¿Por qué visitar Tequila?

por Irma García Irma García | Aug 25, 2020 10:15:00 AM

El día de hoy te voy a compartir información sobre por qué vale tanto la pena visitar el hermoso Pueblo de Tequila, Jalisco, un lugar lleno de cultura y actividades.

visitar tequila jalisco

Datos Generales

Ubicación

Tequila se encuentra a

  • 61.4 Km de distancia de Guadalajara por la carretera de cuota
  • 68.7 Km de Guadalajara, por la carretera libre, esto es, vía Guadalajara - Nogales.

Ambas vías son sumamente seguras.

Temperatura

Disfrutamos de calorcito la mayor parte del año, las temperaturas oscilan entre unos 17 °C a 36 °C.

Actividades

La visita a Tequila puede darte gratas sorpresas, ya que además de contar con varios sitios interesantes, hay un comité que se llama Voces de Tequila que ha trabajado para buscar tener actividades culturales que hagan más atractivo el destino y con las que puedes vivir experiencias sin costo, tales como:

  • Maridajes
  • Clases públicas de mixología
  • Clases públicas gastronómicas
  • Exposiciones
  • Eventos para los pequeños de la casa
  • Menús especiales* en los restaurantes del pueblo con la temática del evento (con costo para el consumidor)
  • ¡Y mucho más!

Las fiestas especiales* que se celebran son:

  • La Fiesta del Mango y la Ciruela, en el mes de junio
  • La Fiesta del Hongo, en el mes de agosto
  • Día de Muertos, en noviembre
  • Fogones y Metates, en el mes de diciembre

Hospedaje

¡Vale la pena quedarse más de un día! Actualmente en el pueblo ya se cuenta con varias opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Existe hasta un hotel de barricas gigantes que ha sido muy llamativo para los visitantes. También encontrarás hoteles boutique y hoteles tradicionales en el centro del pueblo. ¡Al extender tu estadía puedes disfrutar más de tu visita!

Sitios a visitar en Tequila

Y ahora sí, te voy a recomendar qué lugares visitar cuando vengas a Tequila:

 

iglesia en tequila jalisco

Templo de Santiago Apóstol

Lo encuentras en la Plaza Principal del pueblo. Es también conocido como el Templo de La Purísima por la Virgen de la Purísima Concepción. Es una construcción del siglo XVII y fue remodelado en 1940. Sus fiestas patronales se celebran del último fin de semana de noviembre, hasta el el 12 de diciembre. Ahí encontrarás reliquias de Santo Toribio, un santo mártir nacido en Jalostotitlán, Jalisco y fallecido en 1928, cuando fue fusilado en Tequila. Este santo es considerado patrono de los migrantes indocumentados.

 

 

 

 

plaza principal tequila

Plaza Principal y los Portales

En este lugar emblemático encontraras el tradicional kiosco al centro de la plaza y alrededor de sus jardines, encontrarás una serie de esculturas en bronce con temas populares del tequila. Es el lugar ideal para para tomar las fotos del recuerdo y para recorrer algunas de sus calles, donde encontrarás gran variedad de tequilas y souvenirs a la venta.

Antiguos Lavaderos

Un bello lugar donde en época de la colonia, las mujeres del pueblo se reunían a lavar la ropa y a ponerse al corriente de las noticias del pueblo. También era el punto donde los hombres iban a darse sus vueltas buscando encontrar mujeres bonitas para empezar a cortejar a la que para ellos, sería la futura madre de sus hijos.

Cascadas de los Azules

Un lugar natural bellísimo donde emana el agua del Volcán de Tequila. No es un lugar de muy fácil acceso; bajarás la barranca y deberás hacerlo acompañado de alguien que conozca bien la zona. Por lo mismo, es recomendable que lleves contigo solo lo necesario para viajar ligero. Al llegar verás que habrá valido mucho la pena este descenso, ya que podrás refrescarte en sus aguas cristalinas y pasar un muy grato momento.

El MUNAT (Museo Nacional del Tequila)

Lo encuentras a 1 cuadra y media de la Plaza Principal. En este museo encontrarás:

  • Mucha información histórica del Pueblo de Tequila
  • Todo lo más relevante que tiene que ver con la Bebida Nacional y la región
  • Una gran colección de botellas de todas las casas tequileras
  • Una descripción de los procesos de producción de distintas casas tequileras

Sin duda, ¡tienes que visitar este lugar!

Museo de Los Abuelos Familia Sauza

Podrás conocer toda la información de una familia de abolengo de Tequila; su historia, tradición y cómo lograron ser una de las principales marcas de tequila. Es un lugar donde se respira un ambiente del legado de Tres generaciones.

La Capilla

bar la capilla en tequila

Ubicado en Hidalgo 34, en el centro de Tequila, Jalisco, encontramos El bar La Capilla. Este sitio fue designado como uno de los 50 mejores bares del mundo por la revista Drinks International Magazine, se encuentra en lugar 37 de la lista y tiene más de 70 años de antigüedad. Es cuna de las famosas “Batangas”, un cóctel de tequila blanco con jugo de limón y refresco de cola. Se le dio este nombre al lugar porque dicen que las personas entran de pie y salen de rodillas.

Tours a Destilerías y campos agaveros

Esta es sin duda, la visita a la que la mayoría de los turistas van a Tequila.

Es sumamente interesante conocer el proceso de elaboración del Tequila, de principio a fin:

  • Que vayas a los campos agaveros y conozcas todo lo que tiene que ver con la materia prima, el agave Tequilana Weber variedad azul, el único certificado para la elaboración del tequila. Aquí podrás saber de dónde viene, cómo se reproduce, hacer la plantación y la Jima.
  • Posteriormente visitar la destilería y conocer el proceso de elaboración del tequila. Te recomiendo visitar alguna destilería que te muestre el proceso antiguo o semi artesanal y tomar también los Tours de Casa Sauza, casa tequilera que lleva a cabo un proceso moderno con toda la tecnología de punta, para que así, puedas conocer dos opciones de procesos.

Tours de Sauza

quinta sauza

En los Tours de Sauza terminarás la maravillosa experiencia en su hermosa Quinta Sauza, casona que data desde 1836, donde podrás disfrutar de un delicioso Cóctel Margarita, con opción a tomar un tour que te incluya una cata educativa profesional a 3 copas y una deliciosa comida en nuestro Restaurante La Cueva de Don Cenobio, donde podrás complementar tus alimentos con bebidas y cocteles deliciosos.

¿Qué te parecería una margarita de piña con Jalapeño? ¿O de Jamaica con cardamomo y anís estrella? ¿Y qué me dices de un delicioso y refrescante cantarito? Y como estas bebidas, tenemos muchas opciones más.

Al finalizar podrás visitar la Tienda Los recuerdos de Casa Sauza y llevarte muy buenos tequilas a precio directamente de fábrica, así como bellos souvenirs hechos a manos de nuestros artesanos tequilenses.

¡Te estamos esperando!

En Tequila te estamos esperando con gusto para que vivas unos días muy agradables con tu familia y amigos. Como puedes darte cuenta, tenemos:

  • Cultura
  • Naturaleza
  • Gastronomía
  • Diversión
  • ¡Y por supuesto, nuestro tequila!

Podrás pasar tiempo de calidad disfrutando de exquisitos alimentos con menús que contemplan los ingredientes de la región.

¡Será un gusto verte pronto!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Crédito de foto del Bar La Capilla: https://www.saveur.com/gallery2/La-Capilla-in-Tequila/

Subscríbete ahora

Lectura adicional