Procesos del Tequila

El aprendizaje continuo es la clave para una empresa exitosa: Hacia la Industria 4.0

[fa icon="calendar"] 18-jul-2018 10:00:00 / por Nancy Montoya

Nancy Montoya

 

industria 4.0 habilidades

 

En Casa Sauza, estamos convencidos de trabajar constantemente para crear un ambiente eficiente, seguro, saludable y rentable, además de convertir nuestra empresa en un mejor lugar para trabajar.

En estos tiempos, la globalización y el cambio agresivo en cuanto a la tecnología, han provocado que la innovación hacia la competitividad mejore significativamente y que la cartera de habilidades de nuestros empleados sea revisada de frente a lo que es la Industria 4.0.

¿Qué retos enfrenta el área de Recursos Humanos en una empresa?

En Recursos Humanos nos enfrentamos ante la dificultad de contratar empleados con las habilidades adecuadas para las necesidades del negocio; de acuerdo con un estudio realizado por una gran empresa de outsourcing que realizó diversos estudios en el mercado, se menciona que América Latina se ha posicionado como la región con la mayor brecha de habilidades en el mundo.

Es por esta razón que en Casa Sauza nos hemos esforzado en buscar cubrir estas brechas, ofreciendo siempre eldesarrollo de nuestros colaboradores, no solo en la mejora de habilidades suaves, que son habilidades fundamentales para adaptarse a las condiciones externas tan cambiantes, sino también en habilidades técnicas.

Hemos implementado una combinación de aprendizajes:

  • Teórico- Se lleva a cabo en el aula o por sistema en línea
  • Práctico- En el lugar físico, aprendiendo directamente con el equipo o maquinaria y con la práctica.

Toda nuestra fuerza laboral, desde el personal sindicalizado hasta los más altos mandos, maneja correo electrónico. Todos nuestros colaboradores pueden aplicar encuestas, exámenes en línea, entrenamientos en línea y participar en programas de reconocimientos de valores, en línea también. El re-habilitar o re entrenar a los empleados, actualizarlos en las necesidades presentes inmediatas y futuras, nos ayuda a impulsar la innovación requerida para ser competitivos a nivel mundial.

¿Cómo experimentan el aprendizaje continuo los empleados de Casa Sauza?

Para que los empleados estén satisfechos con sus resultados y estos sean sobresalientes, es decir, que excedan las expectativas y no solo las cumplan, la estrategia de re-entrenarlos y actualizarlos en los conocimientos que deben de tener, es crucial para contribuir a un enfoque del trabajo a futuro.

Toda esta labor requiere hoy en día de sistemas que integren datos y procesos prácticos y confiables en los que intervengan todos los empleados, para tener una cartera de información respecto a sus perfiles, así como identificar:

  • Quiénes de los empleados son multihabilidades (multiskills)
  • Quiénes manejan multiprocesos (multiprocess)
  • Qué habilidades tienen los empleados en tiempo real al momento de estar trabajando.
  • La manera en como están siendo evaluadas estas habilidades

Conocer tanto la brecha que existe para poder mejorar, así como la personalidad de cada empleado, contribuye a una buena toma de decisiones en la empresa.

Para mantener actualizado todo este bagaje de información, se requiere construir un proceso sistémico que garantice que esta información sea utilizada de manera efectiva en la toma de decisiones.

Habilidades Técnicas

Las habilidades técnicas de los empleados de producción son enfocadas a los pilares que tenemos en Casa Sauza (Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planeado, Mejora Enfocada, Calidad, Entrenamiento y Educación, Gestión Temprana, Administración y Otros, Seguridad). Las dimensiones que medimos día con día son:

  • Seguridad
  • Calidad
  • Moral
  • Medio ambiente
  • Entrega
  • Productividad
  • Costo

Habilidades Suaves

Nuestras habilidades suaves (management), enfocadas siempre a nuestros valores y entrenamientos de habilidades de liderazgo, son definidas por Beam Suntory a nivel Global.

¿Porqué en Casa Sauza insistimos en que los empleados renueven sus conocimientos, se actualicen, mejoren y perfeccionen sus habilidades y enfoquen sus esfuerzos a la innovación? La razón es que los empleados hoy en día tenemos que adaptarnos rápidamente, apresurarnos para adquirir un amplio conjunto de habilidades que contribuyan a vencer a la competencia, ya que las necesidades y gustos de los clientes y del mercado cambian rápidamente.

Por estas diversas razones es que dentro de nuestra estrategia del pilar de T&E (Training and Education) nos enfocamos a buscar habilidades que permitan a los empleados mejorar en la búsqueda de resolución de problemas, pensamiento crítico y la creatividad/innovación, así como a desarrollar un hábito deaprendizaje permanente.

Otro cambio importante tiene que ver con las expectativas de un trabajo a futuro, ya que pensar en que podremos jubilarnos con una buena pensión y esperar ese momento tranquilamente, ya no es tan factible. En este mundo tan cambiante menciono que, de acuerdo con el estudio del reporte del Foro Económico Mundial de este año 2018, el 35% de las habilidades que necesitan los empleados, independientemente de la industria, habrá cambiado para 2020.

El mercado laboral mundial experimentará un cambio rápido durante los próximos años. ¿La razón? más empleos se automatizarán a medida que la tecnología -como la inteligencia artificial y la robótica- se adueñe del lugar de trabajo, junto con empleados más capaces habilidosos y con buena actitud de enfrentar los nuevos retos preparándose cada vez más y mejor.

Es por ello que también los empleados debemos dirigir proactivamente nuestro propio desarrollo de habilidades, es decir que debemos reconocer que necesitamos capacitación continua y darnos cuenta de que, hoy en día, es crucial hacernos responsables de nuestro propio desarrollo. La clave es preguntarnos si nuestros conocimientos son los que se requieren en este momento y evaluar cómo estamos respecto a las necesidades que nos demanda nuestro rol dentro del trabajo, ya que siempre habrá algo propenso a mejorar.

Conoce más sobre Casa Sauza, una compañía reconocida como GPTW, en los siguientes links:

¿Por qué estar en el programa Great Place to Work?

Retos del programa Great Place to Work

Trabajo con los líderes en el programa Great Place to Work

 

Te invitamos también a que conozcas nuestra manera de trabajar y a nuestra gente directamente en nuestras instalaciones. Te ofrecemos varios tours guiados para que elijas el que a ti más te interese:

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Casa Sauza, TPM/TRAAC, GPTW

Nancy Montoya

Escrito por Nancy Montoya

Recursos Humanos

Suscríbete a este blog

Recientes