¿Cuál es el origen de los altares de los muertos?

por Equipo Casa Sauza | Oct 30, 2021 10:36:33 PM

dia de muertos 2019 c

Un día de celebración, de recordar a los antepasados y rendirles homenaje. El Día de Muertos es una celebración mundialmente conocida, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en México.

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO, el Día de Muertos es de las festividades más importantes de nuestro país y que también se celebra en otros lugares de Latinoamérica.

Uno de los elementos más importantes en el Día de los Muertos es el altar de muertos, una instalación en honor a quienes ya no están con nosotros con distintas ofrendas como: flores, velas, alimentos, bebidas y fotos de los difuntos.

En Casa Sauza nos tomamos este día muy en serio para celebrar a nuestros antepasados con alegría y respeto. Si quieres conocer un poco más sobre esta tradición mexicana y su origen, ¡sigue leyendo!

 

El culto a los muertos: presente en todas las culturas

Una celebración que heredamos de épocas prehispánicas, de distintos pueblos indígenas de la región. En todas las culturas hay algún tipo de culto a los muertos, y los rituales de distintos pueblos y la influencia de la invasión española crearon la celebración del Día de los Muertos como hoy lo conocemos.

Al morir, se creía que el alma llegaba a Chicunamictlán, la tierra de los muertos, y desde allí debía comenzar un largo camino hasta el Mictlán, el lugar del descanso eterno. Para ayudar a las almas en su viaje, en las sepulturas se colocaban objetos que habían sido utilizados en vida por el difunto y otros elementos que podría necesitar en su viaje.

Y en el Día de los Muertos, las almas deben regresar a casa, por lo que los altares servían como guía y tenían el objetivo de ayudar a los difuntos a encontrar nuevamente su camino. Con el tiempo, los objetos utilizados en los altares fueron cambiando, pero hoy se mantienen muchos elementos repletos de simbolismo y espiritualidad.

Ebook día d muertos 2019

El Día de Muertos en la actualidad

Una tradición mexicana que sigue viva a través de celebraciones, eventos y cada uno de los altares de muertos que las familias crean en este día. El altar de muertos es uno de los elementos más representativos de esta celebración y que sirve para guíar a las almas hacia casa en esa única noche al año que visitan a sus familias.

En la actualidad, los altares suelen tener 7 niveles, representando las distintas etapas que debe atravesar el alma para conseguir el descanso eterno. Pero también los hay de 2 o 3 niveles con distinta simbología. Estos altares pueden instalarse en las casas, en espacios públicos o sobre las lápidas de los difuntos.

Desde Casa Sauza queremos honrar a nuestros antepasados de la mejor manera y por ello es que cada año creamos celebraciones alrededor de este día. Ven a visitar nuestro altar en Tequila, Jalisco donde rendimos homenaje a 3 generaciones de tequileros de Casa Sauza.

¡Ven a celebrar con nosotros!

Subscríbete ahora

Lectura adicional