Sauza mejora el proceso artesanal de fabricación del Tequila

por Fernando Ávila Fernando Ávila | Feb 1, 2023 1:56:01 PM

Destilería-mi-Alegria-de-SauzaEl motivo de la creación de una fábrica artesanal fue porque queremos explorar nuevos perfiles, procesos y tequilas para nuestros consumidores. Descubre más en este blog, sobre lo que nos comentó Fernando Ávila, Director de Desarrollo de Manufactura y Master Blender de Tequila Sauza.

fernando avila casa sauza tequila
Foto: Fernando Ávila en la inauguración de la fábrica Mi Alegría.


Destilería de Tequila "Mi Alegría".

Mi Alegría es una nueva destilería de muy bajo volumen por el momento, pero que después se podría escalar. Sin embargo, en la actualidad queremos que sea, una experiencia personalizada en donde asistan los visitantes y escojan su botella, después de ser testigos de toda la experiencia.

Todo empezó con un concepto en el 2020, después lo fuimos construyendo con ideas y diseños internos. Realmente todo lo que está ahí es el resultado del trabajo realizado por el equipo de Sauza.

Fernand-Avila-en-la-inauguración-de-Mi-Alegria-de-SauzaFoto: Fernando Ávila en la inauguración de la fábrica Mi Alegría.

El Arte y la Ciencia en la fabricación de Tequila.

La producción de tequila es ciencia y es arte. En esta dualidad se encuentra el ADN de Sauza. Con la ciencia logramos una manufactura de alta calidad, establecimos las condiciones para cuidar a nuestra gente, al medio ambiente y la consistencia de nuestros procesos. 

Con el arte y la pasión de nuestros expertos, logramos los mejores tequilas con perfiles suaves que expresan el carácter del agave.

El proyecto “Mi Alegría” es una destilería que opera pequeños volúmenes, pero también es un laboratorio, es un centro de aprendizaje, es un ejemplo de excelencia operacional y es un lugar para mostrar, presumir y disfrutar nuestros tequilas. 

La producción de tequila es ciencia y es arte.

Investigación y Desarrollo de Tequilas.

El programa de investigación que estaremos desarrollando en “Mi Alegría”, está enfocado a dilucidar la contribución de cada parte del proceso en la formación del perfil químico y sensorial de los tequilas que estaremos produciendo.

Estudiaremos el efecto diferencial de la regionalización del agave, relacionándolo con las características de cada región de donde proviene. También la utilización de varias cepas de levadura nos dará oportunidad de obtener perfiles sensoriales con notas preponderantes diferenciadas como los son; herbales, frutales y florales. Los experimentos controlados permitirán aislar los efectos de las condiciones de cocimiento en la extracción de jugos y de la destilación en alambiques para darle el perfil a los Tequilas. 

Al final el arte del mezclado nos dará las propuestas de nuevos Tequilas, para sorprender y deleitar a consumidores nuevos y leales del segmento Premium, particularmente de la marca de Tres Generaciones ©

tequila sauza fabrica destileria mi alegriaCambios en el proceso artesanal de fabricación del Tequila.

Conservamos la esencia del proceso artesanal, el cocimiento de las piezas de agave seguido de la extracción del jugo cocido, pero lo hemos hecho de una manera automatizada cuidando a nuestra gente y al medio ambiente. Los operadores no corren riesgos cargando o exponiéndose a accidentes de trabajo en proceso, y pueden enfocarse a verificar las condiciones óptimas de operación. También, con el diseño de la planta y su automatización, se reducen los consumos de agua, energía y la contaminación del producto.

Al final, el objetivo de negocio del proyecto es el reposicionamiento de nuestras marcas y el crecimiento de mercados, especialmente la marca de Tres Generaciones ©.

Te invitamos a estar pendiente de nuestros contenidos, ya que seguiremos compartiendo experiencias que pueden ser de tu interés. 

cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional