Tequila Sauza, 145 años en la preferencia de 120 países

por Victor Manuel Martínez Victor Manuel Martínez | Mar 4, 2020 10:15:00 AM

 

145 aniversario tequila sauza

 

La historia comienza...

En una bella y humilde morada en 1842, nace quien será uno de los industriales más influyentes de la época. Es aquí en los campos agaveros de Tequila, Jalisco, donde Cenobio Sauza Madrigal comienza lo que posteriormente sería uno de los estandartes de la bebida más emblemática de México ¡el TEQUILA!

don cenobio sauza

Con tan solo 16 años, Cenobio recorre las haciendas y los huertos de la región adentrándose en el mundo de la agricultura. Fueron noches en vela, muchos esfuerzos, deudas y largas jornadas laborales, las que hicieron que a los 28 años, Cenobio lograra hacerse de una de las dos primeras haciendas productoras de aguardiente o “vino mezcal” al adquirir La Antigua Cruz (1873) para transformarla en  La Perseverancia, nombre que le puso después de trabajar y perseverar. 

Es aquí donde un chacuaco con una cruz (aun existente), sería testigo del legado de la Familia Sauza. Cenobio, como primera acción, emprende la primera exportación registrada del famoso “vino mezcal”, por lo que se convierte en industrial distinguido y piedra angular en la política -ya de por si bulliciosa- de México.  En pocos años, demuestra su don de negociador y visionario al comenzar a adquirir otras destilerías, impulsando cada vez más su bebida.

Segunda generación

Fue entonces cuando uno de sus cinco hijos empieza a trabajar con él. Este niño inquieto pero sumamente inteligente, realiza sus pininos en la industria: Eladio Sauza. Eladio, con el característico ADN Sauza, comenzó cuestionando por qué la bebida era llamada “vino mezcal”, argumentando que se debería nombrar “tequila”. Para Eladio, era un orgullo ser mexicano. Él consideraba  que el tequila representaba  el corazón y espíritu de  sus compatriotas.

don francisco sauza

A su razón de ver, la bebida debería nombrarse propiamente del lugar que se elabora, y más de donde había sido producido.

A la muerte de Don Cenobio, su hijo Eladio comienza con los experimentos de cambio de nombre y llama Mexican Whiskey al producto que se tenía para exportación. Posteriormente lo llama Vino Tequila, llegando a un acuerdo común con otros empresarios. ¡Con ello logra que fuera nombrado Tequila!

Eladio, hombre inquieto, comienza con cambios adecuados a la época y decide cambiar por métodos mas eficientes y modernos de destilación. Paralelamente, desarrolla una empresa para mostrar sus productos, creando así el primer periódico de la región El Occidental.  Aquí inicia con una estrategia de marketing y emprende la promoción y difusión de TEQUILA SAUZA.

Eladio, dentro de su visión comercial y productiva, pone en marcha una cadena de suministro mas efectiva. Se deshace de predios lejanos y comienza a trabajar con plantíos cercanos a sus fábricas con la finalidad de evitar tiempos y gastos innecesarios de transportación. De esta manera, y en tiempos difíciles (revolución mexicana), logra crecer y convertirse en el primer lugar de ventas, venciendo a sus competidores: Tequila Cuervo y Tequila Herradura, quienes hasta el momento, siguen siendo junto con Casa Sauza, líderes indiscutibles en ventas.

Tercera Generación

En 1903,  nace el primer heredero de la familia de Eladio: Francisco Javier Sauza Mora. Este joven  inquieto decide migrar a EUA para conocer de fondo el idioma y convertirse eventualmente en un nato publirrelacionista. Es aquí donde conoce a su amor, Nina, y comienzan una familia.

don eladio sauza

Javier, de corazón amable y bohemio, decide regresar y probar suerte en México por su propia cuenta. Su primera parada la hace en Teotihuacán, como guía de turistas. Las tardes prueba suerte en bares y cantinas de la Ciudad de México.

Ya con edad madura y dos hijos, regresa a Guadalajara a petición de su padre para hacerse cargo de una de las empresas familiares. De esta manera, Javier se convierte en el director general de un cúmulo de empresas lácteas. Javier, motivado por mostrar su valía y liderazgo, comienza desarrollando estrategias de cadena de suministro más efectivas y logra crecer la empresa al doble. Don Eladio, al ver el entusiasmo y dinamismo de Javier, decide darle las riendas de Sauza a su hijo. Javier acepta y es así como comienza el crecimiento exponencial de Tequila Sauza en el mundo, llegando a más de 120 países.

De la mano de Don Javier Sauza, la innovación toma un camino más definido en la marca al hacer cambios fuera de lo normal:

  • Comenzó con el cambio de hornos a autoclaves
  • Incrementó producciones en línea de envase
  • Desarrolló marcas tales como:
    • Sauza Conmemorativo, celebrando a México
    • Sauza Tres Generaciones, en honor del aniversario de la marca familiar
    • Sauza Hornitos, en honor a su padre y al aniversario de la independencia de México

Javier fue fuerte protector de la bebida y de su origen por lo que, cuando en un viaje que hizo a Japón encontró una bebida de características similares al tequila, fiel a sus creencias, se dijo:

“NO SE PUEDE HACER TEQUILA SIN LA PLANTA QUE LE DA ORIGEN, EN EL PAÍS QUE LE DA VIDA"

Es así que Javier regresa y lidera a un grupo de empresarios, logrando conformar la denominación de origen, siendo la primera denominación registrada en México (1974).

Don Javier, además de ser apasionado de la música y de la cultura mexicana, decide crear un programa televisivo donde se patrocinaba y ayudaba a los artistas mexicanos: Noches Tapatías. Este programa fue muy famoso en México e impulsó a grandes artistas.

Nuestro presente

Javier, un protagonista indudable de la industria, fallece en 1990, dejando el legado Sauza en manos de la empresa más importante del momento: Pedro Domecq. Actualmente, Sauza sigue siendo líder de la industria al ser la tequilera #2 en volumen y ventas. Actualmente, Sauza es parte del conglomerado familiar SUNTORY HOLDINGS.

3 generaciones sauza

El linaje Sauza no ha desaparecido y  aún persiste con los herederos directos de Javier: su nieto Guillermo Erickson Sauza y su hijo Billy, 5ta y 6ta generación respectivamente. Ambos se encuentran presentes en la producción del tequila con su marca La Fortaleza y desarrollan su elixir de la misma manera con la que Don Cenobio elaboraba el tequila, en la Villa Sauza.

¡La historia SAUZA continuará por mas años!

Si quieres conocer más sobre el presente de Sauza, te invitamos a que nos visites tomando un tour guiado por nuestra planta. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Lectura adicional