Procesos del Tequila

Cómo lograr las Cero Averías en el Proceso de Producción del Tequila

[fa icon="calendar"] 07-dic-2017 8:00:00 / por Adrián Montes Arévalo

Cero averías en equipos Casa SauzaUno de los retos en cualquier industria es lograr cero averías para evitar retrabajos y paros en las líneas de producción que generan costos extras. Descubre cómo lo aplicamos en Casa Sauza.

En la industria, la gestión del equipo está profundamente influenciada por tres factores:

  1. Las características especiales de sus equipos.
  2. La naturaleza de sus procesos, las averías y fallos en las instalaciones.
  3. La capacidad y funciones de su personal de mantenimiento.

Por ahora sólo hablaremos de:

¿Cómo llegar a las cero averías en los equipos?

Primero definiremos que es una avería, la palabra avería procede del idioma árabe (Del cat. avaria < ár. 'awariya, mercancía averiada). Donde la palabra daño, es considerada como una palabra que significa causar detrimento o como la definimos en Casa Sauza como la pérdida total de la función de nuestro equipo.

¿Qué es una avería?

Nosotros definimos dos categorías:

  1. Avería cuando la perdida de función dura más de 15 minutos.
  2. Falla o paro menor cuando dura menos de 15 minutos.

Además de problemas con el equipo, las industrias están plagadas de problemas de proceso por lo cual, es crucial prevenir las paradas súbitas de la planta. Los problemas de proceso son a menudo crónicos, y provocados por una compleja combinación de causas.

Los fallos del equipo y pérdidas de proceso pueden clasificarse en cinco amplias categorías:

  1. Fallos del equipo o problemas de proceso que causan paradas.
  2. Anormalidades de calidad.
  3. Anormalidades referentes a consumos unitarios.
  4. Reducciones de capacidad.
  5. Problemas de seguridad y entorno.

La mayoría de estos problemas son resultado de anormalidades o desórdenes del equipo. Una planta puede evitarlos si lograr llevar los equipos y procesos hasta su estado ideal.

Logro de Casa Sauza: Cero Averías en Planta

En Casa Sauza hemos trabajado en conjunto para lograr hasta el día de hoy mantener cero averías en destilería desde hace más de 4 años ¿Cómo lo hemos logrado?

Primero hablare que en mis 15 años de experiencia en mantenimiento y 9 años trabajando en esta gran empresa Casa Sauza, he tenido muchos retos importantes y uno de ellos ha sido el mantener las cero averías en planta. Para mantener esto tuvimos nos enfrentamos con la resistencia al cambio para transformarla en una mentalidad de se puede y lo haremos.

Después de cambiar esto, se puede seguir con tener una estrecha cooperación entre los departamentos de Producción y Mantenimiento, es el factor clave para asegurar que el mantenimiento planificado se realice con eficacia. El mejor mantenimiento es el que no se requiere (por que se hace una buena operación).

Algo importante de esa alianza es realmente llevar los equipos a condiciones básicas y al cumplimiento de los estándares de mantenimiento propuestos en producción, el estándar LALI (limpieza, apriete, lubricación y inspección) y lo planeado en estándares de mantenimiento, si esto no se cumple el equipo sufre deterioro acelerado y ignorado. Si se presenta esta situación, es inútil intentar realizar el mantenimiento predictivo o periódico. El Departamento de Mantenimiento no puede lograr el cero averías solamente con el mantenimiento planificado. Tampoco el Departamento de Producción puede lograrlo solamente con el mantenimiento autónomo. Sin embargo, ambos departamentos pueden lograr resultados significativos al combinar los mantenimientos autónomo y planificado e implantando consistentemente.

Pero solo con esto no se llega a las cero averías para ello tenemos que implementar correctamente el mantenimiento planeado. Lo podemos hacer con la ayuda de los 7 pasos de planeado porque para implementar un sistema de mantenimiento planificado exige una preparación cuidadosa y un trabajo duro. Recomiendo desarrollar las actividades de forma secuencial y con la cooperación de los pilares involucrados.

7 Pasos de mantenimiento planeado:

  • Paso 1: Evaluar el equipo y comprender las condiciones actuales de partida.
  • Paso 2: Restaurar el deterioro y corregir las debilidades.
  • Paso 3: Crear un sistema de gestión de la información.
  • Paso 4: Crear un sistema de mantenimiento periódico y establecer estándares de calidad
  • Paso 5: Crear un sistema de mantenimiento predictivo.
  • Paso 6: Evaluar el sistema de mantenimiento planificado.
  • Paso 7: despliegue horizontal

Al implementas correctamente estas medidas, se pueden cumplir los objetivos de tener las cero averías. En Casa Sauza hemos obtenido tener cero averías en la planta y mantenido durante 4 años consecutivos.

Pasos del mantenimiento planeado Casa Sauza

 

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mantenimiento planeado

Adrián Montes Arévalo

Escrito por Adrián Montes Arévalo

-Líder Especialista Mantenimiento de Planta. -Antigüedad: 15 años -Proyectos: Internet of Things, Automatización en Planta, Eliminación de Averías con análisis 6 Gen, 12 pasos, análisis PM Gestión temprana -Pasatiempos: Jugar ajedrez, practicar fútbol soccer y el autoestudio.

Suscríbete a este blog

Recientes