuerdo con la aplicación, se elige la mejor, cuidando la reflexión y refracción que tenga el objeto a inspeccionar. A continuación, mencionaré algunas definiciones:

a) Iluminación directa o frontal. La cámara y la iluminación se direccionan hacia el objeto. Ésta es la más utilizada, incluso las cámaras inteligentes y sensores de visión ya traen integrado un sistema de iluminación directa. Ésta es recomendada en objetos que tengan poco reflejo ya que, de tener mucho reflejo, provocarían brillos que evitarían que se viera la parte que se está inspeccionando.

sistema de iluminación visión inteligente

b) Iluminación lateral. La iluminación se coloca a 90 grados de la cámara. Ésta se usa para objetos en los que se quiera resaltar algún relieve, ya que de lo contrario, se vería casi todo obscuro y solo se verían los bordes del objeto.

visión inteligente en la industria del tequila

c) Iluminación por contraste o backlight. La lámpara va frente a la cámara y el objeto entre la cámara y la lampara. Se utiliza para resaltar los bordes, generalmente para realizar mediciones del objeto o para inspeccionar imperfecciones en objetos trasparentes.

visión inteligente an la producción del tequila

d) De campo obscuro. Es similar al lateral, solo que ilumina alrededor

como funciona la visión inteligente

 

e) Iluminación coaxial. La luz se emite de manera lateral sobre un espejo semi trasparente que desvía la luz en la misma dirección de la cámara. Con ello se logra una luz difusa que ayuda cuando se tienen objetos muy reflejantes.

visión inteligente en embotellado

f) Difusa. Consiste en un principio similar a la coaxial solo que se refleja en un domo. De esta manera se obtiene una iluminación sin sombras, para tener así, una imagen clara sin brillos excesivos que permitan inspeccionar la imagen a detalle.

visión inteligente en embotellado

3.-Un microprocesador

Éste se encarga de procesar las imágenes mediante algoritmos programados. Su capacidad va de acuerdo con la aplicación. Puede ser que el microprocesador que realice el procesamiento de las imágenes se encuentre dentro de la cámara (es cuando se le denomina cámara inteligente o sensor de visión) o bien se puede tratar de un procesador externo, es decir, de una computadora industrial.

a) Sensor de visión. Físicamente parece una cámara pequeña, pero en realidad realiza el procesamiento de imagen en la misma cámara. El control del procesamiento se puede realizar por medio de un puerto de comunicación o de entradas y salidas digitales que se pueden configurar. El programa es de gama básica de un sistema de visión artificial, por lo que la velocidad de procesamiento se ve limitado, así como el número de herramientas que se pueden utilizar.

sensores en visión inteligente

 

software para visión inteligente

b) Cámara inteligente. Es similar al sensor de visión, pero tiene mayor capacidad de procesamiento. Se pueden utilizar varias herramientas de inspección o medición simultáneamente, y su costo es mas elevado que un sensor de visión.

visión inteligente

 

microprocesador  visión inteligente

 

c) Computadora industrial. Es una computadora que tiene un sistema operativo embebido. Para el procesamiento de las imágenes, cuenta con un software instalado que se encarga de tomar las imágenes de las cámaras, procesarlas y enviar el resultado por medio de un puerto de comunicación.

computadora microprocesador

4.- Sistema de control

Éste se encarga de realizar una acción de acuerdo a la discriminación que haya realizado el sistema de visión artificial. Por ejemplo:

  • Tenemos un sistema que verifica la orientación de la botella- El control se encarga de mandar la instrucción para que la botella sea orientada correctamente.
  • Tenemos otro sistema que inspecciona que la botella lleve etiquetas- El control se encarga de mandar la instrucción de rechazo para la botella que tenga algún faltante de etiqueta.

En mi siguiente blog, te contaré cómo aplicamos este sistema en Sauza. Te invito a que sigas pendiente de las publicaciones de nuestro blog.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, con gusto te invitamos a que tomes uno de nuestros tours guiados por nuestra planta. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

*Algunas Imágenes fueron tomadas de https://www.infaimon.com/enciclopedia-de-la-vision

Temas: modernización procesos del tequila

Luis Rentería

Escrito por Luis Rentería

Ing. Comunicaciones y Electrónica Líder especialista en cuidado de Activos 5 años en Casa Sauza Proyectos: Instalación de equipos de lectura de código de barras y QR para marbete fiscal, Automatización y equipos de inspección Spectrovisión Pasatiempos: Lectura sobre nuevas tecnologías. Bailar, jugar fútbol y hacer ejercicio

Suscríbete a este blog

Recientes