Guadalajara el mejor lugar para turismo de reuniones y convenciones

por Karina Sánchez Karina Sánchez | May 19, 2017 8:00:00 AM

 

Gustavo Staufert turismo de reuniones

Entrevistamos a Gustavo Staufert director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara con más de 30 años en la industria turística. Nos platica el por qué Guadalajara es la mejor ciudad y más taquillera para el turismo de reuniones.

¿Por qué Guadalajara es un lugar atractivo para el turismo de reuniones?

Me gusta mucho cuando hablan con Enrique Ramos, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco. Él fue el que acuñó esa denominación y me gustó mucho cómo lo hizo. A Enrique le gusta decir que Guadalajara es taquillero.

A la gente le gusta venir a Guadalajara cuando tienen un congreso, convención, feria o exposición debido a varios factores. El principal es su infraestructura para albergar este tipo de eventos y la segunda es por todas las actividades que se pueden realizar en la ciudad que son muy particulares de la región.

Guadalajara tiene ese sabor de provincia muy particular que lo define en su personalidad y también se considera la capital del occidente del país.

¿Qué es lo que permite que Guadalajara sea muy viable para exposiciones y turismo de reuniones?

Guadalajara ha ido creciendo su capacidad y su infraestructura para turismo de reuniones tanto en la parte hotelera, de recintos y en la parte de conectividad que son los centros neurálgicos donde se desarrollan este tipo de eventos.

Por ejemplo la cantidad de habitaciones que tiene alrededor de su centro de convenciones le permite una movilidad a las personas cruzando la calle o a un par de kilómetros que pocas ciudades en el mundo lo tienen. Eso te da una factibilidad para que tenga una productividad interesante.

¿Qué atractivos tiene la ciudad de Guadalajara?

Gastronomía de Guadalajara

Las personas que vienen a eventos de turismo de reuniones en el after hour se van a encontrar con una variedad gastronómica muy interesante, estamos siendo la cuna de la cocina criolla. Y quizás es parte de nuestro karma ya que no tenemos una identidad prehispánica profunda como la tiene Mérida en Yucatán, como lo tiene Oaxaca o el propio Puebla.

Nosotros, como la propia Guadalajara que se vino a construir a partir de Nuño de Guzmán, no teníamos los grandes centros ceremoniales. Nuestra cocina es más o menos parecida en ese sentido y hemos tenido una gran cantidad de aportes sin tabúes muy interesante. Guadalajara va más allá de la torta ahogada, de la carne en su jugo, que aunque sigue estando presente y dándole una distinción muy interesante a nuestra gastronomía, ahora también tenemos este nuevo concepto de cocina criolla.

Ambiente de Guadalajara

El ambiente de la ciudad es muy particular comenzando con el paisaje de las mujeres hermosas que te encuentras en Guadalajara con esa sonrisa y ojos tapatíos.

El ambiente también tiene que ver con las tradiciones. Cuando las personas vienen a Guadalajara lo que quieren es escuchar al mariachi y ver la charrería.

¿Qué eventos importantes ha albergado Guadalajara?

Los organizadores de eventos se han dado cuenta de las bondades que brinda la ciudad en cuanto a infraestructura, conectividad y personalidad de la ciudad. Esto ha traído eventos importantes como:

La FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara, que cabe mencionar, es la segunda feria del libro más importante detrás de Frankfurt. Éste tipo de eventos nos dice mucho de las proporciones y del enfoque que brinda la ciudad.Expo Transporte. Este evento es cada dos años y si recordamos, en el año 2016 trajo a 5 Secretarios de Estado y al Presidente de la República, debido a su importancia.ANTAD Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. En ésta participan todas las tiendas departamentales y las tiendas detallistas, que ahora se ha fusionado con Expo Alimentaria con la que también tienen mucho que ver y que también es de un enfoque y una profundidad política sumamente importante.Expo Ferretera. Sin duda también es la expo más importante de latinoamérica en su ramo.

Pero no sólo atraemos eventos del tipo de las exposiciones, también hemos tenido congresos, grandes convenciones, reuniones políticas y eventos deportivos importantes entre los que podemos destacar:

Cumbre de las Américas. En esta estuvieron 17 presidentes de varias naciones como Fidel Castro.Mundiales de fútbol. Por supuesto los dos mundiales donde Brasil ha estado aquí en su casa tanto en el 70 como en el 86. UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones. Es el Sindicato Internacional de las Telecomunicaciones donde las elecciones mundiales se llevaron a cabo en el año de 2010, y que fue el evento que precedió a los Juegos Panamericanos. Mundial de astronáutica. En el 2016 albergamos al Mundial de Astronáutica, donde se anunciaron los viajes a Marte. Esa fue la noticia mediática que más nos gustó para Guadalajara, ya que podemos decir que aquí se anunciaron por primera vez los viajes a Marte; la colonización durante los próximos 20 años de ese planeta. Ahora sí podemos decir que es De Guadalajara para el universo.

¿Qué lugares hay para llevar acabo expos, convenciones y congresos en Guadalajara?

Son varios, y comenzaría con PALCCO, el Palacio de la Cultura y las Comunicaciones, que no sólo es un opera house para conciertos, pero ya como tal, es verdaderamente hermoso con la sala Moncayo, la cual tiene los adelantos tecnológicos más importantes que pueden tener en este sentido.

Cuando hablamos de PALCCO también hablamos de otras salas como la sala José Rolón, que próximamente cambiará de nombre, y el foro Sidral Aga, que es un ágora sin paredes, pero con techo y que puede albergar a 3, 500 personas. También hablamos de la escuela de música y el museo de las telecomunicaciones, donde podemos ver desde la primera máquina de escribir hasta uno de los satélites que conformaron el Sistema Satelital Morelos.

Auditorio Telmex. Con capacidad para casi 10 mil personas, pronto dejará de ser un Stand Alone ya que a finales de este año se va a estar inaugurando el Centro Cultural Universitario, lo cual va a convertir toda esa zona en un complejo que va a venir de las 10 mil personas del TELMEX hasta 250 personas en la biblioteca. También están los teatros que van de las 500 a las 2500 personas.

Entonces hablamos de un teatro de varias pistas que nos va a permitir tener diferentes congresos, convenciones, ferias y exposiciones al mismo tiempo.

También tenemos las sedes alternas sociales, como el Lienzo de los Zermeño, el Cortijo de los Fernández por hablar de los más tradicionales. Hablando de otro tipo de espacios para eventos, tenemos lugares extraordinarios de calidad mundial como es el salón Benavento, como lo puede ser el propio Teatro Degollado o el Hospicio Cabañas que es patrimonio de la humanidad, definido así por la ONU,que por cierto no es el único patrimonio de la humanidad que tenemos, el charro ya lo es y por supuesto el paisaje agavero.

La importancia del turismo en Jalisco y Guadalajara

Si nos vamos como estado, en Jalisco somos la segunda entidad federativa con la mayor cantidad de habitaciones disponibles en el país, por debajo de Quintana Roo.

El 80% de las habitaciones se encuentran en Puerto Vallarta y Guadalajara. Entonces, al tener la segunda nota más alta en cuanto a habitaciones, nos habla de qué tan importante es el turismo en el estado.

¿Qué tan grande es el turismo en la zona metropolitana de Guadalajara?

En el 2016 la derrama fue de 10 mil millones de pesos. Estamos hablando que más o menos la media nacional es del 8.6% del producto interno bruto y en la zona metropolitana de Guadalajara es del 10%. Entonces estamos arriba de la media nacional y es sumamente importante.

¿Qué tipo de visitantes recibe Guadalajara?

Dividimos nuestros turistas en dos:

1)FIT (Fully Independent Traveler)

Turistas independientes o individuales. Puede ser individual ya sea por su núcleo familiar o individual por qué viene solo.

La parte más importante del turismo en Guadalajara es esa, el turista individual de negocios que representa alrededor del 55% de nuestros turistas y que viene a trabajar. La mayoría viene a la industria electrónica la cuál es la más poderosa en nuestra ciudad y la que representa una mayor cantidad de turistas.

Aunque por supuesto tenemos turistas de esparcimiento que vienen a espectáculos, que vienen a conocer nuestra cultura y que vienen a divertirse.

Tenemos también un importante turismo escolar. Los que vienen a estudiar su universidad, posgrados o a capacitarse profesionalmente.

2)Turismo de reuniones

Otra parte muy importante para nuestra ciudad es el turismo de reuniones. Engloba todo lo que tiene que ver con congresos, convenciones, ferias exposiciones y deportes. Básicamente eso es lo que compone nuestro universo turístico en la ciudad.

En los dos últimos años ha crecido un tercio los ingresos por motivo de hospedaje. Eso habla de un desarrollo importante. En el año 2016 hubo un crecimiento de 22% que superó casi al doble el crecimiento de 2015 que fue de 12%. Entonces podemos decir que en los últimos dos años se ha reportado un crecimiento de casi 33% por este segmento.

¿Cómo llegó a México el concepto de turismo de reuniones y cómo se ha ido desarrollando?

El turismo de reuniones propiamente dicho, lo ubicaré en la última década del siglo XIX que es cuando se funda la primera Oficina de Visitantes y Convenciones en Detroit. Y el motivo por el que se funda es que lo usaban las compañías automotrices y las compañías de autopartes.

De repente tenían 3 0 4 convenciones en la ciudad de Detroit al mismo tiempo y lo que no había eran servicios de alojamiento.

¿Específicamente cómo es que comienza el turismo de reuniones en México?

Nos podríamos ir más allá cuando fundan los primeros hoteles y hostales en nuestro país y tiene que ver también un poco con el turismo de reuniones y es que estamos hablando obviamente del primer hotel de nuestro país.

Se funda hacia el año de 1528. Llegaban muchas mercancías a Veracruz y había que transportarlas hacia la antigua Tenochtitlán. Para esto tuvieron que reunirse en el puerto de Veracruz y a lo largo del camino hacia lo que hoy conocemos como la Ciudad de México.

Entonces el turismo de reuniones siempre ha sido muy importante para el crecimiento de la economía.

En nuestro subcontinente, el latinoamericano, la primera Oficina de Visitantes y Convenciones se da en Guadalajara y es precisamente la que dirijo. Se funda en 1970 y es justamente para atraer a los congresos y las convenciones. Guadalajara tiene una preeminencia comercial y por lo tanto se tenían que tener estas ferias con los zapateros, los muebleros, demás fabricantes y comerciantes.

De esa manera se inaugura Expo Guadalajara y esto viene a afianzar la tradición de Guadalajara como un lugar para ferias y exposiciones y posteriormente fue tomando aire para congresos y convenciones.

-Con estas palabras, Gustavo Staufert nos adentró en el interesante mundo del turismo en Guadalajara y en el estado de Jalisco.

Planea tu evento de reuniones EN CASA SAUZA

Subscríbete ahora

Lectura adicional