Procesos del Tequila

Desafíos de la automatización de procesos de la Industria del Tequila

[fa icon="calendar"] 13-jun-2017 8:00:00 / por Servando Calderon

Servando Calderon

Automatización industria tequilera

Con el avance tecnológico disponible al día de hoy es posible automatizar todos los procesos en la Industria del Tequila; desde la producción del agave hasta la entrega del tequila envasado. Sin embargo el acceso a algunas tecnologías novedosas todavía está limitado por su costo y condiciones probadas, pero ya existen hoy en día. Descubre cómo lo estamos haciendo en Casa Sauza.

¿Qué procesos son automatizables en la Industria del Tequila?

Automatización de envasado en Casa Sauza

Un ejemplo en la automatización de procesos sería los tractores no tripulados que se pudieran utilizar en el cultivo del agave. Por lo tanto es importante estar apercibido y tener en la visión del desarrollo del negocio de la empresa la incorporación de estas tecnologías.

Otro ejemplo es el uso de la robótica e inteligencia artificial en los equipos de tanto de destilación como de envase del tequila, de tal manera que se puedan autoajustar a las condiciones del material.

 

El uso de drones para la toma física de los inventarios de agave plantado es otro ejemplo de automatización con beneficios colaterales en el desempeño del negocio como son: la seguridad laboral, la calidad de la información y el consumo de energía entre otros.

Uso de drones en el campo de Casa Sauza con su equipo de trabajo

 Estos dispositivos tienden a bajar de precio y aumentar su capacidad tecnológica de vuelo y de procesamiento de imágenes. Otro de los beneficios es que los recursos humanos dedicados a la toma física de inventarios ahora se pueden dedicar al análisis y síntesis de la información para diagnosticar las condiciones de desarrollo del agave y mejorar su manejo.

Con la toma física de inventario de manera manual, únicamente se tiene información cuantitativa pero no cualitativa de su desarrollo. Esto puede considerarse un avance sencillo pero tiene un alto impacto en el negocio del agave.

Herramientas para saber que proceso automatizar

Para diagnosticar y priorizar qué procesos deben ser automatizados es muy útil el uso de herramientas tales como los Mapas de Valor y Makigamis.

Estas herramientas permiten definir los tiempos, movimientos y actividades en el proceso de valor a fin de eliminar las pérdidas, es decir, optimizar los tiempos y eliminar los movimientos y las actividades que no agregan valor en el flujo de producción de la mano con el flujo de información.

Los Mapas de Valor o Makigamis deben revisarse de manera periódica y frecuentemente (por lo menos una vez al año) a fin de considerar la posible incorporación de innovaciones tecnológicas.

Es posible que lo que en su momento no se consideró como pérdida en el Mapa de Valor ahora puede ser considerada como tal; es decir el cambio tecnológico que suele ser constante y cada vez más acelerado debe ser monitoreado por todas las áreas de la organización ya que esto cambiará constantemente las actividades a realizarse en la empresa.

Plan maestro en el proceso de producción del tequila

Ya que es posible automatizar todos los procesos en la industria de Tequila y que se han priorizado con los Mapas de Valor y Makigamis ahora se debe plantear el plan maestro para mejorar e innovar en el proceso de producción.

La mejora e innovación será realizado por los colaboradores de la empresa, por lo tanto, se requiere de la educación y desarrollo constante del talento humano mediante la incorporación de nuevos conocimientos y habilidades de las nuevas tecnologías a fin de abrir cada vez más posibilidades en el desarrollo competitivo de la empresa.

Por ejemplo, hoy en día no se tienen conocimientos y habilidades para el desarrollo de robótica e inteligencia artificial que serán indispensables para la mejora continua en de la cadena de valor en los próximos años mejorando todos los indicadores de desempeño (seguridad, calidad, medio ambiente, moral, entrega, productividad y costo) de la empresa.

Este desarrollo tendrá impactos importantes en las relaciones laborales y estilo de vida de los colaboradores por lo tanto es fundamental incorporar la gestión del cambio como un proceso dentro del que hacer de la empresa.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Mejora Continua

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes